Back to top
electricidad

Deja de funcionar 'de forma imprevista' la mayor generadora de electricidad de Cuba

Los apagones rondan a los cubanos, a quienes las autoridades piden ahorro mientras 'trazan medidas para enfrentar la presente situación'.

Matanzas
Trabajadores cubanos en labores de recuperación tras un incendio en la Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel.
Trabajadores cubanos en labores de recuperación tras un incendio en la Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel. empresa eléctrica de camagüey/facebook

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora de electricidad de Cuba, dejó de funcionar por una falla imprevista. Los motivos del paro aún no han sido precisados por las autoridades. 

"Esta madrugada salió de manera imprevista la CTE Antonio Guiteras. Producto de esta inesperada afectación en el SEN (Sistema Electroenergético Nacional) se ha reunido el Consejo Energético Nacional con sus consejos provinciales para trazar las medidas necesarias para enfrentar la presente situación", dijo la Empresa Eléctrica de Camagüey en una nota publicada en su perfil oficial de Facebook.

"Se informa a la población que la salida de 'Guiteras', la mayor unidad generadora del país, se podrá extender en un rango de cinco a seis días", añadió el comunicado.

La entidad estatal instó "a todos los usuarios del servicio eléctrico a reforzar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal, en especial en los horarios picos comprendidos entre las 11:00AM y 1:00PM, y entre las 6:00PM y 9:00PM, con la finalidad de evitar posibles afectaciones".

Para concluir, la empresa dijo que "en la medida en que se vaya desarrollando la situación del Sistema Electroenergético Nacional" irán "actualizando las informaciones".

La salida de la planta ocurre cuando también se realizan "labores de recuperación en la Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel, provincia de Artemisa" tras un incendio de envergadura ocurrido el pasado 8 de marzo.

Según otra publicación de la Empresa Eléctrica de Camagüey, brigadas de la Unión Eléctrica (UNE) y del Ministerio de la Construcción de Cuba "trabajan arduamente en la recuperación de los bloques afectados" por el fuego, ocurrido hace diez días.

La interrupción de servicios en las termoeléctricas cubanas provoca preocupación entre los cubanos, afectados por los apagones que casi siempre la acompañan. Los cortes de electricidad son frecuentes en la Isla, cuando no es por la inclemencia climática es por la falta de combustible o por las averías en plantas con muchos años de explotación.

El año pasado, desde agosto, las interrupciones programadas del servicio energético fueron casi diarias. En esa ocasión los apagones fueron debido a las roturas de unidades generadores de varias termoeléctricas y a "mantenimientos" de última hora, según los argumentos del Gobierno. La situación se prolongó durante varios meses.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Jajajaja...ya empezaron inventar cuentos de roturas...ahora debe ser por los altos precios del petroleo...vienen con este cuento de roturas..

Si empiezan los sabotajes como en los años 60, que no se quejen los criminales que dirigen la dictadura de Raul Castro, pues con su inaudita represion habran sido los culpables

No hay linternas ni velas. Los delincuentes en las noches se van a dar gusto asaltando indefensas viejitas. Otro "logro" de la "robución".

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La foto que ilustra el artículo es elocuente.

El pie de foto dice: "Trabajadores cubanos en labores de recuperación tras un incendio en la Termoeléctrica Máximo Gómez en el Mariel." El plural "trabajadores" es porque en la foto aparecen dos personas con casco y overall.

El que está de espaldas (es decir, la mitad de los "trabajadores en labores de recuperación") permanece apoyado en cualquier cosa y con la otra mano en la cintura, observando al otro trabajador (es decir, a la otra mitad de los "trabajadores en labores de recuperación") que, por lo visto, mueve ?escombros? con una pala, en un escenario de destrucción.

No quedan dudas de que en Cuba es frenético el ritmo de las labores de recuperación

Cubanos, aprovechen las noches sin luz para vandalizar las propiedades del régimen.