Back to top
Política

Al régimen cubano le preocupa el silencio de los deportistas 'ante la traición de algunos compañeros'

'Tenemos que revisar cuáles son las causas de que nuestros líderes estudiantiles, como son los atletas, no tengan una actitud firme, vertical y frontal', expresó el director de Deportes de Guantánamo.

La Habana
Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, sede del INDER.
Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana, sede del INDER. Granma

Un día después de que la promesa del atletismo cubano Lester Lescay abandonara una delegación oficial y se quedara en Europa, el director de Deportes en Guantánamo, Rolando Charró, expresó preocupación porque los jóvenes atletas de la Isla no "responden" ante "la ignominia del enemigo" y "la traición de algunos compañeros", según publica el diario estatal Granma.

"Para hablar de labor político-ideológica, hay que enmarcarnos en el escenario que estamos viviendo", dijo el funcionario en el balance de trabajo del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), realizado el viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.

En el encuentro estuvieron presentes el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, del presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, y de Liudmila Álamo, vicejefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central.

De acuerdo a Charró, el diseño del trabajo político ideológico "debe partir de esa realidad: tiempos de políticas neoliberales, de globalización, de transferencia de información de manera muy rápida, del uso de la tecnología, de la guerra tecnológica, y ante eso estamos cargados del burocratismo que no refleja lo que tenemos que hacer".

"Hay que continuar hablando con los jóvenes, como parte de esa formación político-ideológica, del trabajo en las redes sociales", expresó Charró.

"Nos preguntamos por qué a veces nuestros jóvenes se quedan apagados o callados ante la ignominia del enemigo, ante la traición de algunos compañeros que estudiaron con nosotros. ¿Por qué no responden? ¿No tienen elementos?", cuestionó. 

"Tenemos que revisar cuáles son las causas de que nuestros líderes estudiantiles, como son los atletas, no tengan una actitud firme, vertical y frontal", enfatizó el funcionario, cuya intervención, según el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, fue "eje del debate" y, al propio tiempo, reflejo de lo que se propone el movimiento deportivo ante sus principales retos".

Charró afirmó que para eso hay un sistema de trabajo, pero hay que analizar su efectividad, los modos de actuación en cada institución, en las escuelas, "más aún cuando nuestros atletas son embajadores del sistema revolucionario cubano ante el mundo".

Sus palabras evidencian que el principal "reto" del movimiento deportivo cubano en estos momentos no consiste tanto en obtener buenos resultados en torneos internacionales como en conseguir retener a sus atletas, algo que parece cada vez más difícil, incluso pese a la entrega de vehículos para estimular a los medallistas olímpicos.

La fuga del saltador de longitud Lescay, quien esta misma semana ganó la medalla de bronce en un evento atlético de pista cubierta que tuvo lugar en Belgrado, Serbia, estuvo precedida por la del canoísta Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio 2020.

Dayán, quien fue uno de los deportistas cubanos que recibió un automóvil como estímulo por su desempeño de parte del INDER a finales del enero, y fue incluido en la lista de los mejores deportistas del año que prepara esa institución estatal, abandonó la delegación cubana que viajó a México para una base de preparación.

El mismo día que se produjo la fuga de Lescay, el diario estadounidense El Nuevo Herald informó que Maykol Valdivia Brown, ex capitán de la selección nacional sub-15 de béisbol, se fue a República Dominicana con el sueño de convertirse en agente libre y fichar por un equipo de Grandes Ligas.

Desde la reapertura de fronteras y la reanudación de vuelos, con el paulatino abandono de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, también se ha reanudado la estampida de prospectos del béisbol cubano, que cada vez encuentran menos alicientes para permanecer en la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

No comentan porque la mayoría estará pensando hacer lo mismo, la gente se ha cansado de hacer tantos sacrificios, una carrera en el deporte los requiere, para que al final el gobierno se quede con los premios que reciben y si acaso les dan un "módulo" con cuatro refrescos y un par de cosas más y si hay suerte reciben un auto, seguramente de 2ª mano. ¿Quieren premios deportivos? pues que todos los barrigones del PCC comiencen a entrenar desde ya, de paso ganarán en salud.

Que interpreten el silencio hijos de puta como que Cuba completa quiere hacer lo mismo.

Profile picture for user Excalibur

Yo que ellos (los comuñangas) apago las luces y cierro las puertas. Pero no, su soberbia no los deja, ni para darse cuenta que el problema son ellos.