Back to top
Emigración

Más policías que cubanos haciendo trámites: así está la Embajada de Panamá en La Habana

'Vi como 100 motos de las que usa la Seguridad del Estado, seis camiones de los grandes con policías y boinas negras', dice un reportero de DIARIO DE CUBA.

La Habana
Presencia policial en las cercanías de la sede diplomática de Panamá en La Habana.
Presencia policial en las cercanías de la sede diplomática de Panamá en La Habana. EFE

Bajo un nutrido operativo policial amaneció el jueves la sede de la Embajada de Panamá en Cuba, después que el miércoles se produjera una aglomeración de cientos de cubanos que reclamaban una explicación después que ese país anunciara que los cubanos que viajen para hacer escala deben solicitar visa de tránsito

"No se puede llegar a esa zona ni por 7ma avenida ni por 5ta", indicó desde el área, en el municipio Playa, un reportero de DIARIO DE CUBA. "Ahí hay un operativo para que no pase nadie que no venga a hacer trámite. Si no tienes trámite que hacer, no te dejan pasar", explicó.

Sin embargo, apenas un centenar de personas espera para acceder a la sede diplomática, mientras alrededor de 300 militares tienen bloqueados los alrededores. El parque al lado de la Embajada está también tomado por efectivos de la Policía y agentes de civil.

"No te puedes acercar ni a dos cuadras, te mandan a caminar por 3ra avenida", indicó el reportero. "Vi como 100 motos de las que usa la Seguridad del Estado, seis camiones de los grandes con policías y boinas negras".

Asimismo, confirmó el reportero, en el cercano restaurante El Aljibe hay "acuartelados de civil, brigadas de respuesta rápida".

"Es más grande el dispositivo que la cantidad de gente que va a hacer trámites", subrayó.

El director general de Asuntos Consultares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, aseguró a través de su perfil de Twitter que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla "se mantiene en contacto con la Embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño".

El miércoles, no obstante, el sitio oficial Cubadebate aseguró que el Gobierno cubano "no tiene responsabilidad alguna" en la situación, y culpó a "la creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU" de los sucesos.

La Embajada de Panamá aclaró el miércoles en la tarde que el requisito de solicitar un visado de tránsito para los cubanos que quieran hacer escala en ese país no entrará en vigor hasta el venidero 13 de marzo, por lo que los viajeros con pasajes ya adquiridos podrán embarcarse hasta esa fecha sin cumplir ese requisito.

La aclaración de la sede diplomática llegó después que cientos de cubanos se congregaran en las inmediaciones de la sede diplomática solicitando una explicación, tras darse a conocer el Decreto Ejecutivo No. 19 del Gobierno de ese país, que anunció el martes último la imposición del nuevo requisito de viaje.

"Bajo la Resolución 4635 del 9 de marzo de 2022, el requisito de visa de tránsito empezará a regir a partir domingo 13 de marzo de 2022", indicó una publicación de la Embajada en su muro de Facebook.

Asimismo, la nota reiteró que "la solicitud de visa de transito debe hacerse ante el Consulado de Panamá con un mínimo de quince (15) días hábiles antes de la fecha de viaje", presentando el formulario correspondiente; dos fotos tamaño carné; una copia del pasaporte con seis meses mínimos de vigencia; la reservación aérea comprobada con itinerario de continuación de viaje; una copia del documento de identidad del país de residencia; y el comprobante de pago de los derechos consulares. 

"Si usted requiere visa de tránsito y tiene pasaje a partir del domingo 13 de marzo de 2022 hasta el final de marzo, debe reprogramar su viaje para poder solicitar la visa de tránsito dentro del tiempo establecido de quince (15) días hábiles", terminó la publicación.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Frei Betto propone a los cubanos comer cáscaras de papas: Fritas son excelentes para picar ...

La malanga y la carne de puerco se pagaran más cara que el oro,les advierto a los futuros inmigrantes que aquí los precios están altos y hay que pinchar duro,si quieren ir a especular a los 6 meses de haber solicitado " asilo politico"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les está llenando la olla, de presión ... y la válvula está tapada ...

Cuba se esta quedando sin jovenes y sin profesionales ,dentro de unos anos sera la isla de los viejos y los inutiles corderos,,,