Back to top
Derechos humanos

Diputados de Centroamérica y el Caribe piden a la Unión Europea suspender su Acuerdo con La Habana

Advierten que utilizando la agresión rusa contra Ucrania como trasfondo, el régimen de Cuba intenta eliminar al liderazgo de la sociedad civil.

Madrid
Represión en Cuba el 11J.
Represión en Cuba el 11J. REUTERS

Una veintena de diputados de Costa Rica, República Dominicana y El Salvador enviaron cartas a la Comisión Europea para instar a Bruselas que suspenda el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, ante la actual escalada de la represión contra la sociedad civil de la Isla.

"Tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos en lograr que el régimen comunista de Cuba entienda que su represión tiene consecuencias financieras con Europa. Es la forma de proteger a los valientes luchadores cívicos cubanos", señaló Dragos Dolanescu, parlamentario costarricense y presidente del Frente Hemisférico por la Libertad, al presentar el documento.

La iniciativa, promovida por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición del exilio cubano y de la oposición en Cuba fundada el 18 de marzo de 2009, fue apoyada por Dolanescu, del partido Costa Rica Justa; Patricia Villegas y Walter Muñoz (Partido Integración Nacional); Shirley Días (Nueva Generación), Melvin Núñez y Floria Segrada (Restauración Nacional); todos de Costa Rica.

Se sumaron de República Dominicana, Ramón Ceballo y Félix Hiciano Almanzar (Partido Revolucionario Moderno); Miguel Bogaert (Bloque Institucional Social Demócrata); Miguel Ángel de los Santos (Partido Cívico Renovador), Elías Wessin Chávez (Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano).

Finalmente, por el partido ARENA, de El Salvador, firmaron la carta los legisladores René Portillo Cuadra, Ricardo Godoy, Alberto Romero, Rodrigo Ávila, Mauricio Linares, José Francisco Lira, Silvia Ostorga, Rosa Romero, Marcela Villatoro y Javier Palomo.

La misiva, dirigida a Koen Doens, director general del Departamento de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, subraya que las "brutales condenas carcelarias" impuestas hasta ahora a los manifestantes del 11J, así como la continua represión del régimen manifiesta en las sentencias contra los opositores Félix y Sayli Navarro, el arresto y encarcelamiento de José Díaz Silva, entre otros opositores, constituyen una violación del Acuerdo UE-Cuba.

"La violación del Acuerdo de Cooperación por el régimen comunista de Cuba es irrefutable. Aún más, la violenta represión que han usado constituye una grosera falta de respeto a la Unión Europea y sus naciones miembros", dice la carta.

"El régimen comunista en Cuba no ha cesado hasta ahora en su interés de aplastar la sociedad civil cubana. Como firme aliado de la Federación Rusa, han usado la agresión en contra de Ucrania para llevar a prisión a otros líderes de la sociedad civil. En reciente semanas solamente, el régimen ha sentenciado a líderes y activistas como Félix Navarro y su hija Saily, a José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, y al activista Ángel Mesa Rodríguez, a prisión", advierten.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.