Back to top
Nicaragua

El régimen de Ortega declara 'culpable' de varios cargos a la periodista nicaraguense Cristiana Chamorro

La periodista podría ser condenada a ocho años de cárcel.

Managua
La ex aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro.
La ex aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro. efe

La periodista, ex aspirante a la presidencia de Nicaragua y ex presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Cristiana Chamorro, fue declarada culpable de lavado de dinero, apropiación y retención indebida por los tribunales del régimen de Daniel Ortega, informó EFE.

Chamorro, quien llevaba en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, podría ser condenada hasta a ocho años de privación de libertad, de acuerdo con la petición de la Fiscalía.

"Violentan la libertad de expresión y seguiré defendiendo ese legado que dejó mi padre", dijo la acusada al escuchar el veredicto y en referencia al director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, dijo que "con estos fallos, el régimen Ortega-Murillo trata de legitimar el cierre de medios y la persecución de periodistas".

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, añadió que "el Gobierno ya ha logrado cerrar el círculo de la censura absoluta".

La justicia también condenó a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, ex vicepresidente de la FVBCh.

Cristiana y Pedro Joaquín, junto a Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa encarcelado desde el 14 de agosto de 2021, integran el directorio del periódico.

En la misma fecha también fueron condenados dos ex trabajadores de la FVBCh, Walter Gómez y Marcos Fletes, para quienes la Fiscalía solicita 13 años de cárcel, y siete contra Pedro Vásquez, conductor personal de Cristiana Chamorro.

La FVBCh cesó operaciones en febrero de 2021, cuando el Gobierno implementó una ley para controlar la financiación externa que recibían organizaciones no gubernamentales.

En febrero fueron sentenciados los periodistas Miguel Mora, a 13 años, y Miguel Mendoza, a nueve años de prisión.

En Nicaragua, Venezuela y Cuba no existe tal derecho, según el Índice Chapultepec, una herramienta de la SIP para medir el respecto a la libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, que está compuesta por más de 1.300 publicaciones y tiene sede en Miami.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.