Back to top
Béisbol

Campeonato cubano de béisbol: estrellas opacas y otros apuntes a mitad de temporada

El Juego de las Estrellas demostró el desbalance entre ofensiva y pitcheo que impera en el béisbol de Cuba.

La Habana
Juego de las Estrellas del béisbol cubano.
Juego de las Estrellas del béisbol cubano.

La temporada cubana de béisbol venció el pasado jueves la mitad de su calendario regular y después del fin de semana de las Estrellas, en el que se rescató el tradicional enfrentamiento entre las selecciones Occidentales y Orientales, han quedado muchas insatisfacciones entre los aficionados de este deporte en la Isla.

El Juego de las Estrellas, donde los supuestos mejores lanzadores del campeonato fueron bateados con libertad, demostró una vez más el desbalance entre ofensiva y pitcheo que impera en el país y fue el colofón de un proceso de selección muy criticado desde que se anunció que la provincia de Matanzas sería la anfitriona de estas festividades.

La existencia allí de un polo turístico como Varadero, plagado de hoteles, al parecer inclinó la balanza de los directivos, que prefirieron organizar el evento con un confort garantizado. En esta ocasión no se tuvo en cuenta el salto cualitativo que han mostrado equipos de otros territorios, a la hora de elegir la sede para este encuentro de Estrellas.

Varias ausencias en las nóminas, poca representación de atletas del equipo sede, incongruencias en las altas y bajas que se dieron a última hora, además de unas pruebas de habilidades mal organizadas y divorciadas de los cánones que rigen un verdadero show televisivo, empañaron el espectáculo y conspiraron para que no se repletaran los graderíos del estadio.

El desenlace no pudo ser peor, con un marcador de 11-10 favorable a los Occidentales, en un choque en el que se conectaron 27 imparables entre ambos conjuntos, para poner al desnudo la baja calidad del pitcheo cubano en la actualidad y exhibir una ofensiva ficticia, que luego no puede producir en eventos internacionales.

Bajo esos truenos, y apuntalado por la estrechez de la tabla de posiciones y el casi escandaloso regionalismo que existe en Cuba, se mantiene vivo el campeonato doméstico, cuando ya se han jugado 38 de los 75 partidos pactados para la fase clasificatoria.

Cuando comiencen este martes los nuevos duelos particulares, los elencos de Mayabeque (21-13) y Sancti Spíritus (23-15) saldrán a los terrenos abrazados en la primera posición, seguidos, a solo un juego de diferencia, por Santiago de Cuba y Ciego de Ávila (22-16). A dos está el actual campeón Granma (21-17), a dos y medio se encuentran Las Tunas (19-16) y Villa Clara (20-17), y a tres el maltrecho Matanzas (20-18), que ha perdido ocho de sus últimos diez desafíos.

Fuera de la zona de clasificación se encuentran Pinar del Rio (19-19), Industriales (18-19), Camagüey y La Isla (18-20), Artemisa (17-20), Holguín (16-22), Guantánamo (14-24), y el desconocido Cienfuegos (11-27).

Hubo cambios en los liderazgos ofensivos con respecto a la semana anterior. Alexander Ayala (CMG) es ahora el máximo productor de hits (55) y Yoelkis Guibert (SCU) el que más impulsa (38). Pero se mantienen Yordanis Samón (CMG) comandando la ofensiva (409 Ave), los dobles (21) y el OPS (1.230), así como Pedro Pablo Revilla (GTM) al frente en cuanto a conexión de cuadrangulares (11)

En el pitcheo, Yulian Quintana (MAY) es el más efectivo, con 1.45 carreras limpias permitidas cada nueve entradas, y Yoanni Yera (MTZ), el que más poncha, con 46 –ambos fueron apaleados en el Juego de las Estrellas–; Hermes González (CFG) y Alejandro Meneses (LTU) son los más ganadores con seis victorias cada uno, y Erlis Casanova (PRI), el de mejor promedio de embasados con un excelente 0.73.

La mayoría de los partidos de esta semana se efectuarán en territorio occidental. Llaman la atención el duelo Mayabeque-Santiago de Cuba, que puede definir por el momento la primera posición del torneo, y el Granma-Villa Clara, por encontrarse ambos dentro de la zona de clasificación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.