Back to top
Nicaragua

Ortega y Murillo disuelven 25 ONG, entre ellas la Fundación Violeta Chamorro

El régimen se ensaña con la familia Chamorro, por ser símbolo de las luchas pro-democracia en Nicaragua.

Brasilia
Los hermanos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro.
Los hermanos Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro. La Prensa

El régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo no parece tener límites. No satisfecho con dictarle cárcel a los hermanos Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, también disolvió la fundación que llevaba el nombre de la ex mandataria, así como de otras 24 ONG en Nicaragua.

En una seguidilla de decisiones de otros poderes, en teoría autónomos, pero en la práctica controlados desde el Ejecutivo, la Justicia actuó sobre los hermanos Chamorro, quienes ejercían como presidenta y vicepresidente de la fundación dedicada a la promoción de la libertad de expresión en Nicaragua; y acto seguido la Asamblea Nacional le quitó la personería jurídica a la ONG, en un acto que involucró a otras dos docenas de entidades de la sociedad civil en el país centroamericano.

Tal como reportó DIARIO DE CUBA, el 11 de marzo Cristiana Chamorro fue declarada culpable de lavado de dinero, apropiación y retención indebida, en un juicio express que se desarrolló a puertas cerradas durante una semana. Con detención domiciliaria desde junio del año pasado, cuando encabezaba las encuestas como candidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de privación de libertad. Asimismo, fue condenado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ex diputado y vicepresidente de la fundación.

Una semana después, el 17 de marzo la Asamblea Nacional canceló el estatus legal de la fundación que lleva el nombre de la primera mujer electa como presidenta democráticamente, quien en 1990 derrotó en las urnas precisamente a Daniel Ortega, cuando este aún tenía el aura de líder guerrillero con el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, tras derrocar a la dictadura somocista en 1979.

Además de la fundación que encabezaba la periodista Cristiana Chamorro, el Parlamento con los votos del FSLN dejó sin personería a la histórica Asociación de Periodistas Pedro Joaquín Chamorro, así como organismos de observación electoral, defensores de derechos humanos y un centro ambientalista.

"Sin duda el régimen se ensaña con la familia Chamorro, ya que esta es un símbolo de las luchas pro-democracia en Nicaragua", opina un observador internacional desde Managua, a condición de que no se revele su identidad.

Cristiana y Pedro Joaquín, junto a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, integran el directorio de ese periódico. Desde agosto pasado, cuando fue allanado el medio, desapareció su edición en papel.

La Prensa fue símbolo de la lucha antisomocista en Nicaragua. El esposo de Violeta Barrios de Chamorro, el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue asesinado en 1978 cuando era su director, y este hecho catalizó la insurrección contra la dictadura de entonces.

Además de los dos Chamorro Barrios encarcelados, el otro hijo de la pareja, Carlos Fernando Chamorro, debió salir a un segundo exilio en Costa Rica para evitar su aprehensión el año pasado. Con diversos reconocimientos internacionales Carlos Fernando también presenció como el régimen de Ortega y Murillo incautó las sedes de las organizaciones periodísticas que dirigía en Managua. Afincado en plataformas digitales, está al frente del portal Confidencial.

En el caso de la Fundación Violeta Chamorro, el régimen vertió acusaciones en dos direcciones a través del aparato de justicia. Por un lado, señaló que Cristiana Chamorro y otros gerentes y trabajadores de la entidad se enriquecieron de forma ilegítima, haciendo uso de los recursos de las donaciones para fines personales. Y, además, le señaló haber destinado recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para crear una "operación mediática opositora" que pretendía desestabilizar al país centroamericano. En la lista de medios señalados por la Fiscalía figura Confidencial.

En el caso de la decisión del Parlamento, tal como ha sido en casos similares reportados el año pasado, todos los bienes (incluyendo sedes físicas) de las ONG ilegalizadas pueden pasar a manos del Estado nicaragüense.

En febrero de 2021, la Fundación Chamorro se negó a registrarse como "agente extranjero", una nueva categoría que se impuso tras la aprobación de una polémica ley de 2020 enfocada en regular la cooperación internacional por parte del régimen de Ortega y Murillo.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) rechazó la cancelación de las personerías jurídicas de la Asociación de Periodistas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro "por constituir un mayor deterioro de las libertades en Nicaragua, especialmente la libertad de expresión y el derecho de asociación".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El alcohólico pedófilo de Ortega,dejó pequeño a Somoza....

Carlos Fernando Chamorro Barrios, fué por varios años director de Barricada, el periódico del FSLN. La otra hermana, Claudia, que fue embajadora en Costa Rica y en Cuba, también se convirtió en enemiga del gobierno de Ortega como han hecho muchos fervientes sandinistas como el Poeta Ernesto Cardenal. Es increíble como el "orteguismo", bajo la "dirección" del desgobierno cubano, ha acabado con la democracia de ese país centroamericano.