Back to top
Servicios

El retraso en la entrega de paquetería prosigue y se agrava, reconoce el Gobierno de Cuba

Entre septiembre y febrero últimos el número de paquetes no comerciales con más de 30 días de atraso aumentó en un 43%.

La Habana
Tramitación de la paquetería internacional que llega a Cuba.
Tramitación de la paquetería internacional que llega a Cuba. GRANMA

El Ministerio del Transporte de Cuba (MITRANS) reconoció el viernes un aumento del retraso promedio en la entrega de la paquetería internacional, un problema que las autoridades no logran resolver pese a insistir en su interés en conseguirlo.

El volumen de arribo de envíos postales desde el extranjero se triplicó en 2021 a causa de la pandemia, la suspensión de los vuelos comerciales y de los viajes de buques a la Isla.

Según datos oficiales, entre septiembre y febrero últimos el número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días aumentó en un 43%, informó en rueda de prensa el funcionario del MITRANS Marco Bermúdez, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Los envíos pasaron de 1,9 millones en 2018 a 6,7 millones en 2021, un incremento superior al 250%, comentó Bermúdez, al intervenir en un encuentro sobre gestión logística de envíos, que sesiona hasta el sábado en el habanero Palacio de Convenciones.

Son innumerables las quejas de los cubanos que hacen los envíos desde diversos países, casi siempre por la demora de meses para que estos lleguen a sus destinatarios, pero también por los robos y sustracciones del contenido de los paquetes.

Recién en febrero, las autoridades reconocieron que la estatal Correos Habana Este fue en 2021 una de las entidades del grupo empresarial que sumó mayor cantidad de insatisfacciones de la población, la mayoría centradas en el servicio de recepción y entrega de paquetes procedentes del extranjero, un problema en que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, puso el foco el año pasado, pero que sigue sin solución.

Según un balance de la empresa Habana Este, a la que pertenecen 27 unidades de Correos ubicadas en los municipios Habana del Este, Guanabacoa, Regla, Cotorro y San Miguel del Padrón, el año pasado se registraron 133 quejas y 84 reclamaciones. 

"El servicio con mayor afectación fue el de paquetería internacional, con 116 quejas registradas, de ellas, 23 por envíos expoliados, siete por envíos con cambio y 41 por envíos perdidos", señaló la entidad en una publicación en su perfil de Facebook. 

El desastre de la paquetería internacional en Cuba ha sido tan evidente que en octubre pasado Marrero Cruz le declaró la guerra. Expuso el problema durante semanas en reuniones con las empresas estatales (conocidas como transitarias) que se dedican al procesamiento de bultos internacionales, con la promesa de dar solución al asunto para el 20 de octubre.

Los jefes de las empresas transitarias reconocieron que cerca de 300.000 paquetes llevaban más de 30 días sin ser entregados a sus destinatarios y casi 20.000 bultos estaban en los almacenes desde hacía más de seis meses, e incluso más de un año.

A finales de diciembre de 2020, la Policía cubana detuvo a un grupo de trabajadores de Aerovaradero por robar cargas enviadas vía aérea a Cuba, entre ellas ocho splits, televisores, computadoras, un minibar, equipos de música, ropa y calzado deportivo para atletas de alto rendimiento, entre otros.

A mediados de enero de 2022, Correos de Cuba dijo que empezó a recurrir a las recién autorizadas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) privadas para lograr agilizar el servicio de recepción y entrega de paquetería internacional. La solución al desastre parece que todavía tardará por llegar.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

El año pasado el Marrero puso el foco....... parece que estaba fundido