Back to top
Represión

El régimen envía a prisión al opositor cubano José Díaz Silva

El Tribunal Provincial de La Habana le revoca una sanción de dos años sin internamiento y determina que sea recluido en una cárcel.

La Habana
José Díaz Silva.
José Díaz Silva. J. D. Silva / Facebook

El Tribunal Provincial de La Habana revocó la sanción de dos años de trabajo correccional sin internamiento y envió a prisión al opositor cubano José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), quien estaba detenido desde el 3 de marzo pasado.

La sentencia, con fecha de ese mismo día, fue hecha pública por la ONG Cuban Prisoners Defenders en su perfil de Twitter: "El régimen cubano no ha cesado hasta encarcelar al activista José Díaz Silva", dice la organización.

Según la sentencia, Díaz Silva habría violado la sanción que le impusieron en julio de 2021 por el supuesto delito de amenaza, tras ser acusado por una vecina que irrumpió en el patio del opositor para robar unos plátanos.

En el texto de la revocación, el Tribunal asegura que aunque el opositor fue autorizado a trabajar por cuenta propia vendiendo productos del agro en su vivienda, y luego como mensajero, no ejerció la segunda actividad.

Asimismo, se le achaca haber sido multado seis veces y tener una "advertencia oficial" por "reunirse con personas que la conducta social [SIC] causaba molestias a los vecinos". Son estos argumentos utilizados frecuentemente por el régimen para criminalizar a los opositores políticos, sancionándolos por delitos comunes o por la acumulación de multas impuestas por motivos a menudo arbitrarios.

El 7 de marzo, Lourdes Esquivel, Dama de Blanco y esposa de Díaz Silva, denunció que este había sido trasladado a Villa Marista desde el Centro de Procesamiento Penal de la capital, conocido como El Vivac, después de declararse en huelga de hambre tras ser encarcelado.

Si bien Esquivel no consiguió ver a su esposo en este lugar cuando fue a visitarlo, luego recibió una llamada de agentes policiales que le notificaron que Díaz-Silva estaba en Villa Marista bajo acusaciones de desacato.

"Quizá quieran fabricarle una nueva acusación. Eso es una maniobra de la Seguridad del Estado para salir de Silva y echarle muchos años", afirmó Esquivel, quien dijo temer por la salud de su esposo debido a su edad.

Díaz Silva es uno más de los líderes opositores a quienes el régimen cubano ha encarcelado después de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Se suma así a la relación que ya integran José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros de los más visibles.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen que dejar las manifestaciones y pasar a la accion clandestina con sabotajes a las instalaciones turisticas y tiendas MLC ,ejecutar represores para llevarles el miedo a sus casas.