Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Moscú habría perdido cerca del 40% de las subdivisiones implicadas en la invasión, dice Kiev

Un ataque aéreo ruso en Rivne se salda con al menos 19 muertos. Un soldado capturado pide perdón por haber invadido el país: 'me avergüenzo profundamente'.

Madrid
Kiev bajo ataque ruso. Bomberos apagan el fuego en un edificio alcanzado por el bombardeo, 15 de marzo.
Kiev bajo ataque ruso. Bomberos apagan el fuego en un edificio alcanzado por el bombardeo, 15 de marzo. AP

En el día número 20 de la invasión de Rusia a Ucrania, Kiev amanece como "una ciudad en estado de sitio". Esta madrugada, Rusia atacó varias zonas residenciales en Kiev, con impactos de misiles en varios edificios de viviendas. Los servicios de emergencias de Ucrania dieron parte de al menos dos muertos. Ya el lunes se reportaron varios muertos y heridos tras los bombardeos en diferentes barrios de la capital, según varias agencias internacionales de prensa.

Sigue aquí lo que acontece en la guerra, que ya ha provocado la huida de más de tres millones de personas. Este martes, Rusia y Ucrania retoman unas conversaciones que comenzaron ayer y se produjeron ciertos avances, según los implicados. 


EL EJÉRCITO RUSO NO CONSIGUE ROMPER LA LINEA DE DEFENSA DE UCRANIA

Las tropas rusas no lograron romper la línea de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania ni alcanzaron las fronteras administrativas de la Región de Donetsk y Lugansk, aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook.

Según el reporte, divulgado por el medio oficial Ukrinform, los invasores fueron detenidos en dirección a Mykolaiv, mientras intenta reforzar sus tropas con grupos tácticos adicionales formados por subdivisiones consolidadas, que habían sufrido pérdidas durante los primeros diez días de hostilidades, así como con mercenarios de otros países.

Según los datos disponibles, el liderazgo militar ruso decidió además hacer que los cadetes de las instituciones educativas militares superiores se graduaran antes de tiempo para emplearlos a su invasión.

En la dirección de Volinia, las acciones del enemigo permanecieron sin cambios. Los esfuerzos rusos se centran en la defensa de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, mientras que en la dirección de Polesia las fuerzas rusas no tomaron acciones activas.

Según el reporte, en violación del derecho internacional humanitario, los invasores están minando caóticamente el área, creando condiciones peligrosas para los civiles ucranianos. 

En la dirección de Severskyi, concentran sus esfuerzos en operaciones de reconocimiento, mientras que en la de Slobozhanskyi intenta mejorar los grupos actuales concentrando reservas cerca de la frontera estatal, bloqueando el acceso a Sumy desde el sur y bloqueando la ciudad de Izium.

En la dirección de Donetsk, no lograron avanzar hacia Rubizhne, Sievierodonetsk y Lysychansk, sufrieron pérdidas y se retiraron a sus posiciones iniciales. Ahora están intentando mantener posiciones cerca de Popasna y no tienen éxito cerca de Avdiivka.

La peor situación se mantiene cerca de Mariúpol, donde el enemigo intenta bloquear la ciudad, a pesar de sufrir pérdidas significativas y tener que emplear allí las reservas de la 810ª brigada marina.

Hasta el 15 de marzo de 2022, asegura Kiev, el enemigo perdió alrededor del 40% de las subdivisiones involucradas en la llamada "operación especial" dentro del territorio de Ucrania.


LOS PRIMEROS MINISTROS DE POLONIA, ESLOVENIA Y REPÚBLICA CHECA VISITAN KIEV

Los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y la República Checa llegaron en tren el martes a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro local, Denys Shmyhal.

Los funcionarios llegaron a la ciudad en nombre del consejo de la UE, dijo Shmyal en Twitter, elogiando el "coraje de los verdaderos amigos".

Los líderes discutirían "el apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de las sanciones contra la agresión rusa", agregó.


RUSIA TOMA REPRESALIAS CONTRA BIDEN Y OTRAS FIGURAS DEL GOBIERNO DE EEUU

El Kremlin anunció represalias contra Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otras figuras políticas y funcionarios de EEUU en respuesta a las sanciones impuestas contra Putin y su círculo de asesores más cercano tras la invasión a Ucrania.

