Back to top
Inmigrantes

'Me maltratan por ser gay': un emigrante cubano detenido en Rusia cuenta su amarga estancia

Yasmany Torú Hechavarría lleva tres semanas detenido y aislado en un centro de deportación en Smolensk, según relata a DIARIO DE CUBA.

Moscú
Yasmany Torú Hechavarría antes de ser detenido en Smolensk.
Yasmany Torú Hechavarría antes de ser detenido en Smolensk. facebook del estrevistado

“Por favor ayúdenme, se lo imploro, ya no aguanto más", decía el texto que acompañaba a la foto de un joven cubano cubierto por una manta. Era la tercera publicación que Yasmany Torú Hechavarría hacía en un grupo de Facebook "Cubanos desempleados en Moscú", que tiene más de 7.000 miembros. En las otras había explicado que estaba en la calle y pasaba mucho frío y hambre. Se encontraba en Smolenks, ciudad ubicada 400 km al este de Moscú, cerca de la frontera con Bielorrusia.

A raíz de ese llamado, DIARIO DE CUBA lo contactó. En estos momentos, Torú Hechavarría está detenido en un centro de deportación para migrantes. Lleva más de tres semanas recluido debido a que superó el tiempo establecido para los cubanos en Rusia. Al entrar al país euroasiático bajo la condición de turista, legalmente solo podía estar tres meses allí.

Torú Hechavarría quería escapar de la situación económica que vivía en Cuba y viajó con su hermano menor a Moscú el 27 de octubre de 2021. Al poco tiempo, el hermano se marchó de la capital. Ante la preocupación y sintiéndose responsable, Yasmany intentó localizarlo reiteradamente. Como tuvo noticias de que se encontraba en Smolensk, partió en su búsqueda y durante varios días recorrió las calles de la ciudad.

Al carecer de recursos económicos, Torú Hechavarría dormía y comía en las calles de Smolensk. Entonces inició esta serie de publicaciones en Facebook para pedir ayuda.

Decidió ir a la Policía local para buscar alguna vía, pero, según relata, apenas le hicieron caso. Luego pensó que en Inmigración tendría mejor suerte y fue todo lo contrario.

"Me trajeron para un centro de deportación. Me engañaron porque me dijeron que esto era como una casa donde íbamos a estar todas las personas reunidas. En ese momento yo les pregunté si sería un lugar donde estaría preso y por qué me llevaban. Respondieron que era porque había violado la ley de los tres meses aquí en Rusia como turista. Yo les indagué sobre la posibilidad de pagar una multa y luego el pasaje de avión para regresarme a Cuba y me dijeron que no. Me trajeron para acá donde estoy preso entre rejas", relata.

El 22 de mayo de 2018 el ministro de Economía cubano en ese momento, Ricardo Cabrisas, firmó un acuerdo en Moscú con el canciller ruso Serguei Lavrov que extendía el régimen de exención de visado para los ciudadanos de los dos países. Esa medida plantea que los cubanos pueden viajar a Rusia sin solicitar una visa y permanecer en ese país hasta 90 días en calidad de turistas.

A partir de este acuerdo y la agudización de la crisis económica en Cuba, Rusia se ha convertido en un destino migratorio o de tránsito hacia otros países muy empleado por los cubanos. De acuerdo a datos de la Guardia Fronteriza Rusa consultados por El País, cada año unos 25.000 cubanos viajan al país euroasiático.

"Mis planes no eran quedarme aquí en Rusia. Mis planes eran trabajar un tiempo, devolverme a Cuba y después si podía regresar lo hacía o me iría para otro país a conocer, a trabajar para poder ayudar a la familia; porque tú sabes la situación económica que ahora tenemos nosotros en nuestro país", asegura Torú Hechavarría.

“Muchas personas no vienen con maldad a este país. Muchas personas como nosotros los cubanos venimos a trabajar y a luchar por un futuro. Verdaderamente no sé por qué tienen a las personas detenidas por gusto, si ni siquiera tienen la posibilidad de comprarle el billete de avión para regresar a Cuba. Lo que hacen es que te llevan para una prisión donde te tratan como si fueras un presidiario".

Yasmany describe las condiciones en las que se encuentra recluido en Smolensk ahora mismo.

"Me encuentro dentro de una prisión, detrás de las rejas. El trato es muy malo. De hecho, para poder bañarte es solo un día a la semana. Para orinar y hacer caca es en un cubo dentro del mismo cuarto donde uno está. Te traen la comida a la puerta y no es buena. Nos maltratan verbalmente, no te explican nada sobre la situación que tengas. Cuando pregunto qué va a pasar conmigo, cuándo me deportarán o si me darán la oportunidad de salir y comprarme el pasaje para no estar preso, no nos responden nada. Al contrario, nos rechazan simplemente porque somos cubanos."

En el caso de este joven originario de Quemado de Güines, Villa Clara, el personal suele ensañarse aún más debido a su homosexualidad.

"El trato de las autoridades rusas ha sido pésimo. De hecho, me maltratan mucho y me repudian mucho por ser gay, porque son homofóbicos. No me tratan como tratan a las otras personas, a mí me echan a un lado. Llevo tres semanas aquí adentro y nunca me han sacado ni al patio, nunca me han abierto la puerta para que vaya al comedor con las demás personas. Todo me lo traen a la puerta de la reja donde me tienen", denuncia.

