Back to top
Negocios

La minera australiana Antilles Gold podría abrir una nueva mina de oro en Ciego de Ávila

La firma presenta una propuesta de prospección y presupuesto hasta fines de 2023 por el proyecto de Los Llanos.

Ciego de Ávila
Explotación minera de Antilles Gold.
Explotación minera de Antilles Gold. THE WEST AUSTRALIAN

La minera australiana Antilles Gold, que desarrolla un proyecto avanzado de mina de oro y plata a cielo abierto en La Demajagua, Isla de la Juventud, anunció un acuerdo con la empresa estatal cubana GeoMinera SA para iniciar la prospección de un nuevo yacimiento en Los Llanos, Ciego de Ávila.

Según un informe de la firma hecho público a inicios de mes, Antilles cree que podría haber identificado tres grandes depósitos de pórfido de cobre y oro en el centro de Cuba, que podrían respaldar una operación minera a cielo abierto a gran escala en esa localización.

Los depósitos de pórfido, según el informe, producen más del 70% del cobre mundial y alrededor del 20% del oro del mundo.

Chris Grainger, director de Exploración de la compañía, dijo haber identificado el patrón de alteración y los marcadores geológicos para embarcarse en lo que vendría a ser la segunda operación de Antilles en Cuba, después del proyecto de La Demajagua, sobre el cual la firma ha expresado sus esperanzas.

La minera australiana presentó a GeoMinera SA, adjunta al estatal Ministerio de Energía y Minas, una propuesta de programa de trabajo y presupuesto hasta fines de 2023 por el proyecto de Los Llanos. Si la exploración descubre el sistema que Antilles cree que existe, la propiedad se transferirá a la empresa conjunta existente Minera La Victoria SA para una mayor exploración y desarrollo potencial.

Según el informe del proyecto, los prospectos de pórfido de Ciego de Ávila se descubrieron en la década de 1990, pero el potencial de un sistema de grandes proporciones no fue reconocido entonces.

De acuerdo con Antilles, la perforación poco profunda confirmó la mineralización de cobre y oro cerca de la superficie. Sin embargo, el suelo más profundo aún no ha sido estudiado.

El Gobierno cubano presentó en 2021 su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, entre cuyas tres decenas de programas está el de desarrollo geólogo y minero, enfocado sobre todo en la multiplicación de las exportaciones.

En esa dirección, las autoridades concentran sus esperanzas sobre todo en cuatro proyectos: El Pilar, en el centro de Cuba, donde se estiman depósitos de cobre y oro; La Unión, en la zona oriental, donde se considera existe cobre porfídico con oro; el Domo Salino Punta Alegre, al centro norte de la Isla, con más de 20.000 millones de toneladas de sal; y Aguas Claras, en Holguín, donde hay yacimientos de oro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.