Back to top
Emigración

Autoridades migratorias detienen a 50 cubanos en Guatemala

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional alerta acerca de los peligros que corren las mujeres en estas accidentadas rutas migratorias.

Ciudad de Guatemala
Migrantes cubanos en la frontera de México y EEUU
Migrantes cubanos en la frontera de México y EEUU Getty Images

La Marina de la Defensa Nacional de Guatemala detuvo el lunes a 50 cubanos en las aguas del Río Dulce al localizar tres embarcaciones que transportaban a migrantes de manera irregular teniendo como destino final Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas implementaron los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal). Allí se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecidos.

Entre los migrantes cubanos que intentan llegar a EEUU por tierra o mar hay muchas mujeres. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), alertó en una entrevista con EFE sobre los peligros que corren las féminas en estas travesías.

"Cada vez son más mujeres, y con menores" las que atraviesan la selva del Darién, "y la principal consecuencia es el incremento de la violencia sexual que sufren durante el tránsito", aseguró la directora del CEJIL para Centroamérica y México, Claudia Paz.

Esta organización no gubernamental citó cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá según las cuales entre enero y febrero pasados ingresaron por la frontera con Colombia unas 8.456 personas.

El flujo migratorio se acrecentó a partir de mayo del 2021, un año que cerró finalmente con la cifra inédita del arribo de más de 130.000 individuos en su camino hacia el norte.

Paz se refirió a los temas pendientes, principalmente la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, el acceso a la salud, la justicia y el apoyo a las menores cuyas familias se han rezagado o muerto.

Muchas mujeres deciden no denunciar las violaciones

La coordinadora del Proyecto de Movilidad Humana para Centroamérica, México y EE.UU. del CEJIL, Gabriela Oviedo, señaló a EFE que la violencia sexual que sufren las mujeres al cruzar el Darién, es "preocupante".

"La violencia sexual que sufren las mujeres es sistemática, pues ha sucedido en los últimos años y al entrevistar a personas en las estaciones de recepción migratoria, todas reportaron que vieron o conocieron a víctimas durante el trayecto", detalló.

Según Oviedo, "hay cifras de que hasta noviembre de 2021 hubo más de 300 casos de violencia sexual reportadas y las cifras de investigación no han sido observadas".

Oviedo adelantó a EFE que algunas mujeres que llegan a Bajo Chiquitito, el primer punto tras cruzar el Darién, "presentan agresiones sexuales de hasta por 10 personas".

"El Estado está obligado a garantizar, en el plazo de 72 horas, el acceso a retrovirales y anticonceptivos", explicó Oviedo. "Aquí es donde debe primar el acceso a la salud sobre la justicia, y entendiendo que están en tránsito, muchas deciden no denunciar", concluyó.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.