Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Varios diarios critican al papa por evitar referirse a Putin o a Rusia en sus denuncias de la guerra

Expertos advierten que Francisco corre el riesgo de ser comparado con Pío XII, quien durante la Segunda Guerra Mundial evitó criticar a Hitler y las potencias del Eje.

Madrid
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill en una reunión virtual, en el Vaticano, el 16 de marzo.
El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kirill en una reunión virtual, en el Vaticano, el 16 de marzo. reuters

El papa Francisco ha evitado estudiadamente referirse al presidente ruso, Vladimir Putin, o siquiera a Rusia misma, como los agresores en sus denuncias en torno a la guerra en Ucrania. Aunque dijo que cualquiera que justifique la violencia por motivos religiosos "profana el nombre de Dios", evitó también criticar al mayor defensor y apologista religioso de la guerra, Kirill I de Moscú, gran patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, publicó el diario The New York Times.

Según el rotativo estadounidense, "las razones de Francisco responden a un acto de equilibrio entre ser un jugador diplomático del mundo real con conciencia global, y ser un líder religioso responsable de la seguridad de su propio rebaño".

Algunos de sus propios obispos y partidarios dentro de la Iglesia Católica, sin embargo, sostienen que el pontífice "corre el riesgo de deslizarse de su estatus de superioridad moral hacia el turbio terreno ocupado por figuras como el papa Pío XII", quien durante la Segunda Guerra evitó criticar a Hitler y las potencias del Eje cuando Alemania invadió Polonia y se dispuso a perpetrar el Holocausto.

David I. Kertzer, historiador experto en Italia y el Vaticano, dice que "el atolladero actual del papa Francisco tiene muchos puntos en común con la situación que enfrentó Pio XII".

Para referirse a los horrores de la guerra, Pío usaba un lenguaje genérico, que hoy tiene reminiscencias en el que usa Francisco. "La posición que el papa está adoptando, o no adoptando, no está carente de riesgos", considera Kertzer.

Según The New York Times, "un reciente editorial del National Catholic Reporter, usualmente afín a Francisco, urgió al papa a denunciar a Putin".

"Sin importar lo que pase detrás de escena, es hora de que Francisco denuncie la verdad del criminal asalto a Ucrania", señala la publicación. "Es hora de llamar las cosas por su nombre. Esta guerra es de Putin y es mala".

El Vaticano enseguida salió en defensa de Francisco. En un editorial de portada del lunes pasado, el periódico vaticano L'Osservatore Romano señaló que "Francisco ha sido objeto de críticas de quienes esperan que en sus declaraciones públicas mencione explícitamente el nombre de Vladimir Putin y de Rusia, como si las palabras del pastor de la iglesia universal debieran reproducir los chillidos de un noticiero."

El editorial, escrito por el influyente funcionario vaticano Andrea Tornielli, mantiene un tono áspero, y argumenta que el papa evitar nombrar a los agresores "no por cobardía o por prurito diplomático, sino para no cerrar la puerta, para dejar siempre abierto un resquicio que permita frenar el mal y salvar vidas humanas".

De acuerdo con el diario neoyorquino, en su defensa del papa, el editorial vaticano va mucho más allá de lo que Francisco hizo abiertamente, y argumenta que el Papa dejó al descubierto "la hipocresía del gobierno ruso" el 6 de marzo, cuando dijo: "Esta no es solo una operación militar, sino una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria."

El miércoles, Francisco y Kirill hablaron mediante una videoconferencia. Ambos manifestaron su esperanza "de que se pueda lograr una paz justa lo antes posible", según un comunicado del patriarcado de Moscú.

"Eso me llamó mucho la atención", dice Kertzer a The New York Times, y señala que durante la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pío XII también solía decir que la verdadera paz requería justicia.

"Pero ese era el lenguaje usado por Hitler y Mussolini", ya que ambos dictadores decían que las injusticias del Tratado de Versalles impedían la paz verdadera y luego trataron de tergiversar el lenguaje cuidadosamente neutral del pontífice como evidencia de que estaba de acuerdo con ellos.

Kertzer dice que, si bien Francisco es diferente a Pío XII en muchos aspectos, "a sabiendas o no, en este momento él también se está prestando a que los rusos lo utilicen como argumento a su favor".

"El papel de los líderes religiosos puede parecer secundario frente a los horrores del campo de batalla en Ucrania. Pero la religión, o el misticismo cristiano, es fundamental para el proyecto nacionalista de Putin, tanto en Rusia como en el extranjero. Durante años, los populistas europeos e incluso algunos tradicionalistas de la Iglesia Católica vieron a Putin —que se reunió tres veces con Francisco—, como un verdadero defensor de la cristiandad por su adopción de la herencia cristiana y su oposición a los valores liberales", señala el rotativo estadounidense.

