Back to top
Cine

El realizador Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine en Cuba

Dirigió películas como 'Girón' (1972) y 'Zafiros, locura azul' (1997), y capítulos de la serie televisiva 'Día y noche'.

La Habana
Manuel Herrera.
Manuel Herrera. GRANMA

Manuel Herrera, cineasta cubano realizador de películas como Girón (1972) y Zafiros, locura azul (1997), así como de algunos capítulos de la serie televisiva "Día y noche", recibió el Premio Nacional de Cine 2022 que otorga el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Herrera (1942), esposo de la actriz Eslinda Núñez, quien mereciera el galardón en 2011, fue premiado, según el jurado, "por la obra de la vida y su gran aporte al cine cubano", cita la nota del sitio oficial Cubacine.

Realizador de títulos como No hay sábado sin sol (1978), Bailando chachachá (2004), Capablanca (1986), así como de numerosos cortos documentales, sobre todo durante la década de 1960, dirigió más recientemente Retrato de un artista siempre adolescente (2019), dedicado al cineasta cubano Julio García Espinosa.

Asimismo, según Cubacine, trabaja en La hermandad del silencio, un proyecto acerca del líder de las Guerras de Independencia del siglo XIX cubano Carlos Manuel de Céspedes, que obtuvo financiamiento del estatal Fondo de Fomento del Cine Cubano.

El jurado que decidió el Premio Nacional estuvo integrado por Miriam Talavera, Raúl Rodríguez y Jerónimo Labrada, todos ganadores del reconocimiento en años anteriores, así como Lola Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba; el productor Frank Cabrera, el animador Paul Chaviano, y el funcionario y director de la Fundación Ludwig Helmo Hernández.

El Premio Nacional de Cine fue entregado en los años previos al actor Mario Balmaseda (2021), el productor de animados Paco Prats y el guionista Senel Paz, que lo compartieron en 2020, y al director de fotografía Livio Delgado, el productor Miguel Mendoza y Jerónimo Labrada, todos en 2019.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.