Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: 'De seguir la guerra, Rusia tendrá más bajas que en Afganistán y Chechenia juntos', dice Zelensky

Zelenski apela al 11S para pedir la ayuda de EEUU: "nuestro país sufre lo mismo cada día".

Madrid
Una explosión en un edificio en Mariúpol tras un ataque ruso, el 11 de marzo.
Una explosión en un edificio en Mariúpol tras un ataque ruso, el 11 de marzo. ap

Los ministros de Defensa de la OTAN han subrayado su compromiso de seguir apoyando a Ucrania con más armas frente a la ofensiva militar rusa ordenada por Vladimir Putin, que entra en su tercera semana, pese a que Moscú ha fijado como objetivo los convoyes de armas de la OTAN, reporta Europa Press.

Antes de la cita extraordinaria en Bruselas, en la que los aliados discutirán los siguientes pasos para reforzar su posición en el este de Europa, varios ministros de Defensa han recalcado la importancia de seguir suministrando armas a Ucrania, pese a un ataque registrado contra la base militar de Yaroviv, a escasos 20 kilómetros de Polonia y clave para hacer llegar el material a Kiev.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas. "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, según la agencia rusa Interfax.

Continúa informándote en este espacio de todo lo que sucede en el conflicto.


ZELENSKY: "SI PROSIGUE LA GUERRA HABRÁ MÁS BAJAS RUSAS QUE EN AFGANISTÁN Y CHECHENIA JUNTOS"

"Si continúa la guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, las madres rusas perderán más hijos que en las guerras de Afganistán y Chechenia juntas", advirtió el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania en su discurso al país del miércoles.

"Finalmente hemos logrado liberar del cautiverio al alcalde de Melitópol. Nuestro Melitópol ucraniano, que no se sometió y no se someterá a los ocupantes. Iván Fedorov está libre. Hablé con él hoy. El Ejército ruso lo secuestró el 11 de marzo, tratando de persuadirlo para que colaborara. Pero nuestro hombre resistió. Él no se dio por vencido. Así como todos lo soportamos. Así como todos no nos rendimos. Porque somos ucranianos. Y siempre protegemos a los nuestros", citó el medio oficial Ukrinform.

"Hoy tuvo lugar nuevamente una acción de protesta en Berdiansk. Protesta contra los ocupantes de la Federación Rusa. Miles de valientes civiles salieron en contra de los militares rusos armados. Y les dijeron todo, todo lo que se merecen. Es muy importante", subrayó.

"Sé que es duro. Pero también es importante que lo que escucharon de nuestro pueblo, incluso en ruso, sea claro e inequívoco: ocupantes, váyanse a casa".

"Todavía hay tal oportunidad. Cada soldado arrojado al territorio de nuestro país tiene esa oportunidad. Todos los que aún no hayan sido asesinados, heridos o hechos prisioneros", llamó.

"Las tropas rusas sufren pérdidas en Ucrania que no fueron infligidas ni en Siria ni en Chechenia. Las tropas soviéticas tampoco sufrieron tales pérdidas en Afganistán. Si continúa su guerra, la guerra contra el pueblo ucraniano, las madres de Rusia perderán más hijos que en las guerras afgana y chechena juntas. ¿Cuál es el punto de esto?"

"Todo soldado ruso que deje las armas tendrá una oportunidad, una oportunidad de sobrevivir. Apelo específicamente a los reclutas que fueron arrojados al horno de esta guerra. No es tu guerra. Y al resto de los soldados rusos que aún conservan el instinto de conservación. Bajen las armas. Es mejor que morir en el campo de batalla, en nuestra tierra", subrayó.

 


JOE BIDEN LLAMA A PUTIN "CRIMINAL DE GUERRA" MIENTRAS MOSCÚ DICE QUE SU INVASIÓN VA "SEGÚN LO PLANEADO" 

Joe Biden, llamó a Vladimir Putin "un criminal de guerra" el miércoles, algo que el Kremlin calificó como "imperdonable", después de insistir en que su invasión "iba según lo planeado", reportó Reuters.

