Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Los equipos más mediáticos en campeonato cubano de béisbol caen en desgracia

El descalabro del actual subcampeón Matanzas y la caída de Industriales fuera de la zona de clasificación son las sorpresas de la semana.

La Habana
Guillermo Carmona, manager de Industriales.
Guillermo Carmona, manager de Industriales. Tribuna de La Habana.

Después de los partidos de fin de semana, al campeonato cubano de béisbol le restan solo tres partidos por equipo para arribar a la mitad de la temporada regular y, como ha venido sucediendo desde el mismo comienzo, cada semana la tabla de posiciones trae sorpresas.

Cinco barridas cortas se completaron este domingo, y lo más llamativo, además del tremendo paso que llevan los Huracanes de Mayabeque, ha sido el descalabro que han sufrido los actuales subcampeones de Matanzas y la caída fuera de la zona de clasificación de los Industriales de la capital.

Los Cocodrilos yumurinos comenzaron a tambalearse cuando algunos de sus peloteros regulares partieron a tierras europeas por contratos en la Liga Profesional Española, pero pocos pudieron predecir que un equipo con esa fuerza y una banca de lujo sufriera siete derrotas consecutivas.

Desplazados a la quinta posición del torneo, y bajo la amenaza de perder en cualquier momento a su mejor hombre (Yadir Dreke) por compromisos en la Liga Mexicana, no pocos comienzan a dudar de la clasificación de un conjunto que en los últimos diez años ha estado nueve veces en el podio de premiaciones.

Las desgracias también han llegado a las filas de Industriales, otro de los equipos más mediáticos del torneo y el más ganador de campeonatos en la historia de las series nacionales de béisbol. El equipo capitalino cayó este fin de semana hasta el puesto diez.

Las cosas le han salido mal a su mentor, Guillermo Carmona, quien casi llegando a la mitad del calendario aún no logra estabilizar una alineación regular ni encuentra a dos de sus lanzadores abridores.

Todos saben que los azules sufrieron pérdidas grandes antes del inicio de esta temporada, al prescindir de un golpe de su cuarto bate y líder jonronero de la campaña anterior, de su mejor lanzador y de su cerrador estrella, además de su receptor titular y su capitán, estos dos últimos forzados al retiro por las autoridades deportivas de la capital.

La llegada de varios atletas desde otras tierras y la esperanza en talentos jóvenes, hacían pensar a los especialistas en una posible recuperación, pero hasta ahora ha sucedido todo lo contrario.

Después de los resultados de este domingo, Mayabeque (21-10) se reafirmó como líder, seguido a tres juegos por el trío de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, y Sancti Spíritus (20-15); Matanzas y Granma (19-16) están a cuatro juegos y, cerrando la zona de clasificación, se encuentran Las Tunas (17-15) y Villa Clara (18-16).

En el noveno escaño está ahora Pinar del Río (18-17); le siguen Industriales (17-17), Camagüey e Isla de la Juventud (17-18), Artemisa (16-18), Holguín (14-21), Guantánamo (12-23) y el sotanero Cienfuegos (19-25).

Con respecto a los líderes individuales, Yordanis Samón (CMG) manda en hits (52), dobles (21), average de bateo (433), slugging (.808) y OPS (1.312). El máximo jonronero es Pedro Pablo Revilla (GTM), con 11, y el que más impulsa es el veterano Yunier Mendoza (SSP), con 36.

Desde el montículo, Ariel Zerquera (SSP) es el más efectivo (1.03 PCL); Yoanni Yera (MTZ) sigue liderando los ponches, con 46; Hermes González (CFG) y Alejandro Meneses (LTU) son los que más victorias acumulan, con seis; y el de mejor promedio de embasado (whip) es Yosvani Torres (PRI) con 0.73.

A partir de este martes se jugarán las decimoquintas subseries particulares, y el próximo fin de semana se estará desarrollando en Matanzas el Juego de las Estrellas, con el rescate del enfrentamiento entre Occidente y Oriente, que no se celebró en la última edición.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.