Back to top
accidentes

Muere un joven cubano tras un accidente provocado por un bache en La Habana

Amigos reclaman a las autoridades por incidentes como este, causados por el mal estado de las calles y carreteras.

La Habana
Daniel Toribio y el bache por el que se produjo el accidente.
Daniel Toribio y el bache por el que se produjo el accidente. yuri arrechea/facebook

Un joven cubano conductor de una moto falleció el lunes tras sufrir un accidente al perder el control del vehículo por intentar esquivar un bache. El hecho ocurrió en una calle del reparto Sevillano, en La Habana, según trascendió en el grupo de Facebook "Accidentes buses & camiones, por más experiencia y menos víctimas".

"Por culpa de un bache perdimos un gran amigo al cual enterramos hace dos días. Un joven lleno de sueños y metas. He visto estos días al menos tres accidentes por las mismas causas. Hay que llamar la atención de las autoridades de este país para que esto no se vuelva una costumbre. EPD, Dany", escribió Yuri Arrechea.

El hueco, que casi siempre está cubierto de agua e impide verlo en su magnitud, según comentarios de varios usuarios en la publicación de Arrechea, está ubicado en la calle Úrsula, entre Jorge y D'Strampes, en el municipio de Diez de Octubre.

El diario independiente 14yMedio precisó que Daniel Toribio, de 30 años, pasó unas 48 horas en coma en el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez de La Habana luego de sufrir el accidente el 10 de marzo.

Algunos testigos contaron a la familia que Toribio conducía con tranquilidad por su senda cuando un camión, que venía en sentido contrario, frenó de golpe cerca del bache y el joven no pudo "esquivar el hueco" por lo que "perdió el control de su moto".

El miércoles, varios amigos de Toribio se reunieron en el parque Sevillano para rendirle homenaje y depositaron varios ramos de flores en el tronco de un árbol, a pocos metros del bache.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) publicó a inicios de marzo las cifras oficiales de los accidentes en Cuba del pasado año y, a pesar de reportar 8.369 siniestros en 2021, dijo que se mantiene la tendencia a la disminución de los mismos iniciada hace diez años. En los accidentes ocurridos el pasado año murieron 589 personas y 5.859 resultaron heridas.

El secretario de la CNSV, Reinaldo Becerra Acosta, dijo que el 76,8% de los accidentes, el 80% de los fallecidos y el 78,1% de los lesionados estuvieron asociados a no prestar la debida atención al control del vehículo, no respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol. 

Las estadísticas aportadas por la CNSV se limitan a destacar en el aspecto técnico los kilómetros de vía que las autoridades marcaron o señalizaron. No aportan datos sobre los índices de mantenimiento y asfaltado en las carreteras cubanas durante 2021. Tampoco, cifras de la cantidad de vehículos antiguos que estuvieron involucrados en accidentes de tráfico, o de qué tipo de vehículo fue más propenso a los siniestros. Advirtió del incremento de los accidentes producto de un aumento en la circulación de motocicletas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Tenemos cementerios largos y estrechos.