Back to top
Exilio

El médico disidente Manuel Guerra llega a EEUU huyendo de la represión del régimen cubano

Por su parte, el periodista independiente cubano José Gabriel Berrenechea Chávez se marcha a Haití.

La Habana
El médico cubano Manuel Guerra el 11J.
El médico cubano Manuel Guerra el 11J. Manuel Guerra/Facebook

El médico y activista cubano Manuel Guerra llegó a Estados Unidos este fin de semana luego de que saliera de la Isla huyendo de las constantes presiones y amenazas de cárcel por parte del régimen, informó en sus redes sociales.

"A Dios gracias, llegamos... Noche fría, trayecto más que complejo y el desierto de Arizona que para colmo asedia nuestra integridad física, mas no nos importa; el aire que se respira tiene aroma a libertad...", escribió el médico cubano en sus redes sociales.

Guerra anunció su salida de Cuba el pasado 12 de marzo, meses después de ser expulsado de su puesto de trabajo en el Hospital Municipal Nicodemus Regalado, en Holguín, por sus críticas al régimen.

"Con dolor en mis entrañas tuve que partir y separarme de la madre que me dió a luz y amo con todas mis fuerzas. Me separé de parte de mi familia, amistades (las pocas que quedan en Cuba), de recuerdos, de mi historia, de una nación que sufre y de un pueblo oprimido que ha preferido someterse a un régimen totalitario a cambio de 3 libras de arroz, 1 de azúcar, media de frijoles y cierto grado mezquino de 'pseudopaz'", escribió entonces el médico.

El joven sanitario cubano fue uno de los coordinadores de la Marcha Cívica por el Cambio convocado por la plataforma Archipiélago el pasado 15 de noviembre, lo que le costó varios interrogatorios con la Seguridad del Estado.

También el periodista y escritor cubano Gabriel Berrenechea Chávez se marchó de la Isla esta semana, en su caso con destino a Haití.

"Les informo que, tras un largo viaje desde Villa Clara, y una noche en la Terminal de Trenes de esa ciudad, mi ciudad, en este momento estoy aquí en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba abordando mi vuelo a Cabo Haitiano", anunció el periodista independiente en sus redes sociales.

Según la información que ofreció, trabajará allí con unos amigos franco-haitianos en un negocio de exportación de azúcar.

"No me estoy marchando definitivamente ni mucho menos. Solo voy a reponer fuerzas para volver pronto a la lucha por una Cuba mejor", añadió Berrenechea Chávez.

El periodista independiente cubano también ha sufrido en numerosas ocasiones las amenazas y acciones represivas del régimen. El pasado mes de octubre permaneció bajo arresto durante dos días y recibió amenazas para que no participara en la Marcha Cívica del 15N, pues fue uno de los firmantes de la petición para realizarla en Villa Clara.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Le espera un largo camino para poder ejercer la Medicina en los Estados Unidos, pero si se enfoca en eso, lo logrará, como muchos otros compatriotas. Ya aquí no va a tener necesidad de hacer política, por lo menos hasta que se haga ciudadano y sienta que los Democrátas están destruyendo los valores tradicionales de este gran país.