Rusia también impuso sanciones al hijo de Biden, Hunter; a la excandidata presidencial, Hillary Clinton; al jefe de la CIA, William Burns; a Jane Psaki, portavoz de la Casa Blanca; y al jefe de Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, entre otros, prohibiéndoles la entrada a Rusia "sobre la base de la reciprocidad".

"No nos negamos a mantener relaciones formales si responden a nuestros intereses nacionales, y si es necesario, resolveremos los problemas derivados de la condición de personas que aparecer en la lista negra para organizar contactos de alto nivel", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.


FUERZAS MILITARES DE UCRANIA MATAN A OTRO GENERAL RUSO

"Un general ruso menos. Se están estableciendo la posición y el apellido", publicaron las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su muro de Facebook, citó el sitio oficial Ukrinform.

Según Kiev, entre el 24 de febrero y el 15 de marzo las pérdidas en combate de Rusia totalizan alrededor de 13.500 efectivos.

Además, el enemigo habría perdido 404 tanques, 1.279 vehículos blindados de combate, 150 sistemas de artillería, 64 MLRS, 36 unidades de defensa aérea, 81 aviones, 95 helicópteros, 640 vehículos y tres barcos, entre otros.


MUERE EL CAMARÓGRAFO DE FOX NEWS HERIDO POR FUEGO RUSO

El camarógrafo de 52 años de la cadena estadounidense Fox News, Pierre Zakrzewski, murió en Ucrania mientras cubría el conflicto en las afueras de Kiev, donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

"Con gran tristeza y pesar compartimos la noticia de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev", indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

Según relató Scott, ambos reporteros se encontraban en Ucrania desde inicios de febrero y fue el lunes cuando su vehículo recibió disparos mientras obtenían información en Horenka. 

Zakrzewski era un veterano reportero de guerra que cubrió múltiples conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Siria. Hall, por su parte, sigue hospitalizado en Ucrania, aunque no se ha precisado la gravedad de sus heridas.


OCUPANTES RUSOS TOMAN COMO REHENES A MÉDICOS Y PACIENTES DE UN HOSPITAL DE MARIÚPOL

Los invasores rusos tomaron como rehenes a médicos y pacientes del Hospital Regional de Cuidados Intensivos de Mariúpol, denunció el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

"Los ocupantes rusos han tomado como rehenes a médicos y pacientes. Uno de los empleados del hospital logró revelarlo", escribió a través de Telegram, según el sitio oficial Ukrinform.

Kyrylenko citó al paciente diciendo: "Es imposible salir del hospital. Hay fuertes bombardeos, nos quedamos en el sótano. Los vehículos no han podido llegar al hospital durante dos días. Los edificios de gran altura están ardiendo alrededor. [... ] Los rusos llevaron a 400 personas de las casas vecinas a nuestro hospital. No podemos irnos".

Aproximadamente 2.187 residentes de Mariúpol murieron en ataques de la Federación Rusa hasta el 13 de marzo. 


LA OTAN, PREOCUPADA ANTE EL POSIBLE USO POR RUSIA DE ARMAS QUÍMICAS EN UNA OPERACIÓN DE "BANDERA FALSA" EN UCRANIA

La OTAN teme que Rusia pueda usar armas químicas en un ataque de "bandera falsa" como parte de su invasión de Ucrania, ha avisado este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Nos preocupa que Moscú pueda organizar una operación de bandera falsa en Ucrania, posiblemente con armas químicas", afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa, citada por el diario El Mundo.


"UN MOMENTO PELIGROSO Y DIFÍCIL" EN KIEV, SEGÚN SU ALCALDE

Los ataques rusos aumentan en Kiev, la capital de Ucrania, que vive "un momento peligroso y difícil", dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, al decretar toque de queda desde las 18:00 horas hasta el jueves a las 05:00 horas.

Informó de que dos personas han muerto después de que un edificio de 15 pisos fuera derribado en un distrito occidental de la capital, Svyatoshin. Otro edificio de nueve pisos fue atacado en el distrito noroeste de Podil, más cerca del centro de la ciudad. Más al sur, el distrito de Ossokorky también ha sufrido daños.


