Back to top
Fútbol

Autoridades cubanas se quejarán al titular de la CONCACAF de dificultades para asistir a torneos de EEUU

Víctor Montagliani tendrá encuentros con dirigentes del INDER y con la dirección de la estatal Asociación Cubana de Fútbol.

La Habana
Equipo de fútbol de Cuba en 2019.
Equipo de fútbol de Cuba en 2019. Mexsport

El presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), Víctor Montagliani, llegará a Cuba el próximo domingo 13 de marzo, y sostendrá encuentros con la dirección de la estatal Asociación Cubana de Fútbol (AFC) y del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), informa el medio oficial Jit.

Según el reporte, la visita se interpreta muy favorablemente tras la elección de una nueva directiva de la AFC, que lleva adelante junto al INDER la nueva estrategia de desarrollo de este deporte en el país.

La agenda incluye asuntos relacionados con las nuevas proyecciones de la AFC, las relaciones de trabajo con CONCACAF y la colaboración en temas de interés mutuo. También es posible que dialoguen sobre las dificultades que enfrentan los jugadores cubanos para obtener visado de Estados Unidos, lo que ya ha frustrado su participación en competencias.

Jit recuerda que el año pasado la selección cubana de Fútbol no pudo intervenir en la Copa de Oro de la CONCACAF por dificultades con el trámite del visado para viajar a Estados Unidos, debido a las restricciones que establece el Gobierno de ese país.

A principios de julio de 2021, el 11 de Cuba perdió por no presentación su oportunidad en la ronda preliminar del torneo. La selección de la Isla se encontraba en Nicaragua a la espera de los visados necesarios para viajar a Miami, donde debía enfrentar a Guayana Francesa.

De acuerdo con una declaración oficial de la organización regional, "debido a problemas en su viaje relacionados con Covid-19 y sus visas, y el régimen de pruebas de Covid-19 requerido, el partido de esta noche contra Guayana Francesa no se llevará a cabo".

"Dada la situación actual de salud pública y la necesidad constante de cumplir con los protocolos, la salud y seguridad de los equipos participantes no se puede comprometer", agregó la declaración.

Los futbolistas cubanos y su equipo técnico estaban desde el 26 de junio en Nicaragua, adonde habían viajado precisamente para hacer sus trámites de visado hacia Estados Unidos, debido a que la Embajada de ese país en La Habana no estaba ofreciendo esa clase de servicios consulares.

Diversos seguidores del fútbol expresaron en las redes sociales su frustración con la inasistencia de la Isla al torneo.

"La actual directiva de la Federación Nacional de Fútbol de Cuba debería dimitir por su ineptitud y su desinterés. La de la Asociación Cubana de Fútbol por ser simples títeres y nunca alzar la voz. Necesitamos gente capaz en nuestro fútbol y en nuestro deporte en general", exigió DaniCG.

El oficialista Consejo Nacional de Deporte Universitario (CNDU) culpó a EEUU de la situación. "Desde el Ministerio de Educación Superior denunciamos esta nueva patraña contra Cuba. Nuestra selección de fútbol viene creciendo, dando muestras de profesionalidad y amor a nuestro pueblo", escribió en Twitter.

También el comentarista televisivo cubano Renier González apuntó en sus redes sociales: "Llevan un mes fuera de Cuba y se hicieron las gestiones con tiempo suficiente. Ahora que se le reclame a los verdaderos culpables. Yo he sido crítico de la Federación, pero esta vez hicieron las cosas bien, todos sabemos quiénes son los responsables, pero...".

Jit señala que las posiciones públicas de la AFC y la CONCACAF respecto a la imposibilidad de los futbolistas cubanos de obtener el visado estadounidense se vieron encontradas y dice que "no se descarta un diálogo ahora respecto los impedimentos que coloca Washington para la asistencia de cubanos a lides futbolísticas en Estados Unidos".

El medio estatal también recuerda que recientemente recibieron una negativa de visado estadounidense los futbolistas cubanos Karel Espino y Luis Javier Paradela, que debían participar en partidos de los octavos de final de la Concachampions, con clubes de Guatemala y Costa Rica.   

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.