Back to top
Derechos Humanos

La activista cubana Thais Mailén Franco denuncia hostigamiento del régimen desde su salida de prisión

Las autoridades cubanas le realizan constantes citaciones y amenazas para desgastarla.

La Habana
La activista cubana Thais Mailén Franco.
La activista cubana Thais Mailén Franco. Thais Freedom/ Facebook

La activista cubana Thais Mailén Franco denunció que el régimen cubano tiene como estrategia mantenerla "bajo zozobra todo el tiempo" mediante citaciones policiales y amenazas con enviarla de vuelta a prisión desde su liberación el pasado mes de septiembre, informó Radio Televisión Martí.

Un ejemplo de ello fue la citación recibida este fin de semana para que se presentara el lunes en la oficina de cobros y multas del municipio Centro Habana, pese a que, según explicó al medio de prensa con sede en EEUU, no tiene "ninguna deuda con el estado cubano".

"La citación es una de las tantas formas de mantenerme bajo zozobra, todo el tiempo", declaró la activista, que permaneció por más de cuatro meses en prisión tras participar en la protesta pacífica del 30 de abril en la calle Obispo.

Mailén Franco denunció que a pesar de que fue citada personalmente en su vivienda para la oficina de multas, al llegar este lunes al local le dijeron que no tenía ninguna deuda, lo que calificó como una "forma de castigo por gusto".

"Todo es una forma de mantenerme bajo presión pues lo que yo debía, está pago", añadió la activista cubana.

Tras la salida de Cuba del periodista independiente Esteban Rodríguez, quien fue uno de las personas que se manifestó en la calle Obispo junto a Thais Mailén Franco, el régimen le propuso al resto de los participantes la retirada de los cargos a cambio del pago de una multa de 7.000 pesos.

Los manifestantes accedieron al pago de la multa, pero de menor cantidad, sobre lo que esperan una respuesta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.