Back to top
emigración

Emigrantes cubanos detenidos en Ucrania piden a Nueva York que los acoja como refugiados

Activistas en EEUU hacen gestiones para que Kiev traslade a los cubanos varados en el centro migratorio hacia un lugar seguro en Europa.

Nueva York
Un soldado ucraniano operativo en Kiev.
Un soldado ucraniano operativo en Kiev. ap

Siete de los nueve cubanos retenidos en un centro migratorio en Ucrania han solicitado a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que los acoja, después de que ella manifestara su disposición de recibir a personas que huyen de la guerra.

Los emigrantes de la Isla sustentaron su petición a través de una carta enviada al activista cubano residente en Nueva York Efreín Pulgarón, quien fue el encargado de pasar el texto por correo electrónico a la gobernadora demócrata y entregarlo en sus oficinas.

"Somos cubanos que también estamos huyendo de la guerra permanente del comunismo en nuestro país y ahora nos consideramos refugiados políticos y del terrorismo ruso implantado en Ucrania. Le pedimos con humildad que considere aceptarnos también viajar a New York junto a nuestros hermanos ucranianos", señalaron en la misiva, firmada solo por siete de los nueve cubanos retenidos en el centro Nikoláyev, a 200 kilómetros de Kiev.

La gobernadora de Nueva York manifestó en días recientes que su estado tiene todo dispuesto para recibir a refugiados ucranianos, en medio de llamamientos de organizaciones de acogida al Gobierno estadounidense para que ofrezca cobijo a quienes huyen de la guerra.

Reysel Cedeño y su esposa Irisdalys Tobal, integrantes del grupo de cubanos detenidos, pidieron a Purgarón que sus nombres no aparecieran como firmantes de la misiva, sin ofrecer sus razones, publicó Radio Televisión Martí.

Purgarón explicó a ese medio que un grupo de exiliados cubanos residentes en el área de Nueva York y Nueva Jersey redactaron y firmaron una carta dirigida al embajador de Ucrania ante Naciones Unidas, pidiendo que su Gobierno se encargue de trasladar a los cubanos a un lugar seguro de la Unión Europea.

"Estamos haciendo estas dos gestiones ante la gobernadora estadual y la misión de Ucrania ante la ONU. Esperemos que reaccionen", dijo el activista.

Por otra parte, Yosiel Hernández, uno de los nueve cubanos retenidos en Ucrania, dijo a Radio Televisión Martí que el director del centro, Alexsandr Tereschuk, transmitió a los emigrantes, mediante otro extranjero que habla ruso y español, que como único saldrían en libertad es con la anuencia de la embajada de Cuba en Kiev.

"Nosotros les explicamos que la embajada no se iba a comunicar con ellos, porque somos refugiados políticos. Entonces nos explicó que buscáramos otra embajada, de la Unión Europea o Estados Unidos, que se hiciera responsable, y viniera por nosotros", dijo Hernández.

La mayoría de las embajadas y consulados en Kiev cancelaron sus funciones y evacuaron a su personal a raíz de los primeros ataques rusos. Estados Unidos cerró su legación a finales de febrero.

En una nota oficial, Cuba informó el 26 de febrero último que su embajada en Ucrania se mantenía en funciones. 

"Debido a la guerra estamos viviendo una situación dramática entre bombas, tanques, y una gran incertidumbre y miedo a morir bajo fuego ruso", dijo el emigrante.

Asimismo, Hernández comentó que se había enterado por algunos de los custodios de la sección de mujeres que hace unos días tres extranjeros que fueron puestos en libertad sin protección fueron asesinados por las fuerzas rusas.

"Por eso no nos van a liberar solos, porque tienen miedo de que nos asesinen. Así que pedimos a las embajadas de los países democráticos del mundo que, por favor, nos ayuden a salir de aquí", concluyó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los niños Ukranianos muriendo y ustedes de emigrantes estomacales pidiendo refugio, pónganse a tirará tiro y no molesten tanto.

Profile picture for user cubano libre

Es “más mejor” qué les den refugio en la Casa Blanca, en el DC, les pongan unos pinpanpums en la Oficina Oval, y les busquen una pincha repartiendo la merienda y bolígrafos a los visitantes, esto sería completo Camagüey.