Back to top
Represión

La Fiscalía pide ocho años de prisión para el adolescente cubano Jonathan Torres Farrat por protestar el 11J

Las peticiones fiscales para algunos manifestantes de Güira de Melena llegan hasta los 27 años de prisión.

La Habana
Bárbara Farrat Guillén y su hijo Jonathan Torres Farrat.
Bárbara Farrat Guillén y su hijo Jonathan Torres Farrat. Bárbara Farrat Guillén/Facebook

La Fiscalía cubana pidió ocho años de privación de libertad para el adolescente Jonathan Torres Farrat por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, pese a ser menor de edad, pues apenas tiene 17 años, confirmó a DIARIO DE CUBA su madre, la activista Bárbara Farrat Guillén.

De acuerdo con la denuncia realizada por Farrat Guillén en una transmisión en directo en Facebook, a su hijo le piden ocho años de privación de libertad por los delitos de "desorden público" y "atentado".

"El 11 de julio mi hijo cumplía 17 años de edad, nosotros estábamos compartiendo en la casa, no habíamos oído la orden que había dado el presidente no elegido, Díaz-Canel, la orden de combate. Mi esposo había salido cuando empezó la manifestación en la calzada de Diez de Octubre, que es donde vivo yo", contó Farrat Guillén.

Fue entonces cuando su hijo, Jonathan Farrat, salió en busca de su padre, a quien encontró escondido detrás de un muro porque los policías habían comenzado a disparar.

El adolescente lanzó una piedra, y por ese motivo fue arrestado el 13 de agosto en su vivienda y trasladado a una prisión, donde ha sufrido varios problemas de salud y abusos por parte de los carceleros.

Mientras tanto, el activista cubano Ángel Delgado denunció a Radio Televisión Martí que las peticiones fiscales de algunos de los 33 cubanos juzgados la pasada semana por participar en las protestas del 11J fueron incrementadas hasta 27 años de privación de libertad.

"Antes de comenzar la intervención de los abogados de la defensa, la fiscal, a los acusados que son reincidentes, es decir, que han tenido alguna otra causa judicial, les subió la petición fiscal, les pedían 20 años y se la aumentaron a 27", contó Delgado, quien estuvo presente en el juicio.

El activista detalló que fueron tres los manifestantes cuyas peticiones fueron elevadas a 27 años mientras otro, a quien le pedían nueve, le subieron a 11.

Entre las personas juzgadas se encontró la activista Lizandra Góngora, esposa de Delgado y madre de cinco hijos, a quien le piden 15 años de prisión por los supuestos delitos de "sabotaje con carácter continuado", "robo con fuerza", "desacato" y "desórdenes públicos".

Las sentencias de los manifestantes, cuyo juicio terminó el pasado viernes en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, serán anunciadas el 8 de abril próximo.

Este martes la Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció al régimen de la Isla por utilizar los juicios contra los manifestantes del 11J con el objetivo de infundir miedo entre la población.

"Mientras el régimen en #Cuba juzga a docenas de manifestantes más del #11J con cargos injustos esta semana, sabemos que la dureza de las sentencias se utiliza para que los cubanos tengan miedo. Citamos a César Chávez que dijo 'no se puede oprimir al pueblo que ya no tiene miedo'", tuiteó la sede diplomática.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para empezar, UNICEF debe poner el grito en el cielo, y la ONU debe sacar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos y jamás permitir que vuelva si no libera de immediato a todos los menores de edad que tiene presos. Pero, no es solamente asunto de la ONU--el mundo entero (al menos el "bueno") debe repudiar plenamente la dictadura cubana. Desgraciadamente, no lo hará.

a menos que se unan todas las madres y familiares y salgan a la calle non stop como hicieron las DdB, se los van a masacrar alla adentro. 8 años a ese infeliz es desgraciarle la vida para siempre. Aqui en el exilio no estamos haciendo mucho por ellos tampoco, estamos como mareados.. son tantos que no nos podemos concentrar...

Profile picture for user Nico

Abusadores HP.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estas sentencias son más que abusivas, injustas, crueles contra un menor. Ya una no encuentra adjetivos para calificar estos abusos del régimen de La Habana. Y además no encuentran repulsas internacionales suficientes. Es horrible.