Back to top
Emigración

Otros 17 balseros cubanos son detenidos en los Cayos de la Florida, después de tocar tierra

Fueron puestos bajo la custodia de la patrulla fronteriza.

Miami
Un grupo de balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera de EEUU.
Un grupo de balseros cubanos rescatados por la Guardia Costera de EEUU. USCGSOUTHEAST/TWITTER

17 balseros cubanos fueron detenidos y puestos bajo la custodia de la patrulla fronteriza, según informa en su cuenta de Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de la patrulla.

Los cubanos navegaban a bordo de un bote de velas y habrían desembarcado en los Cayos de la Florida, de acuerdo a la publicación de Slosar, quien asegura que, durante el presente año fiscal en Estados Unidos, que comenzó el 1 de octubre de 2021, los agentes han respondido a más de 60 sesenta operaciones de tráfico marítimo de personas, que han tenido lugar en La Florida.

La desaparición de la política "Pies Secos, Pies Mojados" implica que estos cubanos tienen altas probabilidades de ser devueltos a la Isla, pese a haber tocado tierra en territorio estadounidense. 

Aunque la política que beneficiaba a los balseros cubanos que llegaban a las costas de Estados Unidos fue eliminada por el ex presidente Barack Obama en 2016, cientos de cubanos siguen probando suerte en el mar, a pesar del riesgo de morir o de ser repatriados.

A finales de febrero, la Guardia Costera de EEUU informó sobre la repatriación de otros 42 balseros cubanos, sumando dos intercepciones de grupos de migrantes que navegaban en dos embarcaciones cerca de los Cayos de Florida.

Días antes, la tripulación del crucero Royal Caribbean Celebrity APEX rescató a cuatro balseros cubanos cuando estos se encontraban en altamar, a unas 50 millas de la Isla.

De acuerdo con la información divulgada por el medio de prensa estadounidense, los cubanos fueron salvados de morir por los tripulantes del crucero debido al precario estado de la embarcación y a que no contaban con suministros para alimentarse.

Desde el inicio del actual año fiscal en EEUU, la Guardia Costera ha interceptado a más de 800 cubanos, según las cifras ofrecidas por esa institución.

Ello, en apenas cuatro meses, supone casi tanto como los interceptados en todo 2021, cuando fueron repatriados 838, y supera las cantidades reportadas en 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Actualmente, Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros emigran a Europa y países de otras latitudes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.