CANADÁ IMPONE SANCIONES A 15 ALTOS FUNCIONARIOS DE RUSIA POR LA INVASIÓN DE UCRANIA

Canadá anunció este martes que ha sancionado a 15 altos funcionarios rusos que permitieron y apoyaron la invasión de Ucrania para ejercer presión adicional sobre Moscú. Las nuevas sanciones se anuncian antes del esperado discurso virtual del presidente ucraniano Zelanski ante el Parlamento canadiense a las 15:15, hora local.

"Canadá no dudará en tomar más medidas si los líderes rusos no cambian de rumbo", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, en un comunicado.


EL KREMLIN DESCRIBE COMO "VANDALISMO" LA PROTESTA DE UNA PERIODISTA EN UN TELEDIARIO CONTRA LA INVASIÓN DE UCRANIA

El Kremlin consideró "vandalismo" la protesta llevada a cabo el lunes por una periodista del Canal 1 de la televisión pública rusa que salió en antena con una pancarta en la que expresaba su disconformidad con la invasión sobre Ucrania, reportó EFE.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, criticó esta protesta, aunque desmarcó al Gobierno de cualquier posible actuación contra la periodista, Marina Ovsiannikova, alegando que corresponde a la propia cadena tomar medidas, informó la agencia Interfax.

Ovsiannikova permanece detenida y el Comité de Investigación ya ha abierto una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, según fuentes citadas por la agencia TASS.


AL MENOS TRES PERIODISTAS HAN MUERTO Y 35 HAN RESULTADO HERIDOS EN LA GUERRA EN UCRANIA

Al menos tres periodistas han muerto y otros 35 han resultado heridos en la guerra en Ucrania, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que ha responsabilizado a las tropas rusas de esos sucesos.

"Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania, al menos 35 periodistas ya han resultado heridos", ha explicado Denisova, según la agencia Interfax-Ukraine, informó EFE.

Según sus informes, "tres periodistas ya fueron asesinados. Entre ellos se encuentran el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev) y el periodista documental estadounidense Brent Renaud (muerto en un puesto de control en Irpin, región de Kiev)".


CERCA DE 2.000 COCHES PARTICULARES HAN SALIDO YA DE LA SITIADA MARIUPOL EN LA EVACUACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL DE UCRANIA

Unos 2.000 coches han podido salir de la ciudad ucraniana sitiada de Mariupol y otros 2.000 están esperando para salir, ha informado el ayuntamiento. "A las 14:00, se sabe que 2.000 coches han salido de Mariupol", afirma, según un reporte de Reuters.


UCRANIA Y RUSIA REANUDAN LA QUINTA RONDA DE NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A LA GUERRA

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han reanudado este martes la quinta ronda de las negociaciones para encontrar un acuerdo que ponga fin al conflicto ucraniano, informa la agencia local Ukrainform, citada por EFE.

"En este momento está en marcha una discusión bastante dura entre las partes", según el asesor y jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mykhailo Podoliak. Según señaló, sobre la mesa están el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas.

Una visión diferente ofrece Rusia. Su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de las actuales negociaciones es asegurar el estatus neutral de Ucrania, informó la agencia rusa Sputnik.

"Las negociaciones que se están llevando a cabo (tienen como objetivo) asegurar el estatus militar neutral de Ucrania en el contexto de las garantías de seguridad para todos los participantes en este proceso, en el contexto de la desmilitarización de Ucrania, para que ninguna amenaza para Rusia provenga de su territorio", agregó Lavrov.

Se trata también de "poner fin a la política de nazificación del país (Ucrania), que está consagrada en una serie de actos legislativos", dijo Lavrov a los periodistas tras una reunión con su homólogo iraní, Husein Amir-Adollahian.


LA UE PRIVARÁ A RUSIA DE VENTAJAS COMERCIALES DESDE HOY: "PROFUNDIZA EN SU CONDICIÓN DE PARIA"

La Unión Europea (UE), en colaboración con los países del G7 y otros socios afines dejará de tratar a Rusia como nación más favorecida en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a partir de este martes, lo que privará a Moscú de ventajas comerciales, reportó EFE.

"Esta decisión sin precedentes envía una señal política de la mayor magnitud", considera el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un comunicado después de que la UE adoptara hoy formalmente esa medida como parte de un cuarto paquete de sanciones a Rusia por haber invadido Ucrania.

