Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Jorge Soler jugará tres años con los Marlins de Miami por 36 millones de dólares

El contrato podría ser rescindido después de las temporadas de 2022 y 2023.

Miami
El pelotero cubano Jorge Soler.
El pelotero cubano Jorge Soler. The Pensblog

El pelotero cubano Jorge Soler, campeón de la pasada Serie Mundial de Béisbol con los Bravos de Atlanta, habría firmado un contrato de tres años con los Marlins de Miami, según informó en su cuenta de Twitter el periodista de Grandes Ligas Mark Feisand.

El cubano, premiado también con el trofeo Jugador Más Valioso en la primera Serie Mundial ganada por los Bravos, cobraría 36 millones de dólares durante estos tres años. El contrato, que aún no ha sido confirmado por los Marlins, puede ser rescindido tras las temporadas de 2022 y de 2023, de acuerdo a la publicación de Feisand, quien habría sido informado por fuentes.

La periodista Christina De Nicola, del sitio MLB.com recuerda que Soler firmó con los Chicago Cubs en 2012, pero debido a las lesiones y a un desempeño inconstante, no fue hasta 2019 –tres años después de haber sido transferido de los Cubs a los Royals– que consiguió consolidar un buen rendimiento.

Ese año, Soler jugó en los 162 partidos que disputaron los Royals, su OPS fue de .922 y fue el líder en jonrones de la Liga Americana con 48 vuelacercas. De paso se convirtió en el cubano que más cuadrangulares ha conectado en la historia de las Grandes Ligas.

Sin embargo, no logró igualar ese nivel de productividad durante la temporada de 2020, acortada debido a la pandemia de Covid-19. En 2021, tuvo un arranque lento y para cuando los Royals lo transfirieron a los Bravos de Atlanta estaba bateando solo .192 con un OPS de 658.

Pero Soler ya había comenzado a dar vuelta a la temporada en Kansas y continuó en Atlanta. En la temporada regular, dejó una línea ofensiva de .269/.358/.524, con 14 jonrones y 33 carreras impulsadas. En la postemporada, recibió el premio de Jugador Más Valioso por su papel en el triunfo de los Bravos, con tres cuadrangulares que resultaron claves y un slugging de 800 en 20 turnos al bate.

Pero De Nicola señala que, si bien la fuerza al bate es su principal ventaja, el cubano de 30 años es también propenso a irse en blanco. No obstante, reconoce que cuando Soler hace contacto tiende a machacar la bola, como demuestra su producción de cañonazos en el 82% de sus turnos al bate. Los 43 jonrones de al menos 420 pies que ha bateado desde 2019 son de los mejor en las Mayores.

La defensa, sin embargo, no es el fuerte de Soler, que ha iniciado más de 200 juegos como bateador designado. En 353 juegos como jardinero derecho y 60 como jardinero izquierdo ha acumulado un average por debajo de 17. En la temporada pasada su average defensivo estuvo por debajo de seis.

Los Marlins aún no tienen un jardinero central natural en su roster de 40 hombres. Soler debe jugar en el jardín izquierdo y también debe ser utilizado como bateador designado. Sin embargo, los Marlins deberán hacer algún movimiento en aras de hacer espacio para el cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.