Back to top
patrimonio

Museos Arqueológicos de La Habana denuncian 'actos vandálicos' contra un conjunto patrimonial

Se trata de la Batería de Costa número uno en La Habana del Este que ha servido a varios grafiteros para dejar sus firmas.

La Habana
Cañón de la Batería de Costa número uno, en La Habana del Este.
Cañón de la Batería de Costa número uno, en La Habana del Este. museos arqueológicos de la habana/facebook

Los Museos Arqueológicos de La Habana han denunciado "actos vandálicos contra la Batería de Costa número uno, en La Habana del Este", informó el martes el portal oficial Cubadebate, que publicó las imágenes de grafitis en el conjunto de la época colonial.

"Salvar este Monumento Nacional, parte de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones, ha sido un objetivo del Gobierno de La Habana del Este, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana", señaló una publicación de los Museos Arqueológicos de La Habana en Facebook.

Según este grupo, en estos momentos la Oficina del Historiador se encuentra acometiendo la restauración y puesta en marcha del Museo de sitio Torreón de Cojímar, obra que se está llevando, en el Este de La Habana, con "todo el esfuerzo posible, dentro de la compleja situación económica que vive el país".

Los museos aseguran que en la batería, desde el pasado 4 de abril de 2021 se empezaron a realizar acciones continuadas, "en cuanto a trabajos fitosanitarios, vitales para la preservación de las estructuras", lo que ha permitido que hoy muestre otro aspecto. 

Sin embargo, el grupo lamentó que "la correcta divulgación de sus valores" desde su página de Facebook "y otros medios como Cubadebate han ido acercando a visitantes interesados en la historia, y a personas empeñadas en dañar los esfuerzos que se vienen realizando".

Museos Arqueológicos de La Habana compartió imágenes tomadas el martes 22 de marzo del "vandalismo" denunciado: grafitis pintados tanto en el cañón como en el interior del pequeño fuerte.

"Tarea de todos es preservar este excepcional recinto militar representativo de las últimas tipologías de baterías españolas del siglo XIX y como se dijo desde un principio, proteger la batería y crear un pequeño centro de visitantes, no conlleva grandes recursos, y de esta manera se implica a la comunidad, como principal gestor de su patrimonio, como siempre nos planteara el Doctor Eusebio Leal Spengler", señaló Museos Arqueológicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.