Back to top
Leyes

Un nuevo decreto-ley del Consejo de Estado beneficiará a los pescadores cubanos 'con carácter excepcional'

La asistencia promedio a las reuniones sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias ha sido del 75,41%, informa la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La Habana
Sesión del Consejo de Estado de Cuba.
Sesión del Consejo de Estado de Cuba. ACN

El Consejo de Estado de Cuba aprobó dos nuevos decretos-leyes durante una sesión extraordinaria encabezada por su presidente, Esteban Lazo, y a la que asistieron Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, informa la agencia estatal ACN.

La primera norma aprobada fue el Decreto-Ley "Del Reconocimiento del Tiempo de Servicio para el Otorgamiento de las Pensiones a los Pescadores Comerciales", que reconoce "con carácter excepcional" los años de servicios de los pescadores que ejercían la pesca comercial privada con anterioridad a la vigencia de la Ley 129 "Ley de Pesca", del 13 de julio de 2019.

El objetivo, según ACN, es proteger a estos pescadores mediante el régimen especial de seguridad social establecido en el Decreto-Ley 48 "Del Régimen Especial de Seguridad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia, los Socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Privadas", del 6 de agosto de 2021.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, aclaró que el tiempo de servicio prestado se acredita mediante los contratos económicos suscritos con las empresas pesqueras, la licencia de pesca o la certificación emitida por la Oficina Nacional de Inspección Estatal, que avala su registro.

Según la norma, los pescadores comerciales, durante el plazo de cinco años, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto ley, una vez afiliados al régimen especial de seguridad social, pueden abonar de forma voluntaria, con efecto retroactivo, la contribución a la seguridad social, por el tiempo que requieran para completar el requisito de contribución previsto en la norma.

Se aprobó también el Decreto-Ley "Modificativo de la Ley 144 Del Presupuesto del Estado para el Año 2022", del 21 de diciembre de 2021.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dijo que la norma deja sin efecto los límites fijados al titular de este ramo, en el ejercicio de la facultad que le concede el Artículo 6 apartado 1 de la mencionada ley, con vistas a lograr "la reasignación de los recursos presupuestarios planificados, con mayor flexibilidad en función de su ejecución y el respaldo a niveles de actividad en los sectores sociales y económicos", según cita la nota.

Ambos decretos-leyes serán publicados "oportunamente" en la Gaceta Oficial de la República, según la nota de ACN.

La sesión extraordinaria del Consejo de Estado fue también escenario para la actualización, por parte de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CNE), de los resultados de la consulta popular sobre el Código de las Familias hasta el 20 de marzo de 2022.

De acuerdo a Balseiro Gutiérrez, hasta esa fecha se habían celebrado 62.023 reuniones en el país, lo que representa el 78,32% del plan total, y se reporta una asistencia promedio de 75,41%.

La presidenta del CNE informó que ha habido 259.287 intervenciones y 280.849 propuestas, de las cuales ya han sido procesadas 278.837.

Agregó que el 12 de marzo, se entregó a la Comisión Redactora el cierre del primer corte informativo de la consulta popular, que comenzó el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022.

Aunque la prensa oficial intenta presentar el proceso de consulta popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias como una prueba de que las opiniones del pueblo se tienen en cuenta a la hora de legislar, lo cierto es que, según el Artículo 265 de la Ley Electoral cubana, esta consulta no tiene efecto vinculante, ni pude ser impulsada por el pueblo.

Por otra parte, cualquier activismo no controlado por el poder cubano es estigmatizado. Varios pastores cubanos que han ejercido su derecho a participar en las mencionadas consultas y han emitido criterios críticos hacia el proyecto de Código de las Familias, han denunciado haber sido víctimas de represión por parte de la Seguridad del Estado.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo de Estado también aprobó de manera preliminar os proyectos de leyes del Código Penal y de Ejecución Penal, que serán presentados a los diputados en el próximo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). 

Como ocurre con toda norma presentada al Parlamento cubano, es de esperar que esta sea aprobada por unanimidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.