Back to top
Sucesos

Siete cubanos que robaban dinero de tarjetas de crédito en EEUU son condenados a prisión

Colocaban un dispositivo en surtidores de gasolina para grabar el número y el PIN de las tarjetas.

Nueva York
Una gasolinera en Estados Unidos.
Una gasolinera en Estados Unidos. EFE

Siete cubanos han sido condenados a prisión por retirar dinero de tarjetas de crédito cuya información habían robado, según un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Este del Estado de Virginia, en Estados Unidos.

El comunicado se refiere a la sentencia de tres años de privación de libertad por conspiración para cometer fraude, impuesta a Denis Monsibaez Díaz, de 38 años, quien sería el séptimo acusado condenado por esta conspiración

Los acusados, todos de nacionalidad cubana, de acuerdo al documento, colocaban dispositivos de extracción de dinero en surtidores de gasolina ubicados en el Condado de Northampton, capaces de clonar el número y el PIN de las tarjetas de crédito y débito que usaban los clientes para pagar el servicio en las gasolineras.

En abril y mayo de 2018, Mosibaez Díaz y el resto de la banda viajaron por varias tiendas de Harris Teeter y otros destinos para retirar dinero de las cuentas de banco de las víctimas y adquirir tarjetas de regalo prepagadas, usando la información robada. Se les atribuye el intento de robar más de 200.000 dólares en cuestión de días, como resultado del empleo de esos dispositivos.

A la banda se le achaca también la responsabilidad por una pérdida de más de cinco millones de dólares en total, a lo largo de varios años. Además, varios acusados tenían historias delictivas significativas, que involucraban el empleo de la misma conducta. Se ha sabido que viajaban a través del país y perpetraban el mismo plan.

El jefe de la banda, Yasmani Granja Quijada, de 33 años, traficó con los números de otras 9.800 tarjetas de crédito robadas, usando su propia dirección de correo electrónico durante los últimos años. El 4 de enero de 2021, recibió una sentencia de 10 años de prisión por su papel en la conspiración.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos confiscaron varios vehículos y otros artículos que los acusados adquirieron con los fondos robados a través de las tarjetas de crédito, entre los que se incluía un barco y autos de lujo. Varios miembros de la banda permanecen a la fuga.

Estos cubanos, tras cumplir sus sentencias en Estados Unidos, enfrentarán un proceso de deportación a la Isla por haber cometido delitos graves en territorio estadounidense.

Menos de un mes atrás, la Policía Nacional de España detuvo en la región de Alicante lo que denominaron un "clan cubano-peruano", integrado por tres hombres de entre 28 y 43 años, de nacionalidad cubana y peruana, que se dedicaban a robar bolsos, mochilas y maletas en hoteles y restaurantes de lujo.

De acuerdo con la investigación policial, la mayor parte de estos hechos tuvieron lugar en diciembre de 2021 y enero de 2022, siempre en las horas próximas a la comida y en los alrededores de un hotel y un restaurante lujoso de Alicante.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Deben ser deportados, después de recibir el tratamiento de la inyección letal.

Profile picture for user El Santo

De poco sirve que hayan agarrado a estos sinverguenzas, porque en la frontera mexicana ya está asegurado el relevo.
Desgraciadamente este tipo de metralla es lo que mayoritariamente está llegando de Cuba a este país últimamente.

Profile picture for user Ares I

Ponte a comer mierda y a esa gente los preparan en Villa Marista y los envian a USA con el auspicio de todas las agencias paqueteras y remeseras.
Si lo hacían con el tema de las estafas al Medicare, y montaban consultas inventadas y todo ¿quién quita que lo hacen igual con las tarjetas?

La libertad,la libre empresa, el sueño americano. Estaban luchando , resolviendo. Si eso hubiera ocurrido en Cuba serian "heroes" en lugares como este.

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Tiene usted razón. En Cuba serían héroes porque viven en un país que no es ni libre, ni existe la libre empresa por lo que se hubiera justificado robarle a GAESA, como Robin Hood. En Estados Unidos no hay ninguna necesidad de robarle al prójimo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuando cumplan la condena que les den una patada en el trasero y los envíen de vuelta a la isla. No entiendo a la gente que teniendo la oportunidad de vivir decentemente con un trabajo prefieren dedicarse a delinquir.