Back to top
Agricultura

La cosecha de papas en Cuba, muy por debajo de la demanda nacional y de las cifras de años anteriores

El Gobierno cubano prevé cosechar un total de 116.396 toneladas de papa en la presente campaña.

La Habana
Campesinos cubanos cultivan papas.
Campesinos cubanos cultivan papas. Granma

Las autoridades cubanas prevén cosechar en la presente campaña de frío un total de 116.396 toneladas de papas, aunque reconocieron que son cifras muy inferiores a la demanda nacional y a los récords de campañas anteriores, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Para la presente cosecha se sembraron en el país unas 6.000 hectáreas de papas, afirmó Enel Espinosa Hernández, especialista del mencionado cultivo en el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con Espinosa Hernández, el 56% de la siembra se realizó después del 20 de diciembre, fuera de las fechas ideales para estos cultivos, lo que dificulta aún más el cumplimiento de los planes.

Además, el especialista mencionó la falta de insumos para asegurar la tecnología necesaria para cultivar el tubérculo, así como la inestabilidad de las cosechas, como otras de las dificultades para cumplir los planes de producción.

Sin embargo, Espinosa Hernández dijo que las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila han cumplido el programa hasta el momento con la entrega de 18.765 toneladas, mientras Villa Clara y Artemisa se encuentran atrasadas en la entrega.

Una novedad señalada por el especialista fue el inicio de la siembra del tubérculo en la Isla de la Juventud, donde se destinaron 30 hectáreas a ello, pese a que el costo es muy elevado para el Gobierno, pues invierte en ello unos 18 millones de dólares sin contar los fertilizantes.

No obstante, las estrategias para disminuir los costos, como es el aprovechamiento de las semillas cubanas, no se están llevando a cabo correctamente, pues de un plan que requería el 30% de las semillas producidas en la Isla, solo se alcanzó el 21%.

El funcionario dijo que del total de papas cosechadas se destinarán a la población unas 60.648 toneladas, a la industria 11.000, al turismo 10.183 y a las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior otra cantidad que no reveló.

Los cubanos residentes en provincias productoras de papa podrán comprar hasta 14 libras por persona, mientras en el resto de las localidades solo se vendrán tres libras per cápita.

La mayor cosecha de papas en los últimos años en Cuba tuvo lugar en 2001, cuando se obtuvieron 372.000 toneladas, el triple de lo planificado para el presente año.

El 2021 ha sido uno de los peores años para la producción de alimentos en Cuba durante la última década, según reconoció esta semana el propio Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura, durante la presentación del informe anual del organismo ante el Gobierno.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pues que se lo comuniquen al descarado de Frei Betto que aconseja a los cubanos freír las cáscaras de las papas para acompañar a "los tragos" ¿Papas, qué papas?

Profile picture for user Pedro Benitez

Los Papas, los retoños y las papas en cárcel