Back to top
Sociedad

Los estudiantes cubanos necesitan mejorar su ortografía, advierte la UNESCO

La prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo aplicada en la Isla arroja resultados mixtos.

La Habana
Alumnos de primaria en una escuela cubana.
Alumnos de primaria en una escuela cubana. CUBADEBATE

Los estudiantes cubanos saben escribir textos siguiendo unas pautas previas, pero necesitan mejorar su ortografía, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el martes tras presentar un informe del estudio que desarrolló en 16 países de América Latina y el Caribe para evaluar los modelos de enseñanza actuales.

De acuerdo con el estudio, la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) aplicada en la Isla reveló que los alumnos de tercero y sexto grado saben estructurar un texto y dotarlo con las características de género adecuadas siguiendo una consigna y propósito dados.

Asimismo, el informe precisa que esos estudiantes muestran suficiencia en el dominio textual, que abarca del vocabulario a la cohesión interna del escrito, pasando por la concordancia de las oraciones.

No obstante, el informe considera que es preciso un mayor énfasis en la ortografía: "Deben mejorar la asociación entre el sonido y la letra" y "necesitan mejorar algunos aspectos de las convenciones de legibilidad", sugiere.

El 90% de los alumnos de tercero siguió las consignas y escribió un texto siguiendo pautas y el 80% estructuró correctamente el primer texto (una carta), aunque se registraron más dificultades en el segundo (una descripción).

La inmensa mayoría se ciñó a lo que se les pedía y el 60% logró textos concordantes y cohesionados. El 40% logró escribir palabras donde fonema (sonido) y grafema (escritura) estaban asociados, sin importar la norma ortográfica.

Pero entre los alumnos de sexto de la Isla solo la mitad se adecuó a las consigna de género (una narración y una carta) y el 70% mantuvo la concordancia. En cuanto a la legibilidad, apenas en torno al 40% cumplió con las normas de ortografía, mientras que el 70% puntuó correctamente.

En el informe se evaluó el "dominio discursivo" (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y registro), el "dominio textual" (vocabulario, coherencia, concordancia y cohesión) y la "legibilidad" (ortografía y puntuación).

En el estudio participaron estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El estudio, según la UNESCO, busca evaluar el desempeño en escritura de estudiantes de tercer y sexto grado de la región, a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa. 

Su propósito es, agregan, entregar al cuerpo docente estrategias que permitan hacer un aporte en la enseñanza de la escritura.

En lo referente a Cuba, se evaluaron 5.274 estudiantes de tercer grado matriculados en 247 escuelas y a 5.126 de sexto, de 244 centros de enseñanza.

En 2009 la UNESCO aplicó un estudio similar que arrojó como resultado que los estudiantes cubanos en todas las materias examinadas obtuvieron calificaciones muy superiores a la media regional. 

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Aunque si bien es cierto que el nivel educativo ha decaído mucho en otros países, no hay más que darse una vuelta por las redes sociales para comprobarlo, lo de Cuba es de vergüenza ajena: maestras que no saben escribir bienvenidos, ministros que ignoran cómo se escribe Sancti Spíritus y gobernantes que hablan pateando el diccionario.
Estudié hasta 1970 en Cuba, por suerte mis profesores eran realmente profesores, todos formados antes de la revolú, y si descontamos las horas de "teque revolucionario" que había que mandarse, puedo decir que de los centros de enseñanza salían alumnos bien preparados. Ahora pregunten a una maestra dónde queda Katmandú y les dirá que eso no entra en el programa.
Y repito lo de vergüenza ajena porque un gobierno que no hace más que repetir hasta la saciedad que en Cuba la enseñanza es "gratuita" y de calidad y después permite que en las redes sus "seguidores" escriban los disparates que escriben es para tirarse de los pelos o al menos mantenerse callado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Recuerdo en la década de los 70 en Cuba cómo yo debía corregir la ortografía de la maestra de mi hija en sus libretas. Y el problema no es solo la ortografía, que es pésima, sino la dicción también, un asunto que se enmendaba hace décadas con la asignatura de lectura en la primaria, al tener los alumnos que leer en alta voz. A muchísimos cubanos no se les entiende lo que hablan. La inapropiada formación de los maestros de primaria arrastró las deficiencias del sistema de educación y creó un círculo vicioso de desperfectos que ya se han trasmitido por generaciones.

Profile picture for user Espinoza

desde el invento de las teleclases hay escuelas que lo que ven todo el dia es reggeton, que se puede esperar

Eso son los logros de la maldita robolucion

Lo siento pero no puedo evitar la comparacion. Y no puedo evitar las comparaciones porque ese "paraiso" donde ustedes viven es lo que le quieren vender a los cubanos de la Isla. Me resulta dificil imaginar que el futuro de los jovenes cubanos sea el de esos "springbreakers" de Miami, tan libres ,tan felices, tan educados y con tantos valores. Y eso es solo por poner un ejemplo.