Dombrovskis explica que, "en la práctica, priva a Rusia de ventajas comerciales clave como miembro de la OMC, al garantizar que los productos de las empresas rusas dejen de recibir el trato de nación más favorecida en nuestras economías". "Por lo tanto, profundiza la condición de paria de Rusia a los ojos de la comunidad mundial", asegura.

A la iniciativa se han sumado también Albania, Australia, Islandia, República de Corea, Moldavia, Montenegro, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte y Noruega.


ZELENSKI FIRMA UNA LEY QUE CONVIERTE A LOS COLABORADORES CON RUSIA EN CRIMINALES
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado una ley que establece la responsabilidad penal de los ciudadanos que colaboren con Rusia. según ha anunciado el vicepresidente del Parlamento de Ucrania, Oleksandr Kornienko, en la televisión nacional.

La ley establece responsabilidad penal para quienes cooperen con Rusia durante la guerra en Ucrania, con su "administración de ocupación y/o sus formaciones armadas o paramilitares". Los colaboradores no podrán desempeñar cargos públicos durante 15 años.


EEUU ADVIERTE A LA OTAN: CHINA ESTÁ DISPUESTA A DAR APOYO MILITAR A RUSIA

EEUU ha comunicado a sus aliados que China ha manifestado su disposición a prestar asistencia militar después de que Rusia solicitara equipo, incluidos misiles tierra-aire, para apoyar su invasión de Ucrania, según informó el Financial Times.

Dos funcionarios familiarizados con la cuestión han apuntado que Washington había dicho a los aliados que Rusia había pedido a China cinco tipos de equipos: misiles tierra-aire, drones, equipos relacionados con la inteligencia, vehículos blindados y vehículos utilizados para la logística y el apoyo.

La petición rusa y la respuesta china han hecho saltar las alarmas en la Casa Blanca, aunque ambos países niegan el contacto. Los funcionarios estadounidenses creen que China está tratando de ayudar a Rusia mientras sus altos funcionarios piden públicamente una solución diplomática a la guerra, recogió Business Insider.


KIEV DENUNCIA QUE 97 NIÑOS HAN MUERTO EN LA GUERRA EN UCRANIA

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, 97 niños han muerto y más de 100 han resultado heridos por ataques de Rusia, según los últimos datos difundidos por la Fiscalía General de Ucrania. Según un comunicado de la institución, citado por El Mundo, al menos cinco niños mueren bajo los bombardeos cada día.


MÁS DE 40.000 SIRIOS SE HAN INSCRITO PARA LUCHAR CON RUSIA EN LA GUERRA DE UCRANIA Y 22.000 YA TIENEN APROBADA SU CANDIDATURA

Rusia ha elaborado listas de 40.000 combatientes del ejército sirio y las milicias aliadas, listos para ser desplegados en Ucrania, informó el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), de acuerdo con la AFP.

Según la OSDH, los oficiales rusos, en coordinación con el ejército sirio y las milicias aliadas, han abierto oficinas de inscripción en áreas controladas por el régimen de Damasco. "Más de 40.000 sirios se han registrado para luchar junto a Rusia en Ucrania hasta ahora", informó Rami Abdel Rahman, director de la ONG OSDH con sede en Reino Unido, a la Red Amplia de Fuentes en Siria.

Los oficiales rusos, desplegados en Siria como parte de la intervención de Moscú en 2015 para apoyar al régimen de Damasco, han aprobado ya la candidatura de 22.000 de ellos, según Abdel Rahman.

Estos combatientes son combatientes de unidades del ejército sirio regular o milicias a favor del régimen entrenadas por los rusos con experiencia en combates en áreas urbanas, según la OSDH. En un país donde los soldados ganan entre 13 y 32 euros al mes, Rusia les promete un salario de 1.100 dólares (1.000 euros) para combatir en la guerra de Ucrania, informó el Observatorio.


REINO UNIDO VETA LAS EXPORTACIONES DE LUJO A RUSIA Y SUBE LOS ARANCELES AL VODKA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno británico anunció este martes nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, coches y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35% sobre importaciones como el vodka, reportó EFE.

En un comunicado, el ministerio de Comercio Internacional afirmó que estas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin. Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros, al cambio de hoy), indicó el Ministerio.


MÁS DE TRES MILLONES DE PERSONAS HAN HUIDO YA DE LA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania ha provocado tres millones de refugiados en 19 días, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citada por EFE. "Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que cerca del 90% de los refugiados son mujeres y niños.


