Back to top
Ajedrez

El villaclareño Yasser Quesada gana el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Cuba

El triunfo le otorga un boleto directo para integrar el equipo cubano que intervendrá en próxima Olimpiada de Ajedrez.

Santa Clara
El ajedrecista cubano Yasser Quesada.
El ajedrecista cubano Yasser Quesada. Jit

El villaclareño Yasser Quesada ganó en calidad de invicto el Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez de Cuba celebrado en su provincia, Santa Clara, informa el estatal Jit.

Durante la última jornada del torneo condujo piezas blancas ante el capitalino Omar Almeida y dividió el punto tras 21 lances de una defensa Pirc. De esta forma, obtuvo siete puntos de diez posibles en el torneo, con cuatro victorias sobre el holguinero Arnaldo Fernández, el villaclareño Ermes Espinosa, el santiaguero Lelys Martínez y el tunero Michel Díaz, y seis tablas. 

Quesada, que había quedado en tercer lugar del torneo en 2019 y en segundo lugar un año después, recuperó para su provincia un título que no ganaba desde 2011, cuando, casualmente, su hermano Yuniesky, se proclamó vencedor.

Su triunfo en esta competencia le vale un boleto directo para integrar el equipo cubano que intervendrá en próxima Olimpiada de Ajedrez, que originalmente debía celebrarse en Rusia. El torneo está pendiente de un cambio de sede, luego de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) determinara que la Federación Rusa no acogería este ni ningún otro evento de ajedrez tras la invasión a Ucrania.

En esta ocasión, el camagüeyano Carlos Albornoz, vencedor en las ediciones de 2020 y 2021, no pudo eslabonar su tercer título consecutivo y debió conformarse con el subcampeonato, tras derrotar a Díaz, en la última partida del torneo, con lo que llegó a seis puntos.

De todas formas, Albornoz, que ganó tres partidas, empató seis y resbaló ante el villaclareño, Elier Miranda, se confirmó como uno de los ajedrecistas más fuertes de la actualidad que permanecen en la Isla.

El holguinero Arnaldo Fernández ocupó el tercer lugar de la lid, también con seis puntos y parece haber constituido la sorpresa del evento, pues, aunque su nombre "sonaba", según Jit, no aparecía entre los probables ocupantes del podio.

Almeida también llegó a seis puntos, pero el desempate lo hizo caer al cuarto lugar. El holguinero Isán Ortiz y el avileño Luis Ernesto Quesada ocuparon los puestos quinto y sexto, respectivamente, con cinco puntos y medio.

Espinosa terminó séptimo con cinco puntos y Miranda terminó octavo con la misma puntuación. Martínez, con tres puntos, y Díaz, con uno terminaron en los puestos décimo y onceno.

El campeonato comenzó con 12 jugadores, pero el habanero Yuri González se retiró por enfermedad después de solo tres rondas, por lo que sus resultados no fueron válidos.

Unas semanas atrás, se disputó el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez en el que se coronó la santiaguera Yaniela Forgas.

La próxima competencia de ajedrez en la Isla será el Torneo Internacional Capablanca in Memóriam, que se realizará del 18 al 28 de abril en La Habana.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.