Moscú aún no ha capturado ninguna de las ciudades grandes de Ucrania luego de casi un mes de invasión. Putin dijo el miércoles que estaba listo para discutir el estatus neutral de Ucrania, y agregó que lo que él llama una "operación militar especial" para "desmilitarizar y desnazificar" el país "iba según lo planeado", justificado por la necesidad de mantener la seguridad rusa. 

Las fuerzas del Kremlin mantuvieron sus ataques contra las ciudades sitiadas, incluido el bombardeo intensificado de la capital, Kiev. Más de 3 millones de ucranianos han huido y miles han muerto desde el inicio del conflicto militar.

Estados Unidos ofreció 800 millones adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania para luchar contra Rusia, con el nuevo paquete que incluye drones y sistemas antiblindaje.

"Vendrán más a medida que obtengamos existencias adicionales de equipos que estamos listos para transferir", dijo Biden a los periodistas.


RUSIA DESTRUYE EL TEATRO DE MARIÚPOL, REFUGIO ANTIAÉREO DE CIENTOS DE CIVILES 

Las fuerzas militares rusas destruyeron el Teatro Dramático ubicado en el centro de Mariúpol, usado como refugio antiaéreo por cientos de civiles, denunció el Ayuntamiento local a través de su canal de Telegram.

"Hoy, las tropas rusas destruyeron deliberada y cínicamente el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. Un avión arrojó una bomba en el edificio donde se escondían cientos de residentes pacíficos. Todavía es imposible evaluar la escala de este horrible e inhumano actuar, porque las zonas residenciales de la ciudad siguen siendo bombardeadas", dice el comunicado, hecho público por el medio oficial Ukrinform.

Según el comunicado, después del bombardeo, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio quedaron destruidas. Se está buscando información sobre las víctimas.

"Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los ocupantes rusos están destruyendo a la población civil de la ciudad portuaria de Ucrania. Las mujeres, los niños y los ancianos siguen siendo un objetivo para el enemigo. Estos están completamente desarmados. Es obvio que el único objetivo del Ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano", indicó el Ayuntamiento.

Informes previos indicaron que, hasta el 13 de marzo pasado, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto por ataques rusos, que mantienen esa ciudad bajo asedio.


RUSIA DEBE CESAR DE INMEDIATO LA INVASIÓN, ORDENA LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA ONU

Ucrania obtuvo una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que el miércoles ordenó al Kremlin detener inmediatamente su invasión de ese territorio.

Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky: "La CIJ ordenó [a Rusia] que detuviera inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará a Rusia incluso más", escribió en Twitter.

Al tercer día del inicio de la invasión, Kiev presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia exigiendo que el agresor rinda cuentas por tergiversar el concepto de genocidio. De hecho, la Corte aún tiene que decidir si se cometió genocidio en Ucrania.


UCRANIA CONECTA SUS REDES ELÉCTRICAS CON EUROPA PARA GARANTIZAR SU SUMINISTRO

Ucrania y Moldavia han concluido este miércoles su proceso de interconexión con la red eléctrica europea, lo que asegura en gran parte mantener su suministro de energía sin depender de la red rusa, reportó Reuters.

"Valores compartidos, energía compartida y solidaridad", ha afirmado la cuenta de Twitter de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Doy la bienvenida al paso clave tomado hoy para mantener las luces encendidas y las casas calientes en estos tiempos oscuros sincronizando las redes eléctricas de Ucrania y Moldavia con la europea. Seguiremos trabajando para estabilizar sus sistemas de energía". 

El proyecto para interconectar las redes ucraniana y moldava con la europea empezó a ponerse en marcha en 2017, pero la invasión rusa de Ucrania ha obligado a acelerar la integración. Según la agencia ENTSO-E, que reúne a las redes eléctricas de todo el continente, "esto ha sido posible gracias a los estudios previos y la adopción de medidas de mitigación de riesgos".


