Back to top

Comienza el horario de verano en Cuba

La medida contribuye a la reducción de la tarifa de electricidad para beneficio de los consumidores, según la prensa oficial.

La Habana
Un cubano en el malecón habanero.
Un cubano en el malecón habanero. Diario de Cuba

El horario de verano, con el que los relojes de adelantan una hora, rige en Cuba a partir de hoy, informa la estatal Prensa Latina.

Esta es una práctica internacional, con una gran incidencia en el ahorro de energía, señaló el Ministerio de Energía y Minas, que llamó a la población a utilizar solo la electricidad necesaria, según la nota de la agencia.

La medida también contribuye a la reducción de la tarifa de electricidad para beneficio de los consumidores, de acuerdo al criterio de expertos, afirma Prensa Latina.

Su aplicación permite una reducción significativa de la máxima demanda de electricidad en la hora pico, al no coincidir en gran medida la cocción de alimentos con la iluminación.

El habitual cambio de horario se implementó a escala mundial desde 1974 para aprovechar mejor la radiación solar y contribuir al ahorro de hidrocarburos y otros combustibles utilizados en la generación eléctrica, precisó la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía, señala la agencia.

Sin embargo, en Cuba el verano suele ser también la época del año en la que se produce la mayor cantidad de apagones, pese a la entrada en vigor del horario en el que debe existir mayor ahorro de energía eléctrica.

En 2021, hubo cortes silenciosos de energía eléctrica desde principios de año y se agravaron en abril, cuando ya los relojes habían sido adelantados una hora para establecer el horario de verano.

Los apagones se incrementaron durante la primera quincena de mayo de 2021 y dispararon las alarmas de los cubanos, sin que la Unión Eléctrica ni la prensa oficial ofrecieran información sobre las causas.

Durante los meses siguientes, la situación de los apagones se volvió crítica, debido, según las justificaciones del Gobierno, a averías, falta de mantenimiento en las termoeléctricas y el embargo de Estados Unidos.

Pese a que la implementación del horario de verano "contribuye a la reducción de la tarifa de electricidad para beneficio de los consumidores", de acuerdo a la nota de Prensa Latina, en agosto de 2021, varios cubanos se quejaron de altas cuentas de consumo eléctrico, en medio de los cortes de energía eléctrica extendidos por todo el país.

"¿Qué gustos se pueden dar en estos momentos en Cuba? Yo cada día menos... Más de 1.000 pesos de corriente, y con apagones", escribió en Twitter una usuaria identificada como Dailí.

En septiembre, los apagones en medio de la pandemia de Covid-19 provocaron al menos un fallecido, en la ciudad de Camagüey.

Un cubano llamado Jorge Raúl Ventura Martínez falleció en el Hospital Enrique Santiesteban Báez, de Santa Cruz del Sur, Camagüey, debido a que el generador eléctrico del centro sanitario no echó a andar tras un corte de electricidad, por lo que el paciente se quedó sin oxígeno, denunció un primo suyo en las redes sociales.

"Ventura Martínez se encontraba reportado de grave en el Hospital municipal Enrique Santiesteban Báez, de la localidad (Santa Cruz del Sur), conectado a un equipo de respiración artificial, cuando en la noche del pasado viernes 17 de septiembre a consecuencia de un apagón eléctrico provocado por la empresa eléctrica nacional, dejó de funcionar el aparato que lo mantenía con vida", escribió su primo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.