ALREDEDOR DE 300 EVACUADOS DE MARIUPOL HAN CONSEGUIDO LLEGAR A LA CIUDAD DE ZAPORIYIA, EN UNA DE LAS EVACUACIONES DE CIVILES MÁS URGENTES DE LA GUERRA EN UCRANIA

Unos 300 civiles de la ciudad sitiada de Mariúpol han conseguido llegar a Zaporiyia tras salir en la primera evacuación exitosa de residentes el lunes, informó el ayuntamiento de Mariupol.

"Unos 160 automóviles salieron ayer de Mariupol. A las 10:00 hay información de que unos 300 residentes de Mariúpol han llegado a Zaporiyia", afirma en un comunicado. Al menos 200.000 personas esperan evacuación urgente de Mariupol, según estimaciones oficiales de Ucrania. Rusia niega haber atacado a civiles. Informa Reuters.


LAS MODELOS UCRANIANAS BLOQUEADAS EN MILÁN POR LA GUERRA: "SI ES NECESARIO, ME UNO AL EJÉRCITO"

Bogdana, de 22 años, había viajado a Milán sólo por unos días, para desfilar durante la Semana de la Moda, pero la guerra cambió su vida: bloqueada como otras modelos ucranianas, se dedicó a armar paquetes de ayuda para su país.

"Sentía que era algo estúpido, irreal, estar en la pasarela mientras la gente estaba muriendo, me daba vergüenza y tenía la impresión de que al público no le importaba realmente", cuenta a AFP.

Cuando las sirenas de los bombardeos suenan en medio de la noche en su ciudad ucraniana, Bogdana Didenko Nevodnik se despierta gracias a una aplicación en su smartphone. Vive la guerra a distancia, minuto a minuto, desde su exilio en Milán.

Su primera reacción fue tratar de "regresar en el primer tren o autobús" a Kamianske, cerca de Dnipro. Pero su marido, un joven cirujano, y su familia, la disuadieron.


UCRANIA DENUNCIA "DESTRUCCIÓN MASIVA" EN EL AEROPUERTO DE DNIPRO TRAS DOS BOMBARDEOS DE RUSIA DURANTE LA NOCHE

El aeropuerto de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, sufrió una "destrucción masiva" tras dos bombardeos de Rusia en la noche del lunes al martes, indicaron las autoridades locales, según reportó AFP.

"Por la noche, el enemigo ha atacado el aeropuerto de Dnipro. Dos ataques. La pista de despegue y de aterrizaje están destruidas. La terminal ha resultado muy dañada. La destrucción es masiva", dijo Valentin Reznitshenko, gobernador de la región, en la red Telegram.


UN SOLDADO RUSO CAPTURADO EN UCRANIA: "PERDONADME POR HABER VENIDO, ME AVERGÜENZO PROFUNDAMENTE"

"Pido perdón a toda Ucrania. Perdónenme por haber venido aquí, me avergüenzo profundamente". "Putin solo nos dijo mentiras, nos obligaron a venir aquí. Quiero pedir perdón a toda Ucrania por venir aquí". Esta disculpa de un soldado ruso se pudo escuchar el lunes en una rueda de prensa organizada por el ejército ucraniano en la ciudad de Sumy, al noreste del país, según recogió una crónica de El Mundo.  

Esta urbe se ha convertido en un cruce de caminos para aquellos que quieren abandonar el país, que es precisamente lo que este soldado ruso quería hacer cuando le arrestaron.

El prisionero de guerra compareció ante los periodistas y repitió varias veces que se "avergüenza" y que lo siente. "Los soldados ucranianos nos han tratado bien tanto a mí como a mis camaradas, nos han dado de comer cosas buenas... El ejército ruso nos daba comida caducada desde hacía tiempo", añadió, para después aclarar: "Me alisté el 23 de junio de 2021 y el 24 de febrero de 2022 invadimos Ucrania. Hasta el último momento nos decían que sólo era un ejercicio militar en territorio ruso".


KIEV DECRETA UN NUEVO TOQUE DE QUEDA NOCTURNO DE DOS DÍAS

Tras el recrudecimiento de los ataques de Rusia sobre la capital de Ucrania, Kiev decretó un nuevo toque de queda desde las 20.00 horas del 15 de marzo hasta las 7.00 horas del 17 de marzo. "Estamos en un momento difícil y peligroso", advirtió el alcalde de Kiev, Vitali Klichko.

