Back to top
Venezuela

'Nos merecemos el Premio Nobel de Economía': Nicolás Maduro, desatado

Dice que los venezolanos que se quedaron en el país están enviando dinero a los que emigraron.

Caracas
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AP

Nicolás Maduro considera que su gestión es digna del Premio Nobel de Economía, aunque en septiembre de 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicó a Venezuela, junto a Cuba y Haití, como uno de los países con peor desempeño económico durante el año en América Latina

"Frente a las sanciones lo que hicimos fue plantarnos; meterle el coco; buscar los mejores asesores mundiales en economía, en moneda, en finanzas, en políticas fiscales, en políticas productivas. Y Venezuela hoy puede decir que nos merecemos el Premio Nobel de Economía porque hemos echado pa’lante solitos, con la Agenda Económica Bolivariana y los 18 motores", sostuvo el gobernante en una transmisión de VTV, durante la inauguración de  la "Expoferia Caprina y Ovina Miranda 2022".

"El bloqueo aceleró el proceso de superación de la economía rentista petrolera e hizo que comenzara a surgir una nueva economía diversificada, de ciclos virtuosos para producir alimentos, bienes, servicios, energía", afirmó, sin recordar, al parecer, la caída en la producción y exportación de petróleo venezolano, que llegó a provocar una crisis de combustible y el racionamiento de diésel a los transportistas en marzo de 2021.

Según a Maduro, los venezolanos que han emigrado en masa debido a la crisis viven en peores condiciones en los países donde se encuentran que las que tenían en Venezuela.

"Hay muchos de los casos que la mamá o los familiares que se quedaron aquí le están mandando plata a los venezolanos para que paguen la piecita de 20m cuadrados en Lima o Chile", dijo, sin hacer referencia a los venezolanos residentes en el extranjero que tienen que enviar dinero a los familiares que tienen en Venezuela.

El gobernante no solo considera que el desempeño de Venezuela a nivel económico es digno de un Premio Nobel sino que quiere exportar alimentos al mundo. Ese, además de "autoabastecerse con producción nacional", está entre los retos de la economía nacional, según sus declaraciones.

Dar un Nobel de Economía a Venezuela no solo significaría premiar uno de tres rendimientos económicos más bajos de la región en 2021, sino recompensar a uno de los países con más bajos salarios mínimos y peores condiciones laborales para los trabajadores.

En marzo de 2021, la inflación en ese país llegó al 16,1%, de acuerdo a los datos del Banco Central (BCV), mientras la inflación acumulada alcanzó el 127,8% en los tres primeros meses del año pasado.

El año pasado, Venezuela logró algo que parecía imposible una década atrás: desbancar a Haití como el país más pobre del mundo, según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Que bebió o fumó NicolASNO Maduro?

Profile picture for user pim-pam-pum

Vaya clase de animalito es este Maduro, o mejor dicho vaya clase de hdlgp.

Profile picture for user Gladiator

Dios nos ampare... como dicen dos comentarios más abajo, creo que el perico que le habla a este iletrado, le está dando mucha weed con el pico...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto me recuerda un vasito de leche ...

si claro el nobel y dos patados por el c...o tambien.

El perico está acabando con el Gordo guaguero, en cualquier momento se lo lleva la pelona, maburro cada vez se pone más burro.

Este señor ya no puede conducir ni buses.

Profile picture for user cubano libre

Se merece el Premio al Estúpido del Siglo XXI.

Lastima que no haya un premio Nobel para la ignorancia y la estupidez.

Jajaja, quítenle la marihuana a Maduro, que se va a matar él solito!😊

Todos los dictadores latinoamericanos son delirantes y Másburro no es la excepcion.