Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Cuatro generales y más de diez comandantes, las bajas de alto rango de Rusia en Ucrania

Casi una decena de altos oficiales de Vladimir Putin, y más de diez altos oficiales en total han muerto hasta ahora en la invasión.

Kiev
El mayor general ruso Andréi Kolesnikov, uno de las víctimas de la invasión de Ucrania.
El mayor general ruso Andréi Kolesnikov, uno de las víctimas de la invasión de Ucrania. The Independent

La invasión de Rusia contra Ucrania se ha cobrado hasta ahora un número impreciso de víctimas, incluidas las de varios altos mandos del Ejército de Moscú, que perdió a tres mayores generales y a distinguidos comandantes, varios de ellos veteranos de guerras recientes del Kremlin.

Si bien EEUU afirma que son unas 4.000 las bajas de soldados rusos hasta el momento y Moscú reconoció la semana pasada apenas 498, Kiev cifra esa cantidad en alrededor de 14.000.

No obstante, las bajas de oficiales de alto rango han sido significativas, según los informes confirmados por varias fuentes.

Uno de ellos es el mayor general Andrei Sukhovetsky, primera figura de mandos superiores cuya muerte fue confirmada durante los combates en Ucrania, algo que los expertos dijeron que sería un duro golpe para Putin.

Sukhovetsky fue comandante general de la Séptima División Aerotransportada rusa y subcomandante del 41° Ejército de Armas Combinadas, así como uno de los mandos de la campaña militar de Rusia en Siria. Una fuente militar informó que lo mató un francotirador, reseñó The Independent.

Su muerte, confirmada por una organización local de oficiales en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, se vio como otra señal de que el esfuerzo bélico de Putin no iba de acuerdo al plan.

El segundo confirmado es el también mayor general Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41º Ejército de Rusia, quien murió el lunes pasado, según un informe del Ministerio de Defensa de Ucrania. No obstante, el Ministerio de Defensa de Moscú no confirmó su muerte.

Gerasimov, de 45 años, dirigió a las fuerzas rusas en Siria y Chechenia y participó en la toma de Crimea en 2014.

Le sigue el mayor general Andréi Kolesnikov, cuya muerte fue anunciada el viernes. Este militar se desempeñó como comandante del 29° Ejército de Armas Combinadas del Distrito Militar del Este, y había subido de rango en diciembre de 2021.

Antes había sido teniente coronel y jefe de personal de la Cuarta División de Tanques de la Guardia, cuyo personal intervino en Kosovo y en la segunda guerra de Chechenia.

Se suma a esa lista el teniente coronel Denis Glebov, muerto en la ciudad de Chuhuiv, según medios rusos. Se desempeñaba como comandante adjunto de la Décimo Primera Brigada de Asalto Aerotransportado Separada de las Fuerzas Armadas Rusas.

Su funeral se realizó el domingo 6 de marzo, informaron medios rusos, y se le otorgó la Orden del Valor de forma póstuma.

También el coronel Konstantin Zizevsky, comandante del 247º Regimiento de Asalto Aerotransportado de la Guardia, murió durante los combates en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

La noticia de su muerte la compartió en Instagram el político ruso Minenkov Mikhail Anatolievich, quien precisó: "Durante una operación militar especial para proteger las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, mi camarada, comandante del 247º Regimiento de Asalto Aerotransportado de la Guardia, el coronel de la Guardia Konstantin Zizevsky, ha fallecido".

Por su lado, el general Magomed Tushaev, de quien se dice que es la mano derecha del líder checheno Ramzan Kadyrov, murió durante los combates.

Tushaev dirigía el regimiento motorizado 141 de la Guardia Nacional chechena y murió el sábado en el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania. Además, lo confirmó un combatiente capturado de esta unidad, según el propio reporte.

También Vladimir Zhoga, quien dirigió el grupo militante rebelde de la República Popular de Donetsk, el Batallón Esparta, murió el sábado durante una batalla en la ciudad de Volnovakha, en el este de Ucrania.

Denis Pushilin, quien encabeza el territorio ucraniano separatista de Donetsk, confirmó la muerte en su canal de Telegram.

"Hoy, el comandante del batallón de reconocimiento separado de Esparta, el coronel de la Guardia Vladimir Zhoga, murió como un héroe en Volnovakha", escribió.

El coronel Dmitry Safronov, comandante de la 61a Brigada de Infantería de Marina Separada de las Fuerzas Armadas Rusas, también murió, según The Independent, que no ofreció otros detalles.

Asimismo, el coronel Sergei Sukharev, del 331º Regimiento de Ataque de Paracaidistas de Kostroma, y su adjunto, el mayor Sergei Krylov, murieron el jueves, según confirmaron el Gobierno ucraniano y la televisión estatal rusa.

El coronel fue "liquidado" después de que "se perdió en los 'ejercicios [militares]', pero regresó a casa de la manera correcta", ironizó el Centro de Comunicación Estratégica y Seguridad de la Información de Ucrania (Stratcom) en un comunicado.

"Se sabe que el regimiento de Sukharev combatió contra Ucrania en las afueras de la ciudad de Ilovaisk en Donbás en 2014 y también participó en las guerras de Chechenia y la guerra ruso-georgiana de 2008", agregó el comunicado.

Además, Sukharev estuvo al frente de las tropas de "mantenimiento de la paz" que intervinieron a fines de 2021 en Kazajistán, a donde fueron enviadas tras una ola de protestas provocada por un fuerte aumento en los precios del gas licuado.

El sargento mayor Sergei Lebedev, el sargento Alexander Limonov, el cabo Yuri Degtyarev y el capitán Alexei Nikitin, del mismo regimiento de paracaidistas, también murieron, según la BBC. Las muertes también fueron reportadas por el medio de comunicación ruso GTRK Kostroma.

Los soldados rusos están sufriendo de una moral baja que ha provocado un "aumento en el número de deserciones" y un "agotamiento significativo de los recursos humanos", aseguró Stratcom.

Las fuerzas de Putin también enfrentan escasez de alimentos y combustible, según una evaluación de inteligencia militar realizada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que agregó que los soldados están "dubitativos" en su ataque actual contra Ucrania.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me alegro mucho. Ojalá maten a todos los perros rabiosos comunistas de mierda. Se lo merecen.