Dice que "los admiradores católicos de Putin han comparado al líder ruso con el Papa Juan Pablo II, de quien suele decirse que contribuyó a derrocar al comunismo soviético, porque tanto Putin como Juan Pablo II han exaltado la herencia cristiana compartida de Oriente y Occidente por encima de los valores seculares, ya sean comunistas o liberales".

En opinión de The New York Times, "la visión nacionalista e imbuida de religión de Putin de un 'Russky Mir', un 'Mundo Ruso', hunde sus raíces insondables en el mito, más que en la historia real, pero es una ilusión avalada por el patriarca Cirilo. Y también es una de las grandes justificaciones de Putin para ir a la guerra".

En plena división entre las iglesias rusa y ucraniana, Francisco se convirtió en el primer pontífice que se reunió con un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En ese encuentro en Cuba en 2016, Kirill y Francisco firmaron una declaración conjunta de objetivos comunes, que incluía evitar un conflicto armado en Ucrania.

"Ahora que Rusia ha provocado unilateralmente esa guerra, para sanar las heridas entre las iglesias de Oriente y Occidente y así cumplir con el proyecto de su pontificado, Francisco parece tener que pagar el costo de no culpar públicamente a Putin y a Kirill de abrir heridas reales y derramar sangre real. Y no está claro cuánto tiempo más será sostenible esa neutralidad papal".

"Sin duda, el papa está bajo presión", concluyó Kertzer.
 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sin una ave tiene pico redondo, se contonea al caminar y dice cuacuac ¿qué es? Es si duda un pato. El Papa ha admirado al Che Guevara, a Fidel Castro y a todo lo que parezca rojo, entonces ¿que es?

Las criticas del Papa han sido claras y contundentes: “lamentablemente, la violenta agresión contra Ucrania no cesa, una masacre sin sentido donde las atrocidades se repiten cada día”.
“No hay justificación para ello. Pido a todos los actores de la comunidad internacional que se comprometan realmente a poner fin a esta guerra repugnante”, indicó el Papa.
“El desgarrador grito de ayuda de nuestros hermanos y hermanas ucranianos nos empuja, como comunidad de creyentes, no solo a reflexionar seriamente, sino a llorar con ellos y a hacer algo por ellos; a compartir la angustia de un pueblo herido en su identidad, historia y tradición”, afirmó el Papa.
El asunto es que NADA hara cambiar de actitud a quienes lo atacan.
No les basta que haya visitado la embajada de Ucrania en Roma, que haya visitado a niños ucranianos que acogió en el Hospital Gesu, que haya pedido a todos orar por Ucrania y que haya hecho un llamado al Patriarca Kiril.
Nada los convencerá. No hay nada mas que decir.

Muy bien dicho señor azayas el camaleón cambia de color según el ambiente , ya Juan Pablo || hubiera denunciado esta carnicería este atorrante es un tapiñado con sotana

Como usted no es catolico, es comprensible su procaz comentario.

Este señor es una muestra más de la mediocridad letrinoamericana.

Profile picture for user Peña Tico

Habría que saber cuanto billete tienen los oligarcas rusos
( incluído el Putin) en los bancos del Vaticano

En otras palabras, que el Papa es un hijoeputa.

No causa asombro la actitud del papa actual, más bien confirma la tradicional línea vaticana de no comprometerse ni acusar a ciertos poderes terrenales, incluso aunque hayan protagonizado crímenes contra la humanidad.

Una honrosa excepción merece Karol Józef Wojtyła porque durante su papado supo ponerse del lado correcto. Francisco es pragmático, así que probablemente haya enviado un emisario secreto a Ucrania ofreciéndose para mediar.

Y decimos pragmático porque siendo un hombre de izquierdas supo colaborar con la dictadura militar argentina de derechas y aniquilar un grupo radical de izquierda que se incubaba en un politécnico bajo su competencia.

Profile picture for user cubano libre

El Papa es un putón.

Profile picture for user Don Carlitos

Es que todavía existen muchas personas inocentes en el mundo quienes le siguen haciendo de tontos útiles al castro-chavismo y se guían por este individuo. Ese pendejo de seudo papa, ni es religioso, ni es cristiano ni casa de un carajo, es el anticristo en persona, lo único que sí es, es comunista, que es lo mismo que decir fascista, estalinista, esclavista. El despretigio a que ha llegado El Vaticano es el peor al que se puede haber llegado en la historia de la humanidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Papa revela la esperada reforma burocrática del Vaticano

¡ Buros de 3 patas y sillas de 3 rueditas !

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Potato es tan neutral como los terminales de una batería ....

Me da lo mismo lo que haga o diga "Su Santidad" con respecto a lo que sea. Para mí no tiene ni credibilidad ni respetabilidad--es un político por otros medios, y no me interesa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El "Tubérculo del Batic-ano" es amiguito del Zar ... esos viejos amantes de la pedofilia en el Batic-ano ... creen que el Tzar está luchando contra las tropas del AntiCristo ( WOKILANDIA y su Chocho-chante) ...

En-Cuero: Si el Papa es un viejo chocho, tú eres un chocho viejo.