Back to top
combustible

Autoridades cubanas racionan la venta de combustible a particulares, pero niegan escasez

Un funcionario del Gobierno de Matanzas dice que primero se proveerá de combustibles a los grupos electrógenos que trabajan para paliar la 'crisis energética temporal' que sufre Cuba.

Matanzas
Automóviles a la espera de repostar combustible en una gasolinera en Cuba.
Automóviles a la espera de repostar combustible en una gasolinera en Cuba. periódico girón/facebook

La venta de combustible a los particulares está regulada desde el domingo 20 de marzo en Matanzas por las dificultades existentes en la cobertura en las gasolineras estatales, según informó Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, citado por el periódico oficial Girón

"Para la venta en depósitos autorizaremos hasta 10 litros de gasolina y 20 de diésel. En el caso de que usted vaya a echarlo directo al tanque del automóvil serían 20 litros de gasolina y diésel hasta 40", precisó Quintero. 

El funcionario negó que la medida sea "consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino que responde al aseguramiento logístico para su distribución". No habló sobre la situación en otras provincias, no si se tomarán medidas similares.

Explicó que la estatal Transcupet, que se encargan de proveer de combustible a los servicentros del país, trabaja actualmente con un 62% de su parque automotor.

"Entonces estos deben darle prioridad primero al diésel que precisan los grupos electrógenos, en extremo necesarios en estos momentos a causa de la crisis energética temporal que sufre el país", dijo Quintero.

"Cuando concluyen esta tarea es que pasan a proveer a los servicentros de la provincia", añadió.

"Son un total de 59. De ellos, para citar un ejemplo, amanecieron este domingo 34 sin combustible. De esa cifra 21 no serán suplidos por una cuestión de tiempo y capacidad de transportación", justificó.

Según el funcionario, un grupo de trabajo conformado por especialistas de CUPET, CIMEX y el Gobierno como órgano rector busca estrategias y soluciones para que en todos los municipios existan las cuatro variedades de combustible, los tres tipos de gasolina y el diésel

"Aunque un municipio quede en cero para la venta liberada, tenemos muy bien definido que los gobiernos del territorio tengan una reserva para mantener la vitalidad de los principales servicios: el transporte de la Empresa Eléctrica, el que reparte el pan, la ambulancia, entre otros", añadió.   

Calificó el problema como "transitorio" y concluyó que "a partir de que la situación energética del país mejore, la cobertura de los servicentros debe ir estabilizándose hasta que podamos quitar las restricciones"

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Por mí, que se jodan, cada pueblo tiene el gobierno que merece...

M ientras esten entretenidos haciendo cola y buscando aceite para freir las cascaras de papa ,no piensan en manifestaciones y hablando como los locos ,he estado leyendo sobre los magnates rusos y la mayoria ,por no decir todos ,eran altos funcionarios de la ex Union Sovietica ,asi que en un futuro de Cuba capitalista los hoteles y grandes empresas pasaran a los designados y el pueblo seguira en la miseria si no los liquidan a tiempo y los borran de la faz de la tierra .