Back to top
Béisbol

De prisa y sin pausa Cuba se queda sin peloteros: parte un veloz y poderoso prospecto santiaguero

Y se eleva a 18 el número de peloteros cubanos que han firmado contratos en el actual período de firmas internacionales.

Santiago de Cuba
El prospecto cubano del béisbol José Abilio Ferrer.
El prospecto cubano del béisbol José Abilio Ferrer.

Otro prospecto del béisbol habría salido de Cuba en las últimas horas, según informa en su blog el periodista Francys Romero. Se trata del santiaguero José Abilio Ferrer, cuya partida confirma que el régimen cubano no solo se está quedando sin militantes para la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también se está quedando sin peloteros.

Aunque hasta el momento se ignora su ubicación exacta, Romero vaticina que el prospecto de 22 años buscará firmar con una organización de Grandes Ligas.

Ferrer cuenta con cualidades importantes para hacer realidad sus aspiraciones de jugar en el mejor béisbol del mundo. Romero lo describe como un "talento con extrema velocidad", que registra 6.0 y 6.1 segundos en las 60 yardas. A esto se suma que es un bateador de poder y de contacto, que además posee un excelente brazo. El periodista califica de "notables" sus calidades atléticas y defensivas, lo que lo convierte en un potencial cinco herramientas, que se puede desempeñarse como jardinero y como receptor.

Ferrer había debutado Series Nacionales, durante la edición 58. Antes había integrado el equipo Cuba que intervino en el Panamericano Sub-18 en Panamá, en 2018. Su ubicación en el line-up como tercer bate da idea de su capacidad de conectar.

También participó en el tope entre Cuba y Japón de la categoría. Se perdió toda la campaña en la Serie Nacional 59 porque tuvo que cumplir el Servicio Militar Obligatorio.

Retornó durante la Serie Nacional número 60, pero apenas acumuló 17 turnos al bate en solo ocho partidos. A finales de 2021, solicitó, por motivos personales, la baja del béisbol cubano, que le fue otorgada oficialmente el 20 de diciembre.

Ferrer es el segundo prospecto del béisbol cubano que abandona la Isla en marzo y el séptimo del año, sin contar las salidas de otros peloteros menos prometedores o de más edad, que se han ido del país con contratos gestionados por su cuenta, incluso horas antes del inicio de la actual Serie Nacional número 61.

Sin dudas, los peloteros que abandonan la Isla en busca de firmar acuerdos con franquicias de Grandes Ligas se inspiran en los contratos obtenidos por sus compatriotas en ese béisbol.

El propio Romero publica que el jardinero central cubano Yaisel Ramos, de 19 años, llegó a un acuerdo con los Cardenales de San Luis, que debe firmar en aproximadamente una semana, tras pasar el examen físico.

El habanero está considerado un center field natural que  posee velocidad y poder notables, según el especialista en béisbol. El atleta de 6,4 pies y 185 libras salió de Cuba en 2018 y menos de cuatro años después recibirá un bono de 175.000 dólares, cuando se oficialice su contrato con los Cardenales.

Una semana antes, el prospecto santiaguero Yordis Perera firmó con los Mets de Nueva York. Había obtenido la agencia libre durante la semana previa, de acuerdo a otra publicación de Romero.

En la Serie Nacional 15-16, de 2018, había sido líder en jonrones, con seis, además de conectar nueve dobles y un triple. Su línea ofensiva fue de .344/.430/.582.

En 2019, participó en el Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol de Cuba, antes de partir a República Dominicana. Durante los 21 juegos en los que intervino, bateó .368 con cuatro cuadrangulares.

En las presentaciones con los Mets exhibió fuerza al bate, que combina con un brazo potente y un buen guante, según Romero, que lo describe además como un bateador que muestra paciencia en el cajón de bateo.

Perera y Ramos son, respectivamente, los decimoséptimo y decimoctavo peloteros cubanos, que obtienen contratos en el actual período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finalizará el 15 de diciembre. 
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.