UN MISIL RUSO MATA AL MENOS A 10 PERSONAS QUE HACÍAN COLA PARA COMPRAR EL PAN EN CHERNÍGOV

Al menos diez personas que hacían cola este miércoles para comprar pan en Chernígov, en el norte de Ucrania, han muerto al ser alcanzadas por un misil, según se aprecia en un vídeo difundido en redes sociales, cuya geolocalización confirmó el diario El País. La Embajada de EEUU en Kiev ha atribuido esta matanza de civiles a las tropas del Kremlin que rodean la ciudad.

"Hoy, las fuerzas rusas han disparado y matado a 10 personas que hacían cola para comprar pan en Chernígov.  Hay que poner fin a estos horribles ataques. Estamos estudiando todas las opciones disponibles para garantizar la rendición de cuentas por cualquier crimen atroz en Ucrania", precisó un tuit de la legación diplomática.

El vídeo muestra lo que parecen ser varios cuerpos sin vida en el suelo en unas imágenes distorsionadas para hacerlas borrosas que no permiten distinguir más detalles. En la grabación, se aprecia también el traslado de una persona, de la que se desconoce si seguía con vida, al maletero de un coche aparcado junto a lugar donde yacían los cuerpos. 

La cadena de televisión CNN, por su parte, ha atribuido la cifra de diez víctimas a un reportero local, si bien ha precisado que no puede comprobar de forma independiente cuántas personas han muerto en este ataque.


EL REGULADOR RUSO DE LAS TELECOMUNICACIONES BLOQUEA LAS PÁGINAS WEB DE AL MENOS 15 MEDIOS A CAUSA DE LA GUERRA EN UCRANIA

El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas de al menos 15 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.

Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP. Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.


ZELENSKI APELA AL 11-S PARA PEDIR LA AYUDA DE EEUU: "NUESTRO PAÍS SUFRE LO MISMO CADA DÍA"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante el Congreso de Estados Unidos más medidas para frenar la agresión rusa y, al pedir de nuevo la imposición de una zona de exclusión aérea, ha recordado ataques como los del 11 de septiembre de 2001. "Nuestro país sufre lo mismo cada día", ha dicho, reportó Europa Press.

Zelenski ha comparecido por videoconferencia ante unos congresistas puestos en pie, con llamamientos concretos para que tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como los legisladores endurezcan más sus posiciones en relación a la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ucraniano ha incluido en su discurso alusiones directas a la historia de Estados Unidos, como el ataque sufrido en la base de Pearl Harbor, los ataques del 11-S o el célebre discurso de Martin Luther King, cambiando el "tengo un sueño" por "tengo una necesidad" para solicitar más ayuda a los socios internacionales.

Zelenski ha subrayado que "ahora mismo se decide el destino" de Ucrania, aunque ha advertido de que la "ofensiva brutal" de Rusia no va dirigida solo contra su país, sino también contra "valores humanos" universales. Es "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", ha señalado.

"En el momento más oscuro para nuestro país, para toda Europa, os pido que hagáis más. Se necesitan nuevos paquetes de sanciones, constantemente, todas las semanas, hasta que se detenga la máquina militar rusa", ha apostillado.

Zelenski ha reivindicado la salida "inmediata" de todas las empresas de Rusia y sanciones contra todos los altos cargos, al igual que ha vuelto a plantear la zona de exclusión aérea —"¿es mucho pedir?", ha exhortado—. De hecho, ha exhibido un vídeo con ejemplos gráficos de la guerra que ha concluido con un llamamiento a "cerrar el cielo" de Ucrania.


UCRANIA RECLAMA EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ UN MODELO DE NEUTRALIDAD PROPIO

Ucrania reclama en las negociaciones que lleva a cabo con Rusia que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de otros países como Suecia o Austria, que tienen ejército propio, pero no pertenecen a la OTAN, reportó EFE.

"El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano", dijo este miércoles de forma tajante Mykhailo Podoliak, el asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, según la agencia Interfax-Ukraine.

Podoliak se refirió con estas declaraciones a las realizadas anteriormente por el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, que habló de la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado neutral y desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia.


