Back to top
servicios consulares

La Embajada de EEUU en Cuba explica las restricciones de la reanudación de trámites de visas

Aclara que la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en Georgetown o en otras embajadas de EEUU en terceros países.

La Habana
Una automóvil pasa por el frente de la Embajada de EEUU en La Habana.
Una automóvil pasa por el frente de la Embajada de EEUU en La Habana. reuters

La Embajada de Estados Unidos en Cuba respondió esta semana, a través de su página web, a las preguntas más frecuentes que han formulado los cubanos tras el anuncio de la reanudación de los trámites de visas de inmigrante en su sede en La Habana.

La legación diplomática informó el pasado 3 de marzo que expandiría sus funciones en La Habana para atender solicitudes de visado y reforzar su compromiso con la sociedad civil cubana. No obstante, aclaró que en Guyana se seguirán procesando la mayor parte de los permisos de viaje.

Para aumentar el personal consular, llegó a la capital cubana un grupo de funcionarios estadounidenses que intervendrán en el procesamiento de las visas, aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta de la reanudación de estos servicios consulares.

"Le recomendamos enfáticamente que su familiar mantenga su cita programada. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en terceros países", señalan los funcionarios a cubanos con situaciones específicas por las que piden el traslado a La Habana de sus citas.

Sobre las categorías de visado que se están procesando, la legación de EEUU en La Habana aclaró: "El presidente (Joe Biden) dio instrucciones al Departamento de Estado para ampliar los servicios consulares en la Embajada de La Habana, teniendo en cuenta la seguridad del personal diplomático estadounidense".

"Este es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, una mayor expansión de los servicios de visado en La Habana. La Sección Consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses y una limitada tramitación de visados de emergencia para no inmigrantes."

Los cubanos también han preguntado frecuentemente si Estados Unidos va a expedir los 20.000 documentos de viaje previstos en los Acuerdos Migratorios con el Gobierno de Cuba. A esta cuestión, la Embajada respondió: "Estados Unidos sigue comprometido con los Acuerdos Migratorios bilaterales para facilitar una migración segura y legal. Sin embargo, no tenemos un estimado de cuántos documentos de viaje se emitirán este año".

"Continuamos tramitando documentos de viaje en la Embajada de Georgetown como parte de nuestro compromiso con el cumplimiento. La reanudación de los servicios limitados de visado para inmigrantes en la Embajada de La Habana es un paso importante en esa dirección", añadió.

Por otra parte, señaló que "los cubanos ganadores de la lotería de visas de diversidad seguirán siendo procesados en terceros países en la mayoría de los casos, incluida la Embajada de Georgetown".

Sobre si se está reiniciando la tramitación del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP por sus siglas en inglés), la Embajada respondió: "No, el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP) es un programa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y permanece suspendido".

"El Programa de Reunificación Familiar para Cubanos también es una prioridad y USCIS está trabajando con el Departamento de Estado para evaluar las opciones operativas para reanudar el procesamiento de este programa en La Habana. No hay una fecha de inicio programada en este momento. Por favor, póngase en contacto con USCIS para cualquier otra pregunta relacionada con el CFRP", concluyó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Huele a pescao ...