Back to top
Emigración

Panamá aclara qué deben hacer los cubanos con pasajes ya comprados para viajar

Aclara que si el pasaje es a partir del domingo 13 de marzo de 2022 hasta el final de marzo, debe reprogramar su viaje.

La Habana
La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto. DDC TV
Cubanos reunidos frente a la Embajada de Panamá en La Habana.
Cubanos reunidos frente a la Embajada de Panamá en La Habana. AméricaTeVé

La Embajada de Panamá en Cuba aclaró que el requisito de solicitar un visado de tránsito para los cubanos que quieran hacer escala en ese país no entrará en vigor hasta el venidero 13 de marzo, por lo que los viajeros con pasajes ya adquiridos podrán embarcarse hasta esa fecha sin cumplir ese requisito.

La aclaración de la sede diplomática llegó después que cientos de cubanos se congregaran en las inmediaciones de la Embajada solicitando una explicación, tras darse a conocer el Decreto Ejecutivo No. 19 del Gobierno de ese país, que anunció el martes último la imposición del nuevo requisito de viaje.

"Bajo la Resolución 4635 del 9 de marzo de 2022, el requisito de visa de tránsito empezará a regir a partir domingo 13 de marzo de 2022", indicó una publicación de la Embajada en su muro de Facebook.

Asimismo, la nota reiteró que "la solicitud de visa de transito debe hacerse ante el Consulado de Panamá con un mínimo de quince (15) días hábiles antes de la fecha de viaje", presentando el formulario correspondiente; dos fotos tamaño carné; una copia del pasaporte con seis meses mínimos de vigencia; la reservación aérea comprobada con itinerario de continuación de viaje; una copia del documento de identidad del país de residencia; y el comprobante de pago de los derechos consulares. 

"Si usted requiere visa de tránsito y tiene pasaje a partir del domingo 13 de marzo de 2022 hasta el final de marzo, debe reprogramar su viaje para poder solicitar la visa de tránsito dentro del tiempo establecido de quince (15) días hábiles", terminó la publicación.

Desde horas tempranas del miércoles, una multitud de cubanos se aglomeró ante la Embajada para exigir una explicación a los funcionarios consulares. En uno de los videos compartidos en Twitter desde el lugar se escucha a la multitud corear "¡Queremos respuesta!".

Por su lado, el sitio oficial Cubadebate aseguró que el Gobierno cubano "no tiene responsabilidad alguna" en esa situación, y culpó a "la creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU" de los sucesos.

El medio oficial evitó mencionar que la actual oleada migratoria en la Isla, la más intensa de los últimos 25 años, se desató después que a fines de 2021 Managua, aliado del régimen cubano, anunciara que admitiría viajeros cubanos sin visado en su territorio. Desde entonces Nicaragua es el principal destino de los migrantes cubanos, que desde allí buscan llegar a la frontera sur de EEUU.

Asimismo, tampoco señaló que en los últimos años los cubanos están emigrando hacia diversas geografías, no solamente a EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sin duda hay más cubanos aquí, que en cualquier marcha convocada por el régimen. Y esto es solo la Embajada de Panamá. Hablemos de la de U.S.A. cuando termine de habilitar los trámites, o la de España... etcétera. Un país de viejos, sin casi jóvenes con deseos de procrear y trabajar, es la receta perfecta para hacer desaparecer un país en un par de décadas si la cosa continúa a este ritmo. ¡Bravo! El último que salga, que apague El Morro.