Back to top
Represión

'Ustedes están en guerra con su pueblo': dice al régimen el padre de un joven condenado a 23 años por el 11J

El Gobierno estadounidense condena las sentencias contra los manifestantes cubanos.

La Habana
Wilber Aguilera junto a su hijo Walnier Ruiz Aguilera y a su nieta.
Wilber Aguilera junto a su hijo Walnier Ruiz Aguilera y a su nieta. Wilber Aguilera/Facebook

Wilber Aguilera, el padre de Walnier Ruiz Aguilera, un joven con discapacidad intelectual condenado a 23 años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, calificó a Díaz-Canel de "abusador" y dijo que la justicia le falló al pueblo en una transmisión realizada en sus redes sociales.

"Hoy es un día tristísimo para el pueblo de Cuba, muchas madres sufriendo (…) Mi hijo tiene problemas y fue condenado a 23 años. Eso es una falta de respeto. Todo es una mentira, usted sabe que el pueblo de Cuba está sufriendo, tiene hambre, pero ustedes siguen con el abuso", afirmó Aguilera en el video.

"Algún día estos culpables que los han ayudado a ustedes van a tener que pagar todo el daño que le han hecho al pueblo y a todas las madres que han hecho sufrir porque ustedes se han dedicado a hacerle daño a su pueblo. Ustedes están en guerra con su pueblo", añadió.

"Esta injusticia tiene que acabar. Veintitrés años (de cárcel) deberían darles a los ministros de ustedes que son unos corruptos y unos asesinos que han acabado con el pueblo de Cuba", expresó el padre.

El hijo de Aguilera, de tan solo 21 años de edad, tiene dos niñas pequeñas que han quedado a cargo de sus familiares, entre ellos su padre, quien teme ir a prisión por exigir la liberación del joven.

Este miércoles el régimen cubano hizo públicas las sentencias en contra de los manifestantes del 11J de la Esquina de Toyo y del día siguiente en La Güinera, dos de los barrios de La Habana donde las protestas derivaron en enfrentamientos entre las fuerzas represivas y cientos de personas.

Un día después el Gobierno de EEUU exigió al régimen cubano la liberación de los manifestantes al afirmar que las protestas responden a peticiones de derechos humanos, lo que no representa un delito de sedición.

"1.916 años. Esa es la sentencia combinada para 127 manifestantes cubanos de las comunidades de Esquina de Toyo y La Güinera. Protestar por los derechos humanos no es sedición. El gobierno de los Estados Unidos insta a Cuba a liberar a todos los detenidos injustamente y detener la opresión de la libertad de expresión", tuiteó Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. 

También la Embajada estadounidense denunció las condenas en Twitter: "Condenamos la condena que el régimen impuso ayer a 127 manifestantes del #11J, entre ellos ocho menores, a hasta 30 años de prisión. Estos manifestantes proceden de los barrios con más dificultades económicas de La Habana, a los que el Gobierno ha afirmado falsamente que apoya".

"En lugar de responder a las necesidades de sus ciudadanos vulnerables, el Gobierno de #Cuba los acusa de sedición y sigue multando, deteniendo y amenazando a las madres de los manifestantes encarcelados que se atreven a hablar", añadió la sede diplomática.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

desafortunadamente ese es el sistema imperante en cuba desde hace mas de 60 años, no se olviden que fusilaron a unos jóvenes en 24 horas por robarse una lancha.

Este señor es uno de los verdaderos héroes de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Contundente, verídico, lo que dice ese hombre de principio a fin. La denuncia que hace es de una coherencia y certeza extraordinaria. ¡Patria y Vida!

el sufrimiento causado por los castro, el PCC y sus complices por mas de 6 decadas al pueblo no termina. Por eso en una cuba democratica, el PCC deberia ser prohibido y considerado ilegal

se cuelan con otro nombre, como los Podemos en España...

Los paises democraticos debian en conjunto poner maximas sanciones economicas al criminal gobierno de Cuba, para que saque sus botas de encima del pueblo al cual tiene reprimido desde hace mas de 60 anos ,si hay un verdadero BLOQUEO, ese se lo tiene impuesto la dictadura a su pueblo, llevandolo a las puertas de la mayor HAMBRUNA de la historia de este pais.Diaz Canel abusador ,asesino,singa0.PATRIA Y VIDA.