Back to top
emigración

Cubanos ateridos de frío y sin alimentos tras transitar por Bielorrusia piden ayuda para entrar a Polonia

'Por favor, sáquennos de aquí, llevamos cuatro días sin comer y a buches de agua': 18 cubanos, tres de ellos niños, se niegan a regresar a Rusia.

Madrid
Emigrantes cubanos atrapados en la frontera de Polonia y Bielorrusia piden ayuda tras cuatro días sin comer. DDC TV
Cubanos en la frontera de Bielorrusia con Polonia.
Cubanos en la frontera de Bielorrusia con Polonia. diario de cuba

Un grupo de 18 cubanos que salieron de Rusia para ingresar a un país de la Unión Europea se encuentran en una situación desesperada en la frontera de Bielorrusia y Polonia, donde piden ayuda a las autoridades para entrar a este último país en medio de la guerra en Ucrania

"Estamos en la frontera de Bielorrusia con Polonia, en una situación crítica desde hace seis días. Estuvimos cinco días perdidos en el bosque antes de encontrar la frontera. Necesitamos ayuda, que el Gobierno de Polonia nos ayude a pasar", dijo este jueves a DIARIO DE CUBA Sahira Valdés Lemus, una de las mujeres del grupo, inicialmente de 11 personas, pero al que se han sumado otras, entre ellas tres niños.

"Somos cubanos, y los cubanos tendemos a emigrar por la situación que todo el mundo conoce hay en nuestro país. Salimos de Rusia porque no estamos de acuerdo con la guerra que está sucediendo actualmente en Ucrania. Necesitamos buscar países europeos, por eso nos acercamos a la frontera de Polonia, que es lo más cerca tenemos", explicó Valdés.

"No queremos problemas, lo único que queremos es que intervenga alguien de la Unión Europea, alguna organización humanitaria, que nos saquen de aquí. No queremos nada más", sostuvo.

Además de Valdés Lemus, en el grupo viajan Rafael González Simón, Danaysi Martínez Martínez, Hanoi Delgado Milian, Luis Tolón, Wendy Mojena, Yuslay Medina, Lessay Pitter Caballero Delgado, Daniela Gavilla Alemañy, Diane Rodríguez, Carlos Amador, Elizabeth Acosta, Yuniel Santos, Génesis Santos, Ezequiel Santos, Félix Zurita Morera, Kirenia Frankis Montalvo, Amelia Zurita Morera.

La joven cubana mostró a DIARIO DE CUBA, a través de una videoconferencia, la situación precaria en la que se encuentran, sin comida, en medio del terreno nevado, en un campamento muy rudimentario, a la intemperie, donde intentan darse calor con una pequeña hoguera.

"No podemos hacer nada, no nos prestan ayuda. No podemos regresar a Bielorrusia. Llevamos cuatro días sin comer y a buches de agua", afirma otro de los cubanos varados en la frontera en medio del invierno.

"Hay un frío horrible. No tenemos comida, solo agua nos han dado los polacos. No sabemos qué va a pasar con nosotros", lamentó.

En el grupo de cubanos viaja una embarazada. "Tiene poco tiempo, de hecho, cuando salimos de Rusia recién se había enterado de que estaba embarazada. Pero como toda cubana ella quiso seguir adelante para darle un mejor porvenir a su criatura. Tiene un poco de sangramiento, no sabemos cuál es su situación", dijo Valdés Lemus.

La emigrante denunció que pasaron toda una noche delante de policías polacos, con ametralladoras y más armamento a cuestas y que fueron rociados con un spray para que abandonaran el lugar. El encuentro con estos oficiales tuvo lugar después de una caminata de diez kilómetros y una nevada muy copiosa buscando un punto para poder entrar a Polonia.

Rafael González Simón dijo a DIARIO DE CUBA que lo que más le preocupa son los niños. Estuvieron internados en el bosque junto con sus padres, también durante cuatro días.

"Las autoridades polacas lo único que nos han dado es agua. Ahora a los niños le han dado unos Peters que dicen que es lo único que tenían. Según ellos, no pueden ayudar desde su parte de la frontera, lo único que pueden hacer es esto que están haciendo. Ellos no pueden infringir la ley, no pueden dejarnos cruzar para nosotros llegar y hablar con las autoridades de emigración o con cualquier que pueda ayudar", dijo.

"Los militares bielorrusos no nos dan opciones, tampoco nos dejar regresar, lo que hacen es empujarnos hacia aquí. No sé si lo que quieren es crear un conflicto", añadió.

