Back to top
Propaganda

La prensa oficial dice que los cubanos en la Embajada de Panamá son a causa de la política de EEUU

'Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas', asegura 'Cubadebate'.

La Habana
La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto. DDC TV
Cubanos aglomerados en las proximidades de la sede diplomática bajo vigilancia policial.
Cubanos aglomerados en las proximidades de la sede diplomática bajo vigilancia policial. CUBADEBATE

El sitio oficial Cubadebate aseguró que el Gobierno cubano "no tiene responsabilidad alguna" en la aglomeración de personas que desde la mañana del miércoles se concentraron ante la Embajada de Panamá en La Habana, después que ese país anunciara que exigirá visas de tránsito a los viajeros de la Isla que hagan escala en ese país.

"Buena parte de los concentrados frente a la legación diplomática de Panamá adquirieron pasajes para volar a ese país en las próximas horas y días, antes de que se adoptara la decisión de las visas de tránsito", señaló el reporte sin firmar de ese medio, que no informó antes sobre el anuncio de la autoridad migratoria panameña.

"Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EEUU, cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20.000 visas anuales para ciudadanos cubanos", apuntó el texto.

"Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EEUU", agregó.

Aseguró que La Habana "ha reiterado su apuesta por una migración ordenada legal y segura desde nuestro país".

Cubadebate evitó mencionar que la actual oleada migratoria en la Isla, la más intensa de los últimos 25 años, se desató después que a fines de 2021 Managua, aliado del régimen cubano, anunciara que admitiría viajeros cubanos sin visado en su territorio. Desde entonces Nicaragua es el principal destino de los migrantes cubanos, que desde allí buscan llegar a la frontera sur de EEUU.

Asimismo, en los últimos años los cubanos están emigrando hacia diversas geografías, no solamente a EEUU.

La prensa oficial no había hecho referencia anteriormente a esta clase de "crisis de embajadas", como la ocurrida en febrero pasado ante la sede diplomática de Costa Rica en Cuba, después que, sin previo aviso, las autoridades migratorias de ese país suspendieran el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.

También el Consulado General de Colombia en Cuba anunció en febrero que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.

Al cierre de esta nota, centenares de cubanos se aglomeraban en los alrededores de la sede diplomática de  Panamá. En uno de los videos compartidos en Twitter desde el lugar se escucha a la multitud corear "¡Queremos respuesta!".

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 19 del 8 de marzo de 2022, que publicó la Gaceta Oficial de la República de Panamá, las autoridades migratorias exigirán al menos durante tres meses visado de tránsito para los cubanos.

La visa podrá ser otorgada por un máximo de 24 horas y solo autoriza la estancia dentro del área de tránsito internacional del aeropuerto para que la persona continúe viaje hacia otro país o retorne a la Isla.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todos a la plaza a protestar … está bien hecho por panama … si cuba se convirtiera de hoy para mañana en un País de tránsito … 100 % de seguridad que exigiría también visado de tránsito … SEGUROOOO … muchachos no sean pendejos y Pa la plaza a exigir sus derechos … les toco a ustedes así que Pa lante ..que Pa luego es tarde .

Profile picture for user Balsero

La explicación de este tema es muy simple: 63 años de un gobierno de características feudales. Sólo el ADN Castro Ruz es el que manda (sin elecciones libres), y no existe libertad de prensa, ni libertad de expresión. Un campo de concentración gigante, en el que la única esperanza es... la salida del País. Todo mantenido bajo la represión policial y militar, y con propagandistas a sueldo, como Susurro Rodríguez (adentro) y Oliver Stone (afuera).

Profile picture for user Gladiator

"La prensa oficial dice que los cubanos en la Embajada de Panamá son a causa de la política de EEUU"... esto es simplemente el efecto del problema, la causa es la que no analizan nunca. ¿Por qué los cubanos se siguen yendo?

Profile picture for user cubano libre

Qué no dejen salir a nadie, que se jodan, que protesten en la plaza, pero antes hay que desfilar el Primero de Mayo.

Profile picture for user Ramon Santis

Todos esos valientes y guapetones robolucionarios; en vez de exigirle a Panama (que dicho sea de paso; es un pais libre e independiente y puede tomar las medidas que estime necesarias) por que no van a la plaza de la robolucion y exigen con esa misma guaperia; por que llevan mas de medio siglo con Libreta abastecimiento? Por que no hay cafe? ni azucar? ni transporte? ni una vida decente y digna? Esta gente saben jugar con la cadena pero no con el mono! Este sistema ha convertido a muchos cubanos en una banda de descarados que tienen el "corazon en la Habana pero el estomago en Miami". donde estaban el 11J? abajo de la cama? es lo mas seguro.