ITALIA EMBARGA UN LUJOSO COMPLEJO RESIDENCIAL EN CERDEÑA A UN OLIGARCA PRÓXIMO A PUTIN

La Policía financiera italiana (Guardia di Finanza) embargó este miércoles un lujoso complejo residencial en la Isla de Cerdeña propiedad del exministro y banquero ruso Petr Olegovich Aven, incluido en la lista de sancionados por la Unión Europea (UE) tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, reportó EFE. 

Aplicando las sanciones de congelación de los activos de los oligarcas rusos, Italia incautó este complejo residencial situado en la localidad de Punta Sardegna, al norte del exclusivo Porto Cervo, del que el oligarca posee un tercio, por un valor de unos cuatro millones de euros, informan medios locales.

Aven, de 67 años y que dimitió hace unos días como director del Alfa Bank, primer banco comercial de Rusia, fue ministro para las relaciones económicas internacionales con Boris Yeltsin y, según la revista Forbes, tiene una fortuna que supera los 5.000 millones de dólares, siendo la 529 persona más rica del mundo. 

El oligarca está considerado uno de los 50 millonarios rusos que se reúne regularmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin. La UE afirma que Aven actúa a tenor de las peticiones del mandatario.


EL EJÉRCITO RUSO ATACA POR PRIMERA VEZ OBJETIVOS CIVILES EN ZAPORIYIA

El Ejército ruso atacó este miércoles por primera vez objetivos civiles en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur del país, según informó en su cuenta de Telegram Oleksandr Starukh, responsable militar de la administración de la región del mismo nombre, reportó EFE.

En Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande de Europa que es controlada actualmente, junto a la de Chernóbil, por las tropas rusas, que invadieron el país el pasado 24 de febrero.

"La mañana no fue buena. La noticia principal es que, por primera vez en Zaporiyia, se bombardearon objetivos civiles", dijo el responsable militar.

Según Starukh, los misiles lanzados por las tropas rusas alcanzaron el área de la estación de tren Zaporiyia-2 y la zona donde se ubica el jardín botánico de la ciudad. Según datos preliminares, no se han registrado daños personales, precisó.

También confirmó que más de 3.000 refugiados —incluidos 772 niños— procedentes de la asediada Mariúpol, en el mar de Azov, han logrado llegar a la ciudad a través del corredor humanitario abierto entre ambas urbes.


VOLUNTARIOS BIELORRUSOS SE ALISTAN PARA LUCHAR CON LAS FUERZAS UCRANIANAS

Por primera vez en su vida, el adolescente Gleb Gunko entrará en combate en Ucrania. El escenario es nuevo, pero los motivos no. Como bielorruso, ve este conflicto como una extensión de la lucha por la democracia en su país.

"Voy a Ucrania no solamente para apoyar y luchar por Ucrania, pero también a luchar por Bielorrusia", dice a AFP el joven de 18 años, que reside en Grojec (Polonia).

"Porque nuestra libertad también depende de la situación allí y de lo que ocurre ahora", añade, mostrando en los nudillos de las manos un tatuaje con el lema "born free" (nacido libre, en inglés).

Originario de Minsk, Gunko huyó de su país en 2020, cuando el presidente bielorruso Alexander Lukashenko inició una feroz represión contra los oponentes que protestaron masivamente contra su reelección, considerada fraudulenta por los países occidentales.


EL PREMIO NOBEL JOSEPH STIGLITZ PIDE A LOS EUROPEOS DEJAR DE COMPRAR PETRÓLEO Y GAS DE RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

La rapidez y la intensidad de las sanciones económicas y financieras decididas contra Rusia las harán eficaces, pero Europa debe dejar de comprar petróleo y gas rusos, dijo el Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, en una entrevista con AFP.

"La capacidad [de Rusia] para hacer la guerra se verá alterada" por las repercusiones sobre su economía de las sanciones, consideró el economista al margen de una conferencia sobre "el futuro de Europa" en París.

