Back to top
Represión

El régimen cubano multa a un opositor con 3.000 pesos por presuntas publicaciones en las redes sociales

El vicepresidente del Partido Autónomo Pinero reclama que no ha realizado publicaciones en redes sociales durante los últimos meses.

Isla de la Juventud
El opositor cubano Oscar Boicet Potrille y la multa que recibió.
El opositor cubano Oscar Boicet Potrille y la multa que recibió. Inventario/Twitter

El opositor cubano Oscar Boicet Potrille denunció en declaraciones a Inventario que las autoridades de la Isla le impusieron una multa de 3.000 pesos por presuntas publicaciones en las redes sociales, aunque asegura que no tiene acceso a ellas desde hace meses.

Boicet Potrille, quien se desempeña como vicepresidente del Partido Autónomo Pinero, dijo que la multa fue impuesta en virtud del Decreto Ley 370, implantado por el régimen cubano con el objetivo de controlar los contenidos en internet.

Además, al opositor cubano le confiscaron, sin entregarle un acta de ocupación por ello, una laptop, el cargador, un mouse, un disco externo de dos terabytes y su teléfono celular.

"El perito me dijo que se me imponía la multa por publicar información contraria al régimen en las redes sociales. Me dijo que tenían pruebas, pero no me mostraron nada. Eso es mentira. Desde quizás octubre del año pasado no he hecho ninguna publicación porque el teléfono que tenía no me servía para eso", afirmó Boicet Potrille.

"Este teléfono que me ocuparon ahora no lo tuve hasta enero, pero tampoco podía publicar nada con él porque tenía un problema y cada vez que intentaba poner algo en Facebook me daba un error. No existen pruebas porque yo no he publicado nada", añadió el opositor, residente en la Isla de la Juventud.

La multa recibida por Boicet Potrille representa la primera impuesta en la Isla Juventud en lo que va de año y la séptima en todo el país.

Al menos 49 opositores, activistas, periodistas independientes y ciudadanos cubanos comunes han sido sancionados con el Decreto-Ley 370 "Sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba", desde su entrada en vigor el 4 de julio de 2019, según Inventario.

La norma es utilizada por el Gobierno cubano para castigar a ciudadanos por divulgar en redes sociales información y opiniones que considera inconvenientes.

Establece una serie de contravenciones y sanciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) por la tenencia, distribución y comercialización de equipos y software, el hospedaje de sitios web en servidores en el extranjero y la difusión de información a través de redes públicas de transmisión de datos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.