Profile picture for user Leonard Euler

A los cubanos de la isla no hay que venderle ningún paraíso, Carles...cualquier pata de puerco en Miami esta mejor educado que un chamaco de la isla. Básicamente porque como no tienen acceso al mundo gracias a la dictadura que tu le hueles el culo) son unos ignorantes sistemáticos.

Profile picture for user Gladiator

Otras veces le he dicho que U.S.A. no es Miami, señor... Puede perfectamente optar por vivir en otro Estado. Existen muchos lugares donde hay tranquilidad y excelente nivel de vida... lejos de la vulgaridad y la incultura. ¡Vaya!, si eso es a lo que se refiere que no desea para esos jóvenes cubanos por los que se preocupa usted. Lo que pasa es que finalmente la mayoría escoge quedarse al Sur y desconocen el resto del país. Pero ya eso es: It's up to you...

Profile picture for user Gladiator

Pues Sr. Chancla, como le he dicho... vaya para la Isla y haga su labor en pro de salvar el Socialismo, trabajando en la superación cultural e intelectual de la juventud, porque a decir verdad muchos de esos jóvenes cubanos (que ni siquiera conocen lo que es el Spring Break de Miami Beach ni nada por el estilo), no tienen en su cabeza más que ligar jevas y beber alcohol... del resto ni les pregunte. Y así desgraciadamente está el país entero.

Una sociedad que no consume drogas como pasa en U.S.A. u otros países pero que sin embargo, presume unas tasas de alcoholismo desorbitantes y una juventud que no tiene muchas opciones de algo realmente edificante. Por eso nacen, crecen, se educan en Cuba y después inexplicablemente, se van del país y argumentan que allí no tenían futuro. Ya de esos jóvenes cubanos han caído por todas estas tierras, a montones...

Profile picture for user Leonard Euler

Aquella isla es regueton y clarias...que mas se puede esperar...

Y menos mal que no permitieron a los maestros ayudarles, porque hubieran sido peor los resultados

Yo considero que en los 60 y posiblemente hasta los 80 Cuba tenía un nivel altísimo en educación, mucho más alto que el de mis nietos aquí hoy, pero como todo la educación también se fue a la m.....Solo hay que leer comentarios en las redes y no hace falta examen.

Profile picture for user El Santo

Coincido plenamente con usted. A pesar del adoctrinamiento, los profesores de esos años eran muy buenos educadores.
A partir de los 90 la situación cambió drásticamente, sobre todo, con la aparición de los famosos maestros emergentes.

El articulo dice que el estudio se realizo en 16 paises pero no menciona como les fue a los demas. Eso nos serviria para poder comparar el nivel en que estamos en relacion con esos paises, Asi , segun mi opinion, el articulo esta incompleto. Olvido ?

Profile picture for user Leonard Euler

Como siempre Carles, con la ridícula estrategia de defensa por comparación. ¿Que importa si los demas estan mal?¿Uds. no son una potencia, pedazo de mierda comunista?

Profile picture for user Gladiator

De cualquier manera, el nivel en Cuba ya es bastante bajo, Sr. Chancla. Y de nada sirve (usted como siempre) buscar consuelo en que otros estén peor. Los estudiantes en Cuba no solo necesitan mejorar su ortografía, necesitan tener antes, mejores maestros que no tengan faltas de ortografía ni deficiencias tan graves de formación. Desde 1990 a la fecha, la Educación ha ido barranca abajo y sin frenos. ¿Calidad educativa? Muy cuestionable.

Ay borriquito como tú,como tú que no sabe ni la u.....

En Cuba la educación no se enfoca en crear profesionales ni formar ciudadanos que sepan expresarse y escribir correctamente. Todo el enfoque de la educación va dirigido a crear esclavos dóciles y sumisos. Se ha llegado al extremo de obligar a los niños a ver los noticiarios donde las noticias adulteradas forman parte del lavado de cerebro a que están sometidos los niños. En los noticiarios presentan las noticias al revés: Rusia defendiéndose de Ucrania, país agresor. A los niños no les interesan los noticiarios, pero los obligan a verlos para después comentarlos en clase, siempre diciendo lo que el gobierno quiere que se diga. En Cuba la cabeza solo sirve para llevar sombrero o gorra, porque uno no puede pensar con su propia cabeza sino con cabeza ajena.

Lo peor de Cuba es que la educacion esta empeorando en todos los aspectos ,la educacion civica desaparecio y el nivel de instruccion es cada ano mas bajo, fundamentalmente porque el personal docente no esta ca;ificado.

Cubano que vive en Cuba: Hay que salir a las calles a vandalizar propiedades del régimen. Fuego a las tiendas MLC, fuego a los ministerios, fuego a las patrullas. La Mafia quieren señorear no solo los cuerpos sino también los cerebros. Fuego también a las escuelas, hoy convertidas en centros formadores de esclavos. Aprovechen las noches sin luz para cumplir este deber patriótico.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Por los carteles que he visto estan Mal...