Back to top
incendio

El incendio forestal de grandes proporciones en Pinar del Río está neutralizado, dicen los autoridades

El fuego causó estragos en unas 200 hectáreas, más que todo el territorio montañoso afectado durante el año anterior en esa provincia.

Pinar del Río
Guardabosques cubanos
Guardabosques cubanos Prensa Latina

Este miércoles, brigadas forestales de varios municipios, fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río y de los ministerios del Interior y Agricultura, neutralizaron el incendio forestal de grandes proporciones que se desató este domingo en el municipio San Juan y Martínez, informa la prensa oficial.

De acuerdo a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el jefe del grupo de trabajo del CGB de San Juan y Martínez, Branlys Artidiello Delgado, aseguró que se estiman más de 200 hectáreas de pino Caribbean afectadas.

El funcionario declaró que “continuarán protegiendo el sitio pues quedan algunos troncos encendidos” en la zona montañosa de San Simón de las Cuchillas, envuelta en fuego desde la una de la tarde del pasado 6 de marzo.

Destacó la colaboración de más de un centenar de hombres y la disponibilidad de recursos para combatir las llamas, avivadas por la velocidad de los vientos y el material combustible —maleza y hojas secas— existente en el lugar.

Rubén Guerra Corrales, técnico de manejo del fuego del Cuerpo de Guardabosques de Vueltabajo, precisó que las trochas realizadas evitaron mayor propagación del incendio en una zona intrincada de la geografía pinareña, a 50 kilómetros de la carretera Panamericana.

Los caminos intransitables dificultaron que se pudiera efectuar un ataque directo donde ocurrió el incendio, apuntó Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del CGB en Pinar del Río, en tanto equipos aéreos posibilitaron la observación del área.

Durante el calendario anterior se registraron 57 incendios forestales en esta occidental provincia, 19 de los cuales tuvieron lugar en la montaña, con un saldo de 143.9 hectáreas dañadas. La negligencia constituyó la principal causa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.