Back to top
Religión

El papa Francisco acepta la renuncia de Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas

El sacerdote cubano es hermano del fallecido arzobispo Carlos Manuel de Céspedes y tataranieto del Padre de la Patria.

Matanzas
Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas.
Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas. RADIO REBELDE

El papa Francisco aceptó la renuncia a su cargo de monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas, quien solicitó su retiro.

En un mensaje dirigido a los los sacerdotes, diáconos, seminaristas y fieles de la Diócesis de Matanzas y publicado en el muro de Facebook de la publicación religiosa Vida Cristiana, el religioso dio a conocer la noticia y aseguró que el sumo pontífice nombró administrador apostólico sede vacante de Matanzas al cardenal Juan García, Arzobispo de La Habana.

"Les agradezco la colaboración que me han brindado durante los años que he estado al frente de la Diócesis y estoy seguro de que continuarán colaborando en la nueva situación", apuntó De Céspedes García-Menocal.

El religioso terminó su mensaje precisando que desde el el viernes 18 de marzo reside en la iglesia La Milagrosa, de la ciudad de Matanzas, "donde he sido acogido fraternalmente. Aquí me tienen si en algo puedo servirlos".

De acuerdo con fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, quien tiene 78 años, tiene una delicada condición de salud y ha estado enfermo durante los últimos meses.

En abril de 2021, cuando Matanzas tuvo la peor crisis sanitaria del país debido al incremento acelerado de los casos de Covid-19, De Céspedes García-Menocal dio positivo a la enfermedad y fue internado en el Hospital Militar Mario Muñoz Monroy.

En esa ocasión, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba hizo pública una declaración en la que indicó que "sus hermanos obispos se unen en la oración y el fraterno afecto a todos los fieles, especialmente de la Diócesis matancera, que acompañan con la súplica y el cariño a su querido pastor".

El obispo matancero es el hermano menor de monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, fallecido en 2014 y quien fuera vicario general de La Habana, vicario episcopal de Marianao-Oeste, y párroco de la iglesia de San Agustín, en el barrio de Almendares, de La Habana. Ambos son tataranietos del considerado Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.