El toque de queda implica la prohibición de circular por la ciudad sin pases especiales. "Solo se puede salir para llegar al refugio", advirtieron las autoridades.

"Pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para estar en casa durante dos días o, en caso de alarma, en un refugio", solicitó Klichko a través de Telegram.


ABREN SEIS CORREDORES HUMANITARIOS EN LAS CIUDADES MÁS AFECTADAS POR LA GUERRA

A las 9.00 horas se abrieron seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades más afectadas por la guerra en Ucrania: Mariupol, Mangush, Berdyansk, Tokmak, Vasylivka y Zaporiyia, informaron las autoridades en Telegram.

"Por cuestiones de seguridad personal recomendamos: eliminar mensajes y fotos, llegar a Vasylivka a más tardar las 18:00, si no tiene tiempo, busque un lugar seguro y pase la noche en Berdyansk o Tokmak", informó el Ayuntamiento de Mariúpol.


UN CORRESPONSAL DE FOX NEWS RESULTA HERIDO A LAS AFUERAS DE KIEV

Un corresponsal de Fox News permanece hospitalizado tras haber resultado herido el lunes mientras cubría la invasión rusa de Ucrania, según confirmó la cadena de televisión estadounidense.

Se trata del británico Benjamin Hall, que cubre el Departamento de Estado para la cadena. Resultó herido mientras buscaba información en las afueras de Kiev, de acuerdo con el comunicado emitido por Fox News, en el que dice tener "mínimos detalles" sobre lo ocurrido.


DETENIDA LA EMPLEADA DE LA TELEVISIÓN QUE PROTESTÓ EN DIRECTO CONTRA LA GUERRA

Maria Ovsyannikova, una empleada del Canal Uno de la televisión rusa, se convirtió este lunes en un símbolo de la rebelión del pueblo contra el presidente del país, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania. Cuando los detenidos en las protestas se cuentan ya por decenas de miles sigue habiendo personas que se oponen a la deriva de Moscú frente a Kiev, recogió el diario español 20Minutos.

Ovsyannikova irrumpió en plena emisión de un programa de noticias con un cartel en contra de la invasión en el que se podía leer un mensaje en ruso, además de un "no a la guerra" en inglés. "Les están mintiendo, no se crean la propaganda", expresó, al tiempo que gritaba reiteradamente contra el conflicto.

La imagen y el video con la activista entrando en plano por detrás de la presentadora del programa Vremia fue ampliamente difundido por canales como Telegram, informó la cadena británica BBC.

La organización de defensa de los derechos civiles OVD-Info informó de que Ovsiannikova fue detenida poco después de su acción y podría ser condenada a hasta 15 años de prisión en virtud de la nueva ley contra las críticas a las acciones de las Fuerzas Armadas.


LA GUERRA DE UCRANIA PODRÍA TERMINAR EN MAYO, SEGÚN EL ASESOR DE ZELENSKI

Es probable que la guerra en Ucrania termine a principios de mayo cuando Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino, afirmó este lunes Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, citado por la agencia Reuters.

En un vídeo publicado por varios medios ucranianos, Arestovich, quien no está involucrado personalmente en las negociaciones, aseguró que el momento exacto dependerá de la cantidad de recursos que el Kremlin esté dispuesto a comprometer para la campaña.

"Creo que, a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles", dijo Arestovich.

"Estamos ahora mismo en una encrucijada: habrá un acuerdo de paz muy rápido, dentro de una semana o dos, con la retirada de tropas y todo, o habrá un intento de involucrar a algunos, digamos, sirios para una segunda ronda y, cuando los aplastemos de nuevo, un acuerdo a mediados de abril o finales de abril", declaró.


PRIMEROS MINISTROS DE POLONIA, REPÚBLICA CHECA Y ESLOVENIA VIAJAN A KIEV PARA ABORDAR CON ZELENSKI LA POSTURA DE LA UE EN LA GUERRA DE UCRANIA

Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan este martes a Kiev, como representantes del Consejo Europeo para abordar la ayuda a Ucrania en la guerra contra Rusia, anunció el Gobierno polaco en un comunicado citado por la AFP.

Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Jansa "viajan hoy (martes) a Kiev en calidad de representantes del Consejo Europeo para encontrarse allí con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el primer ministro Denis Shmyhal", según este texto oficial.


UCRANIA INTENTARÁ LLEVAR SUMINISTROS A MARIUPOL Y EVACUAR A MÁS CIVILES DE LA CIUDAD SITIADA POR RUSIA

Ucrania hará este martes un nuevo intento de entregar suministros a los civiles atrapados en la ciudad sitiada de Mariúpol, afirmó la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, reportó Reuters.

El anuncio llega al tiempo que Vitaliy Koval, gobernador de la región norteña de Rivne, afirma que el número de muertos por un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en su región el lunes ha aumentado a al menos 19.

Moscú permitió el lunes que el primer convoy de civiles escapara de Mariúpol, pero un alto asesor presidencial dijo que Rusia había bloqueado nuevamente un convoy de ayuda humanitaria. Obtener un paso seguro para que la ayuda llegue a Mariúpol y para que los civiles puedan huir ha sido la principal demanda de Kiev en varias rondas de negociaciones. 

Un nuevo convoy con suministros humanitarios se dirige a Mariúpol. "En el camino de regreso recogerá a mujeres y niños", afirmó la viceprimera ministra.

Los civiles llevan más de dos semanas atrapados en la ciudad portuaria del sur por los bombardeos de Rusia, sin calefacción, electricidad y agua corriente durante la mayor parte de este tiempo, según las autoridades de Ucrania. 


UCRANIA ESPERA QUE RUSIA PERMITA HOY LA APERTURA DE NUEVE CORREDORES HUMANITARIOS

La viceprimera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, informó a primera hora de este martes de que espera la apertura de nueve corredores humanitarios para permitir la evacuación de población civil de las zonas más devastadas por la guerra con Rusia, informó Reuters.


EL KREMLIN AFIRMA HABER TOMADO COMPLETAMENTE LA REGIÓN DE JERSON

El ministro de Defensa de Rusia afirmó que las fuerzas del Kremlin tomaron el control de todo el territorio de la región de Jerson, según informó la agencia Ifax y recogió Reuters.


SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE UCRANIA RECUPERAN DOS CUERPOS Y RESCATAN A 27 SUPERVIVIENTES TRAS UN ATAQUE DE RUSIA A UN EDIFICIO RESIDENCIAL DE KIEV

"Hemos recuperado los cuerpos de dos personas y rescatado a 27 supervivientes" en el ataque de Rusia a un edificio residencial en Kiev, informó en Facebook el servicio de emergencias de Ucrania. El edificio de 16 pisos está situado en el distrito de Sviatoshyn, en el oeste de Kiev, rodeada por las fuerzas de Rusia, informó la AFP.


EL ALCALDE DE LA CAPITAL DE UCRANIA CONFIRMA ATAQUES DE RUSIA A ZONAS RESIDENCIALES

El Ejército de Rusia volvió a atacar esta madrugada algunos barrios residenciales de la capital de Ucrania, asediada desde hace varios días, confirmó en su cuenta de Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó.

"El enemigo continúa atacando Kiev", señaló el antiguo boxeador profesional sobre estos ataques, que se suman a los que el lunes mataron en barrios periféricos de la capital a al menos tres personas, reportó EFE.

"Esta mañana temprano, los proyectiles han alcanzado varios edificios residenciales: dos edificios de gran altura en el distrito de Sviatoshynski, uno en Podilski. Y también una casa privada", precisó el primer edil de la ciudad.

También confirmó que la entrada a una de las estaciones de metro de la zona resultó dañada por la onda expansiva de las explosiones. "Hay víctimas en los edificios residenciales, se está aclarando la información. Los equipos de rescate y los médicos están trabajando sobre el terreno", añadió.


UCRANIA CIFRA EN CASI 20.000 LOS MUERTOS EN LOS ATAQUES DE RUSIA A MARIUPOL

"La situación en Mariupol es catastrófica: el número de muertos por los ataques rusos se acerca a los 20.000", informó el asesor del alcalde de la ciudad sitiada del sur de Ucrania, Petro Andriushchenko, en el periódico Pravda, en un mensaje reproducido por el Parlamento de Ucrania en Telegram.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

3ro en 20 dias? ja-ja. Entre el canelo 😁 y el covid se llevaron en cuba a 17 en 3 meses