Back to top
Emigración

Nueve cubanos emigrantes fueron liberados en Belice tras mes y medio de arresto

La Corte Suprema local determinó que la detención era ilegal.

La Habana
Migrantes cubanos en su ruta por Centroamérica hacia EEUU
Migrantes cubanos en su ruta por Centroamérica hacia EEUU Directorio Cubano

Nueve cubanos detenidos en Belice en febrero pasado se encuentran en libertad desde este domingo gracias a que la Corte Suprema local reconoció la violación de los derechos constitucionales de estos, reportó la agencia EFE.

Leo Bradley, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Belice, notificó el sábado sobre la liberación de los nueve cubanos, quienes arribaron al país centroamericano el 8 de febrero pasado.

Tras conocer sobre la detención de los cubanos, la Corte Suprema local consideró el apresamiento como ilegal y Bradley demandó al Gobierno de Belice.

"Según tenemos entendido, los siete adultos y dos menores cubanos llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar", sostuvo Bradley en declaraciones.

Los nueve cubanos fueron detenidos en Benque Viejo, llevados a corte y procesados judicialmente por entrar ilegalmente a Belice.

"El grupo fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos", indicó Bradley.

Los dos menores fueron dejados bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos de Belice mientras sus padres permanecían detenidos.

Bradley indicó que su equipo legal redactó una solicitud de un habeas corpus, tras la que la jueza Patricia Farnese votó a favor de la libertad de los cubanos luego de escuchar sus argumentos y también los del Gobierno.

De acuerdo con Farnese, los derechos constitucionales de los cubanos fueron violados.

Tras la liberación, la Comisión de Derechos Humanos de Belice hospedará al grupo en el oeste del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.