"La realidad es que no queremos virar, queremos una estancia en Polonia para continuar a Alemania", concluyó.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde ahí hacia la frontera sur de EEUU. Pero las rutas para emigrar van más allá.

Se estima que cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Mientras unos intentan probar suerte en esas tierras, otros deciden seguir camino, a pesar de los peligros que encierra la travesía Bielorrusia-Polonia, y ahora con el añadido de la guerra en Ucrania.

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos son los mismos polacos que reciben a millones de ucranianos con todo tipos de ayudas.

Yeap, ayer lo trasmitia la tv rusa, encontraron varios laboratorios de armas bilogicas en Ucrania con asesoria americana, si Bush no las encontro Putin si. Buen rollo se va a armar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los yumas nunca han roto un plato .... son más bueeenooos ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

A la Oportunidad la pintan calva ...

Profile picture for user Ramon Santis

Esta situacion no es "nueva" o un caso aislado. Hay miles de cubanos en rusia y otros paises de la region deambulando a veces ya hasta sin documentos validos que si se enteran que pueden entrar por un hueco de la cerca en Polonia lo que va para alla es una hemorragia de ellos (cubanos y otras nacionalidades) y entonces los polacos se van a buscar el rollo de miles y miles de migrantes en medio de la actual guerra en Ukrania. Por otro lado; esta el tema legal de la emigracion, muchas personas no tienen documentos o estan sin validez lo cual los invalida para entrar legalmente a cualquier pais. Refugiados? ninguno califica como refugiado ante la ley. Salieron huyendo de su pais? No; todos salieron legalmente por el aeropuerto y haciendose selfies y deditos de la victoria. Esa es una realidad. El refugiado sale huyendo de su pais de origen y solicita refugio donde preimero llega. Si ud. "escoge" paises a donde ir, cruzando fronteras y se lo permiten (lo cual es ilegal) no es refugiado.

Profile picture for user Amadeus

Ramón___De acuerdo con usted. Ese es el drama de los cubanos.

Que sigan insistiendo, las tropas americanas están en esa frontera, que se acerquen a ellos. Estoy más que seguro que hay un montón pila de soldados descendientes de latinos , entenderán sus problemas y lo trataran mejores que los fucking polacos.

Los " hermanos polacos" sólo aceptan ucranianos puros ,es decir blancos y de ojos azules en su mayoría. EL europeo en su gran parte sigue siendo racista y se considera superior.A los inmigrantes de otros continentes los consideran basura a pesar de concederles jugosos beneficios" por el que diran".Por un lado tienen mucha cultura y educación, en la otra cara son fríos egoístas y ambicisiosos ,aparte de socialistas.Cuando el conflicto en Bosnia,intervinieron sin esta pertenecer a la OTAN, todo es hipocresia.No justifico la invasión genocida rusa,pero condeno la tozudez y estupidez de su presidente por dejarse influenciar y sacrificar a su pueblo confrontado al oso ruso.Al final salió perdiendo su pueblo ,como siempre.Creo que están como los comem..... del Gramma cuando Alegría de Pío , es decir embarcados....

Profile picture for user Amadeus

Don Carlos___Los polacos y los húngaros son los únicos que ha sido reticentes con los inmigrantes precisamente por sus convicciones conservadoras y de derechas. . Sin embargo miles de sirios y afganos han sido acogidos por Alemania, Suecia o Austria por lo que es falso que los europeos sean racistas o se consideren superior, al menos no mucho más que cualquier norteamericano de origen anglosajón. En todos los sitios se cuecen habas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Salimos de Rusia porque no estamos de acuerdo con la guerra que está sucediendo actualmente en Ucrania. Necesitamos buscar países europeos" Hay que tener la cara dura!

Profile picture for user Amadeus

Bobera___Es de mucha insensibilidad burlarse y criticar a unas personas que anda dando tumbos por el mundo huyendo de la dictadura en su propio país. Si estaban en Rusia es porque allí estarían mejor que en Cuba y mejor que Rusia es está en cualquier país de la UE. Es una aspiración no de unos cubsnos, sino de seres humanos que quieren mejorar su vida. A usted me gustaría verlo yo en una situación similar.

Exacto, hoy hay que ser ucraniano para que te abran las puertas, a quien le importa unos pocos cubanos en la frontera de Polonia cuando hay millones huyendo de Ucrania en busca de asilo. Ojala alguien se apiade de ellos.