Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Los contactos entre Kiev y Moscú continuarán este lunes mediante videoconferencia

El diputado Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, afirmó que las conversaciones han alcanzado un 'progreso sustancial'.

Madrid
Paramédicos ayudan a un niño evacuado a subir a un tren.
Paramédicos ayudan a un niño evacuado a subir a un tren. Reuters

LOS CONTACTOS ENTRE KIEV Y MOSCÚ CONTINUARÁN ESTE LUNES MEDIANTE VIDEOCONFERENCIA

Los negociadores de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes, 14 de marzo, a través de videoconferencia, anunció este domingo el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov. Además, Peskov informó que la delegación rusa está encabezada por Vladimir Medinski, uno de los asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se mostró optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un "progreso sustancial" y que las dos partes podrían alcanzar una "posición unificada" en un futuro cercano.

"El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones", afirmó.

Por su parte, el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podoliak, reconoció al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación "de manera mucho más apropiada" al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de "dedicarse a lanzar ultimátums".


EEUU PROMETE CONSECUENCIAS POR LA MUERTE DE UNO DE SUS PERIODISTAS EN KIEV

El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las "consecuencias apropiadas" por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud, quien, según la Policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es "sorprendente y horroroso" y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para obtener más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense actuar y producir las "consecuencias apropiadas".


MUERE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE DURANTE UN TIROTEO OCURRIDO EN IRPIN

El periodista de EEUU Brent Renau murió y otro informador resultó herido en un tiroteo ocurrido este domingo en Irpin, una localidad ubicada al oeste de Kiev, según informó la Policía de la capital, que culpa a las tropas rusas.

El suceso fue confirmado también en las redes sociales por el Parlamento ucraniano, que muestró fotos de la víctima.

Debido a que inicialmente se informó de que trabajaba para The New York Times, el medio estadounidense emitió un breve comunicado en el que matiza que Renau "ha trabajado para The Times en el pasado (la última vez, en 2015)".


LA UE NO CREARÁ UNA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA SOBRE UCRANIA

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, afirma que crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la Unión significaría "extender el conflicto a una tercera guerra mundial. Eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen y es evidente que no queremos hacerlo".

Borrell afirma que la Unión Europea está moviéndose "al límite" de sus capacidades para ayudar sin entrar en una situación que le obligue a formar parte del conflicto. Sobre las sanciones económicas dice que, aunque no tienen la capacidad de parar la guerra sí debilitan la economía rusa y que "van a costar muy caro" al Kremlin.


MOSCÚ BOMBARDEA UNA BASE UCRANIANA CERCA DE LA FRONTERA CON POLONIA Y AUMENTA LA TENSIÓN CON LA OTAN

El ejército ruso lanzó misiles contra una base militar de Ucrania ubicada en la región de Leópolis, 25 kilómetros de la frontera con Polonia, un país que es tanto miembro de la Unión Europea como de la OTAN, según autoridades militares.

Se trata del Centro Para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales, una instalación de entrenamiento militar, que ha sido visitada por varias delegaciones de la Alianza Atlántica.
.
El ataque causó al menos nueve muertos y 57 heridos, de acuerdo a fuentes del ejército ucraniano. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, asegura que en la instalación había "instructores extranjeros".


PUTIN REFUERZA LAS TROPAS RUSAS CON 16.000 SOLDADOS DEL ORIENTE MEDIO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó públicamente el reclutamiento 16.000 soldados "voluntarios" del Oriente Medio, fundamentalmente de Siria, y las fuerzas rusas intentan rodear a las ucranianas en el este del país, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

"Las fuerzas rusas están intentando envolver a las fuerzas ucranianas en el este del país al avanzar desde Járkov en el norte y Mariúpol en el sur", afirma el último parte de la inteligencia militar británica.


LA FISCALÍA UCRANIANA ELEVA A 85 EL NÚMERO DE NIÑOS FALLECIDOS EN LA GUERRA

Al menos 85 niños han muerto y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, informa la oficina del fiscal general ucraniano. 

"Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania", señala.

La mayoría de las víctimas se produjeron en áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en la región de Zitomir, todas en el norte, este y sur del país. Los bombardeos rusos rusas han dañado 369 instituciones educativas. De ellas, 57 fueron completamente destruidas.


AUMENTAN LAS EVIDENCIAS Y LA PRESIÓN PARA IMPUTAR CRÍMENES DE GUERRA A PUTIN

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha iniciado su investigación de presuntas atrocidades cometidas por Rusia durante la invasión a Ucrania, a petición de 41 países.

El fiscal jefe, Karim Khan, aprecia "una base razonable para creer" que en el país invadido por Rusia se han cometido "crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Con un respaldo internacional que el propio fiscal jefe considera "sin precedentes", Khan envió el 2 de marzo a un equipo de investigadores a recoger pruebas "sobre el terreno". 

La institución que suele ser lenta y cautelosa, lanzó un portal exclusivo en la web para que "cualquier persona que pueda tener información relevante sobre la situación de Ucrania" se ponga en contacto con los investigadores.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Rusia no entiende el blablablá de las palabras sino en prapraprá de las ametralladoras. Plomo contra Rusia. A Putin, plomo en la cabeza y que lo entierren boca abajo pa' que, si se quiere salir, que se vaya más pa' bajo.

Biden lamentable y vergonzosamente ha acabado con Estados Unidos, la imagen de desgaste que dio al mundo al entregar Afganistán a los talibanes envalentonó a Putin a invadir a Ukrainia y esto va a tener una reacción en cadena. Este viejo ha sido lo peor que han puesto a la cabeza de Estados Unidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Las noticias falsas decían que mi personalidad nos llevaría a una guerra. Pero en realidad, mi personalidad es lo que nos mantuvo fuera de la guerra” – Presidente Trump en Florencia

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Métemel@ B@ck Better Vlady ....

BIDÉL JOE el impresentable

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los Rusos se la están introduciendo a BIDÉL JOE .... DOBLADA EN 4 ... Y al Chocho parece que le gusta ...

Profile picture for user Weston

Cuando Obama, degollaron a periodistas americanos y lo colgaron en internet. Salió hasta en la TV. Tuvo que venir Trump a garantizar justicia por esas barbaridades.