Back to top
Represión

El régimen cubano militariza San Antonio de los Baños antes de la publicación de sentencias del 11J

Fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado sitian las viviendas de los opositores en San Antonio de los Baños.

San Antonio de los Baños
Manifestantes cubanos el 11J.
Manifestantes cubanos el 11J. La Villa del Humor/Facebook

Fuerzas policiales y brigadas de respuesta rápida del régimen cubano tomaron las calles del municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, por temor a otra protesta tras la divulgación de las sanciones contra los manifestantes del 11 de julio, informó el Diario las Américas.

De acuerdo con el medio de prensa, varias fuentes residentes en el municipio cubano donde comenzaron las protestas que sacudieron el país el verano pasado notificaron la militarización de las calles de la localidad.

El opositor Juan Luis Bravo Rodríguez aseguró al medio de prensa con sede en Estados Unidos que este miércoles se podrían hacer públicas las sentencias contra las personas que protestaron el pasado 11 de julio, por lo que las autoridades cubanas habrían sitiado a los opositores residentes en el municipio.

Bravo Rodríguez agregó que las autoridades del régimen recogieron todas las armas de fuego en la localidad para evitar cualquier tipo de percance, en aparente referencia a las pertenecientes a ciudadanos con permiso para la caza, pues en Cuba la tenencia de armas es ilegal.

"Nadie podrá detener al pueblo cuando decida salir a la calle. Ni el Ejército más potente del mundo podrá sostener la voluntad de ser libre, no existe operativo capaz de impedir que los cubanos digan basta de comunismo pues la hora para Cuba es ya", dijo el opositor.

Tras las protestas antigubernamentales del 11J el régimen cubano inició un proceso de persecución contra cientos de manifestantes a lo largo de la Isla, por lo que alrededor de un millar fue trasladado a prisión, entre ellos decenas de menores de edad, según reportes independientes.

Según los datos de la Fiscalía cubana, están siendo procesados por participar en las protestas del 11J un total de 790 personas, de las cuales 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, 55 de los cuales son menores de 18 años.

A inicios del mes de febrero un incendio cuyas causas no han sido divulgadas provocó graves daños en una empresa estatal dedicada a la fabricación de tabaco para la exportación ubicada en San Antonio de los Baños. Varias personas especularon que se podría tratar de un acto de sabotaje, viniendo de una localidad donde el descontento con el Gobierno se ha hecho evidente.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que la protesta del 11J en San Antonio de los Baños fue pacífica. Entonces ¿qué pretexto tiene el régimen en este lugar particular para juzgar a esas personas?

Profile picture for user Ana J. Faya

Ninguno, Shingurato, ninguno. Esa protesta la vi en vivo hasta que el muchacho que hacía la directa dejó de filmar, pero duró 45 minutos. No hubo violencia en ese tiempo. El muchacho cayó preso por eso, por filmar, y está pendiente de sentencia. ¡Patria y Vida!

Ana, eso mismo había oído. Lo cual desmiente totalmente al desgobierno cubano y sus acólitos cuando dicen que están enjuiciando solamente a los que cometieron actos vandálicos. Es una verdad de Perogrullo pero conociendo el sistema "judicial" cubano, no creo que los abogados de la defensa puedan hacer algo con eso ni teniendo el video completo. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Pedro Benitez

“ El régimen cubano militariza San Antonio de los Baños” porque tienen el control.

Profile picture for user cubano libre

Muy pocos lo saben porque nunca se dió a conocer, en la IPUEC RDA, en San Antonio, ocurrió un levantamiento de los estudiantes, a finales de los 70’s, y RC (alías La China) la calificó como la primera revuelta estudiantil después de la Involución; ya la escuela era incontrolable, todos los profesores castigados eran “desterrados” a la RDA y para colmo nombraron cómo director a un ex dirigente de la UMAP.

Profile picture for user José D Martínez

Una "Revolución" sistema de Gobierno y Partido tan popular que tienen que militarizar zonas enteras cuando van a pasar sentencias por temor a protestas.. No estoy convencido con la "popularidad" o "aceptación masiva" del oficialismo. Ninguna embajada Cubana debe operar en ningun pais del exterior. La via diplomatica está agotada. Existe una gran diferencia entre un delincuente y un revolucionario. La clandestinidad no es delincuencia es un acto necesario para cambiar lo que todos sabemos en el fondo de nuestros corazones que está mal.. Viva una Cuba Libre.

Profile picture for user cubano libre

San Antonio volverá a levantarse, la aldea siempre ha sido batistiana, aunque los qué no son ariguanabenses no lo puedan entender…….

Ya es hora de parar las manifestaciones ,eso solo traera mas detenidos ,mas sufrimineto para el pueblo ,en espacial para jovenes y sus madres .Es la hora de la Clandestinidad,tal y como hizo el Mov.26 de Julio en la era del criminal en jefe.Todos los esfuerzos y recursos deben ir dirigidos fundamentalmente a castigar a los represores ,hay que llevarles el miedo a sus casas ,llego la hora de ajusticiar a los abusadores cualquiera sea su rando dentro de la dictadura ,hay que hacer sabotajes principalmente a las empresas de exportaciones ,al turismo y a las tiendas MLC,oficinas gubernamentales ,principalmente las del PCC a todas las instancias.Para eso solo se necesita ,alcohol ,gasolina o luzbrillante .PATRIA Y VIDA.

Así se habla, Arniel. Los sabotajes devolverán la libertad. Eso de limitarse a marchar me parece igual que: un, dos, tres, cuatro, comiendo eme y rompiendo zapatos. Fuego contra las propiedades del régimen.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa protesta en San Antonio, la primera de aquel día, transcurrió sin violencia por parte de los manifestantes. Durante 45 minutos aprox caminaron el pueblo mientras gritaban su inconformidad con diferentes cuestiones del régimen. Todas esas sentencias, las que sean, son totalmente injustas y reafirman el carácter autoritario y represivo de ese régimen. ¿Qué pensará el cantautor "de donde hay un río" con sus seguidores de la galaxia de la bobera?