Back to top
Nicaragua

Ocho años de cárcel impone el régimen de Daniel Ortega a la opositora Cristiana Chamorro

Al mismo tiempo comenzó el juicio al gerente general del diario 'La Prensa' de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

Managua
Cristiana Chamorro.
Cristiana Chamorro. EFE

La periodista y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro fue condenada el lunes a ocho años de prisión tras ser hallada culpable días atrás por delitos que le atribuye el Gobierno de Daniel Ortega, informó una ONG de Derechos Humanos.

Cristiana de 68 años, continuará bajo arresto domiciliario, régimen en el que se encuentra desde junio pasado, informó el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que sigue los procesos contra opositores detenidos, indicó AFP.

Su condena es por los presuntos delitos de lavado de dinero y apropiación indebida.

En la propia jornada comenzó además el juicio al gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien está acusado por el Ministerio Público por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

El ejecutivo del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y que ahora solo circula en plataforma digital, afronta el juicio a puerta cerrada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, donde funciona una celda conocida como El Chipote, informó el CENIDH, que sigue el caso, según EFE.

Holmann Chamorro, quien se encuentra en prisión desde el 14 de agosto pasado, presenta un "alarmante deterioro en su salud", indicó el organismo humanitario, que considera al empresario un "preso político" del Gobierno.

De 55 años y sobrino político de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), el periodista dirigía el medio de comunicación más antiguo y prestigioso de Nicaragua y era un fuerte crítico de Ortega cuando fue capturado en agosto pasado, en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores y profesionales independientes previo a las elecciones presidenciales.

Según el CENIDH, desde que está en la cárcel, el empresario "ha perdido 24 libras de peso, tiene una protuberancia en el abdomen, dolor en la ingle, hongos en las manos y pies, problemas cardíacos, presión arterial, y aparentes problemas de próstata".

Además, agregó, tuvo síntomas de Covid-19, y no le han aplicado vacuna contra la enfermedad.

Al menos 46 nicaragüenses fueron detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Entre los capturados hay ex diplomáticos, exguerrilleros históricos sandinistas, dirigentes opositores, líderes juveniles, campesinos, periodistas, y empresarios.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados y juzgados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El hijoputa, borracho y pedófilo Ortega sabe que la Chamorro iba a ganar la elección.