Back to top
inflación

Queso y leche: los productos más caros en Cuba en febrero, según la ONEI

El Índice de Precios al Consumidor, un indicador macroeconómico que refleja la inflación, crece de forma acelerada en febrero y en un año escala un 23,03%.

La Habana
Un biberón de leche bajo el cielo habanero.
Un biberón de leche bajo el cielo habanero. diario de cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó que en Cuba el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador macroeconómico que refleja la inflación, creció de manera acelerada un 0,9% en febrero de 2022, en comparación con enero de 2022, cuando aumentó un 0,15% respecto a diciembre de 2021. 

De acuerdo con el informe de la ONEI, publicado esta semana, "en febrero de 2022 el IPC se ubicó en 196,20 con respecto a la base (2010), con "variación acumulada de un 1,05% y una variación interanual de un 23,03 %".

El informe señala que los tres sectores que "mayor efecto tuvieron en la variación mensual de febrero del 2022 fueron el Transporte (32,67%), Restaurantes y Hoteles (29,70%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,05%)".

Además, señaló que el mes pasado los productos que más subieron de precio fueron el queso proceso (25,47%), la leche líquida (8,87%), el queso blanco (7,66%), la leche en polvo (6,64%), de los alimentos más escasos hoy en Cuba, así como los servicios de bufet y cumpleaños (5,77).

El Gobierno de La Habana anunció el viernes que el helado Coppelia subirá a nueve pesos la bola y a siete la de helado Varadero, las dos variedades que se venden en la heladería homónima, céntrico punto de encuentro de la capital cubana.

Las autoridades justificaron la decisión debido a que, "como parte de las medidas para estimular las producciones agropecuarias, se incrementó el precio de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado".

Según la ONEI, para realizar su informe mensualmente se recolectan aproximadamente 32.368 precios, en alrededor de 8.600 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y cuatro municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja). Así, el índice a mostrar solo es representativo a escala nacional y no a nivel de regiones ni de municipios.

Precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba se elabora a partir de una canasta de bienes y servicios con 298 artículos, que representan más del 90% del gasto de los hogares, una información que fue muy cuestionada por los cubanos recientemente.

La cuestionada canasta de bienes y servicios fue la que tuvo en cuenta el Gobierno para establecer el salario mínimo en Cuba con la arrancada de la Tarea Ordenamiento. Marino Murillo, el entonces zar de las reformas económicas del Partido Comunista, no desglosó el cálculo que hicieron, por lo que no se supo cómo concibieron la susodicha canasta de referencia.

Como señaló la periodista Rafaela Cruz, en un reciente análisis económico, el método de "la canasta" se basa en el principio de que individuos y negocios pagan el verdadero precio de las cosas, pero en Cuba, el verdadero precio de la mayoría de bienes y servicios lo paga el Estado cuando importa, para luego introducirlos en la economía interna con precios regulados.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

En España están botando la leche porque los camioneros están en huelga y no es chiste.
Solución: Mover la isla frente a Galicia.

Que ordeñen a la burra de cayo Saetia que esa esta pimpa

El queso no le corresponde a gente tercermundista, y la leche, bueno, que tomen limonada. En resumen de cuentas, lo menos que importa es las penurias de los cubanos de a pie. Lo primordial es mantener la dictadura en el poder, y todo está canalizado hacia eso.

Limona ???? si los liomones los estan exportando y los de quinta categoria que dejan a la poblacion tienen precios tan altos que casi es mejor comprar oro,,,,