"No me dejan comunicarme con nadie, no me dejan hablar con nadie aquí adentro y hay más cubanos aquí por el mismo motivo, pero no con la misma situación que yo. Tienen más libertad. Todo es porque yo soy gay. No lo entiendo, si yo no muerdo, ni estoy infestado de nada, no tengo el Covid, ni voy a transmitir ningún virus", agrega.

"Yo soy un ser humano. Yo no le pedí a Dios que me trajera gay, nací así (...) no entiendo por qué me tratan y me repudian de esa manera si yo no le he hecho nada a nadie. Al contrario, vine a este país de turista y se me presentó la oportunidad de poder trabajar para ayudar a mi familia."

Torú Hechavarría puede comunicarse con sus allegados gracias a que le permiten usar el celular desde las 4:00 hasta las 7:00 de la tarde. Para tener internet debe pararse sobre una litera y asomarse por la ventana. A las 7:00PM, dice, le quitan el teléfono.

"Aquí ahora mismo hay personas que llevan cuatro, cinco o seis meses sin respuesta de nada. Personas inocentes que no vienen con maldad al país, vienen a emprender una vida", aclara.

DIARIO DE CUBA contactó con el Consulado de Cuba en Rusia para indagar sobre la situación de Torú Hechavarría y el resto de ciudadanos cubanos que se encuentran detenidos en Rusia debido a irregularidades migratorias. La funcionaria que recepcionó nuestra llamada dijo que no tenía ninguna información al respecto y que, de haberla, no podía comunicarla por esa vía. Orientó escribir a través del correo de la sede diplomática y así lo hicimos. No hemos obtenido ninguna respuesta.

En un derroche de ingenuidad, Torú Hechavarría cree que la situación que vive es desconocida por el Gobierno de Rusia.

"Yo diera la vida porque Putin soltara a los cubanos, si mi país es amigo de él. Cuba y Rusia son amigos. Yo estoy más que seguro que el presidente de este país no sabe lo que está pasando con el tema de los migrantes que tienen detenidos. Si él, de corazón, es tan amigo de Cuba, del presidente de nuestro país, él tiene que ver esto, las cosas que le están haciendo a los cubanos con los papeles vencidos."

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como se le ocurre a este muchacho cubano gay irse a Rusia hay que estar demente para dar ese paso no lo pensó, y con la preste a grajo que tienen los Rusos cuando visitaban a Cuba montaban en guagua y con el calor que hace en Cuba teníamos que bajarnos era preferible caminar , que aguantar esa peste esos bolos tenían tremenda peste debajos de los brazos que grajos

Profile picture for user El Santo

Sólo a un gay masoquista se le puede ocurrir viajar a Rusia. Ojalá que este pobre desdichado pueda resolver su situación.

Y todavía hay ilusos que piensan que los rusos nos aman,las feminas de ese país se empataba con cubanos ,porque le batian bien la "matrioska".El resto es conocido,venían a Cuba con el esposo y a los 6 meses o el año estaban de regreso con la cría mestiza.Los rusos llaman despectivamente a estos descendientes de cubanos y extranjeros no tan clarito "gruchinos"o algo asi.La terminología racista se aplican a todo el que no es de rasgos europeos,sobre todo a los pueblos de la exURSS de las repúblicas asiáticas , los georgianos y otros.Lo siento por el muchacho que oyó cantos de sirena y no sabía que :" Moscú no cree en lagrimas..."

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "viajó con su hermano menor a Moscú [...] Al poco tiempo, el hermano se marchó de la capital. [...] Como tuvo noticias de que se encontraba en Smolensk, partió en su búsqueda" Es decir, no se entendió muy bien ni con su propio hermano.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Tremendo embarque el del compañerito Yasmani. Hay que informarse mejor antes de salir así a la bartola.

Mira que gastar el dinero para irse a Rusia ,prefiero Haiti ,,los demas que lean este post para que les sirva de ejemplo , la situacion de Cuba es grave ,pero con esos miles de dolares que se gasto en el viaje pongo un negocio por la izquierda o por la derecha pero no me aventuro a perderlo todo y quizas hasta la vida .Yo vivi epocas muy mala en Cuba ,siempre me movi en el mercado negro y no fui rico pero no pase hambre y con un techo seguro.Me fui cuando tenia asegurada la estancia legal,gracias a dios llevo 25 anos en la libertad. Rusia seria el ultimo pais del mundo en el cual viviria ,prefiero mi isla a vivir entre esos bolos peste a grajo.

Este muchacho demuestra la típica ignorancia del cubano que no averigua nunca nada sobre el destino al que se dirige. Hay que respetar los términos del visado. No puede quedarse más tiempo del permitido, ni tampoco trabajar en calidad de turista. Por lo demás, todos los gays sabemos perfectamente que Rusia es un país extremadamente homofóbico y a lo que nos estamos arriesgando si lo visitamos. Con la interrupción de los vuelos, podrían mantenerlo encerrado un largo rato. Gracias al régimen comunista que él no se atreve a denunciar los cubanos somos unos apestados en todo el mundo porque se sabe que la tiranía no nos defiende jamás. Le deseo buena suerte y que ojalá los rusos decidan excarcelarlo pronto.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre infeliz.