"Perdieron importantes cantidades de equipo militar (...) y tendrán que remplazarlo. ¿Pero tienen la capacidad industrial y financiera? Es discutible". Uno de los principales elementos del éxito potencial de las sanciones es "la rapidez con que fueron impuestas".

"Si se aplican gradualmente, [los rusos] pueden adaptarse", señala Stiglitz, quien saluda la rapidez con que los europeos actuaron desde la invasión de Ucrania.


UCRANIA LANZA CONTRAOFENSIVAS EN VARIAS ZONAS

Las fuerzas armadas de Ucrania están lanzando contraofensivas contra las fuerzas rusas "en varias áreas operativas", ha informado el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak en Twitter. "Esto cambia radicalmente las disposiciones de las partes", agregó, sin dar detalles.


EL PRECIO DEL PETRÓLEO BRENT SUPERA DE NUEVO LOS 100 DÓLARES POR BARRIL POR LA GUERRA EN UCRANIA

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, vuelve a cotizar por encima del umbral de los 100 dólares, después de llegar a caer ayer por debajo de los 95 dólares, a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y de la guerra en Ucrania, reportó Europa Press.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent subía antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente hasta los 103,08 dólares, tras cerrar la última sesión en 99,91 dólares.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) recuperaba parte del terreno perdido en las últimas jornadas y repuntaba hasta los 98,81 dólares, frente a los 96,44 dólares del cierre de ayer.


LA FISCALÍA DE UCRANIA ELEVA A 103 LOS NIÑOS MUERTOS EN LA GUERRA

La Fiscalía de Ucrania realizó un nuevo balance de los niños muertos desde el estallido de guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Según esta nueva cifra, el total de niños muertos por los ataques de Rusia se eleva ya a 103.


UCRANIA DENUNCIA QUE LAS FUERZAS DE RUSIA HAN ATACADO UN HOSPITAL DE MARIÚPOL CON 400 PERSONAS DENTRO

El viceprimer ministro de Ucrania ha denunciado que las fuerzas de Rusia han tacado un hospital en Mariúpol, al sur de Ucrania. Según el viceprimer ministro en el interior se encontraban 400 personas, entre enfermos y personal.


CALCULAN EN MÁS DE 500.000 MILLONES DE DÓLARES LOS DAÑOS DE LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares los daños ocasionados hasta ahora por la guerra lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, informó el primer ministro, Denys Shmyhal.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ucrinform, Shmyhal aseguró que esta cantidad es una estimación preliminar de reconstrucción, reportó EFE.

"Las estimaciones preliminares dicen que las pérdidas directas de una sola vez para Ucrania se calculan actualmente en 565.000 millones de dólares. De hecho, estos son los fondos que se necesitarán para reconstruir nuestro Estado, tanto a expensas de Rusia como de nuestros socios", dijo el primer ministro.


RUSIA SE ENFRENTA A LA PRIMERA RONDA DE PAGOS EN MEDIO DE UNA AMENAZA DE BANCARROTA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rusia hace frente este miércoles a un primer intercambio de pago de obligaciones en medio de una amenaza de bancarrota, al tener sus activos en el extranjero congelados por las sanciones internacionales ante la guerra en Ucrania, informó el diario El Mundo.

Este miércoles, Rusia debe rembolsar 117 millones de dólares de dos bonos en euros, el primer pago de una serie prevista en marzo y abril.

Sin embargo, actualmente, en represalia por la operación militar rusa en Ucrania, unos 300.000 millones de dólares pertenecientes a las reservas de Rusia están congelados en bancos occidentales.

El lunes, el Ministerio de Finanzas anunció que había enviado una "orden de pago al banco correspondiente para el pago" de "un monto de 117,2 millones de dólares".


MARS, DANONE Y NESTLÉ CONGELAN INVERSIONES EN RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Las grandes empresas del sector de la alimentación a nivel mundial han frenado sus proyectos de inversión en Rusia mientras siguen monitorizando la situación del mercado, informó Servimedia.

Desde que estalló la guerra Rusia-Ucrania, son muchas las multinacionales que han adoptado medidas de distinta índole para evidenciar su profundo rechazo al ataque de Vladímir Putin sobre el país vecino.

