Back to top
Turismo

En enero de 2022 visitaron Cuba 64.134 turistas más que en el mismo mes de 2021

A pesar de la falta de turismo en 2021, el régimen cubano no detuvo la construcción de hoteles.

La Habana
Turistas en La Habana Vieja.
Turistas en La Habana Vieja. EFE

El número de turistas extranjeros que visitaron Cuba en enero de 2022 fue casi cuatro veces mayor que en el mismo mes de 2021, cuando la pandemia de Covid-19 provocó un desplome de en ese indicador, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

De acuerdo a la ONEI, en enero de 2022 llegaron a Cuba 134.661 viajeros, lo que representa el 375,7% respecto a igual periodo del 2021 y que equivale a 98.819 viajeros más. En cuanto a visitantes, arribaron 86.483, que representan el 387,0 %, o sea, 64.134 visitantes más que en enero de 2021.

Según la ONEI, solo 573.944 viajeros internacionales visitaron Cuba durante todo 2021, lo que significó un descenso del 60% respecto a 2020.

La cifra constituyó un cuarto de la proyección oficial a inicios de año, de unos 2,2 millones de visitantes, una estimación muy alejada de los entre cuatro y cinco millones de turistas que arribaban anualmente antes de la pandemia de Covid-19.

El significativo aumento en el número de visitantes durante enero del presente año está ligado a la recuperación mundial frente a la pandemia.

El 5 de marzo, la prensa estatal cubana celebró la llegada del crucero británico Marella Explorer 2 al puerto de La Habana con 641 pasajeros y la calificó como el comienzo "de la reanimación" de este tipo de viajes a la Isla tras más de dos años en que se han mantenido en mínimos.

Aunque la prensa estatal habló de una "reanimación" de los viajes de cruceros a la Isla, no mencionó que esté previsto el arribo de otra embarcación semejante próximamente.

Durante 2021, solo un crucero desembarcó en puertos de la Isla, se trató del alemán World Voyager, de la compañía Nicko Cruises, con solo 84 pasajeros.

El propio World Voyager atracó el pasado mes de febrero en Santiago de Cuba, esta vez con 114 pasajeros, quienes hicieron una estancia en la ciudad de 24 horas.

Recientemente una investigación de El Nuevo Herald reveló que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU durante la Administración de Barack Obama las compañías de cruceros Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises firmaron acuerdos ilegales con agencias del régimen de la Isla.

Por estos acuerdos, según la investigación, las empresas habrían obtenido 1,1 mil millones de dólares mientras el régimen cubano se benefició con 138 millones de dólares.

Solamente en 2018 fueron 850.000 los turistas que arribaron a la Isla en cruceros, una cifra que resulta significativa si se compara con los 573.944 viajeros internacionales que llegaron por cualquier vía en todo el 2021.

Pese a la falta de turismo y a que el país también era golpeado por la pandemia de Covid-19, las cifras de la propia ONEI reflejaron el año pasado que las autoridades cubanas invirtieron 57 veces más en Turismo que en Salud.

Los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (categoría que incluye al Turismo) concentraron el 45,5% de la inversión total del Estado, frente a 3,1% dedicado al agro, el 0,8% a la Salud Pública y 0,6% a la ciencia e innovación.

La construcción de hoteles no se detuvo, mientras los hospitales no fueron capaces de responder a la presión del incremento de casos durante la pandemia y al incumplimiento del plan de construcción de viviendas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso dice el periodismo oficial.
El papel aguanta todo lo que le pongan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Y no alcanza para pagar las importaciones pollo por pescado ...

Todos esos turistas son equivalentes a auras tiñosas, y los que no harían lo mismo con un lugar políticamente incorrecto son especialmente despreciables.