El sector de la alimentación no ha sido ajeno y multinacionales como Danone, Mars o Nestlé han anunciado que congelan sus nuevos planes de inversión en Rusia como respuesta a la invasión.

Asimismo, informaron que mantendrán la operativa en el país para garantizar la venta de alimentos a la población.


AL MENOS 500 RESIDENTES DE LA CIUDAD DE JARKOV HAN MUERTO HASTA AHORA EN LA GUERRA EN UCRANIA

El servicio de emergencia en la región oriental de Jarkov en Ucrania ha informado que al menos 500 residentes de la ciudad han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.


NUEVOS ATAQUES DE RUSIA CONTRA BARRIOS RESIDENCIALES DE KIEV, LA CAPITAL DE UCRANIA

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas.

Según el SES, los ataques en esa zona han provocado el derrumbe de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos. Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar y comenzaron a evacuar a los residentes del edificio y eliminar escombros.


EL SENADO DE EEUU PIDE INVESTIGAR A PUTIN POR CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución para pedir que se investigue al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a las Fuerzas Armadas rusas por posibles crímenes de guerra en Ucrania, reportó EFE.

La resolución no tiene la misma fuerza que una ley, aunque sirve para respaldar las investigaciones que ha iniciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a petición de unos 40 países.

El texto de la resolución aprobada por el Senado condena "los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y la violación sistemática de derechos humanos que están cometiendo las Fuerzas Armadas rusas y los comandantes militares, a dirección del presidente Vladímir Putin".
 

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LA HONORABLE FAMILIA BIDÉL !!!!!!!!!

"Personas familiarizadas con la investigación dijeron que los fiscales habían examinado correos electrónicos entre Biden, Archer y otros sobre Burisma y otras actividades comerciales extranjeras. Esos correos electrónicos fueron obtenidos por The New York Times de un caché de archivos que parece provenir de una computadora portátil abandonada por Biden en un taller de reparación de Delaware. El correo electrónico y otros en el caché fueron autenticados por personas familiarizadas con ellos y con la investigación.

En algunos de los correos electrónicos, el Sr. Biden mostró familiaridad con FARA y el deseo de evitar desencadenarlo."

https://www.nytimes.com/202…

Profile picture for user Plutarco Cuero

BIDÉL JOE tuvo un GPA de 1.9, que es significativamente más bajo que el GPA promedio de 3.0 de los estudiantes estadounidenses en la actualidad.

El GPA máximo en los Estao's Juntos es 4 un 100% de A o notas por encima del 95% en los exámenes.

EL BURRO CHOCHO-CHANTE EN JEFE tuvo un promedio de 47.5 % que en cualquier Universidad decente es el limite de APROVADO ...

Profile picture for user Amadeus

Los ucranianos tienen una tradición de guerilla urbana que viene de la IIGM contra los nazis, conocen el terreno y además están motivados para resistir. Con la llegada de medios antiaéreos como parte de la ayuda occidental la situación de los rusos se hará aún más difícil, como y lo demuestra la frustación cuando bombardea hospitales y edificios de apartamentos. La jugada rusa no ha salido tan buena como esperaban.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Marina Ovsyannikova tiene los HUEV0S Q NO TIENE BIDÉL JOE ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Chocho-Chante y Pendej0 en Jefe, camarada BIDÉL JOE ... el último presidente NO ELECTO, de los Estao's Juntos .... es una vergüenza de ser humano ....

¡¡¡ ROBARSE ELECCIONES TIENE CONSECUENCIAS !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que noticia MÁS ESTÚPIDA ...

¿Que Corte tiene jurisdicción sobre la mente de un loco?

¿Quien la va a forzar ? ¿UN CHOCHO?

Yora yoron baboso, yora perro rastrero de Trum-P-utin. Plu-tarro puerco estás comiendo de tus hígados porque el ilustre sr Biden magnánimo presidente no se ha aflojado cómo tu esperas. Asqueroso. Yora yoronnnn!